P/2010 A2: cola extraña de asteroide insinúa una fuerte colisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es este extraño objeto?

Descubierto por primera vez en imágenes desde tierra por el LINEAR el 6 de enero, el objeto parecía lo suficientemente extraño para ser investigado mejor con el Telescopio Espacial Hubble la pasada semana.

Fotografiado arriba, lo que el Hubble vio indica que P/2010 A2 es diferente a cualquier otro objeto observado antes.

En un primer vistazo, el objeto parece tener la cola de un cometa. Sin embargo, una inspección cercana muestra un núcleo de 140 metros descentrado del centro de la cola, una estructura muy extraña cerca del núcleo y sin gas perceptible en la cola.

Sabiendo que el objeto orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una hipótesis preliminar que parece explicar todas las pistas conocidas es que P/2010 A2 son los restos que quedan de una reciente colisión entre dos pequeños asteroides.

De ser cierto, la colisión probablemente ocurrió a unos 15.000 kilómetros por hora (cinco veces la velocidad de una bala de rifle) y liberó energía superior a la de una bomba nuclear.

La presión de la luz solar dispersaría los restos en forma de cola de arrastre.

El futuro estudio de P/2010 A2 puede que indique de forma más precisa la naturaleza de la colisión progenitora y ayudar a la humanidad a comprender mejor los primeros años de nuestro Sistema Solar, cuando muchas colisiones similares ocurrían.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Marte y un colorido arco de neblina lunar
día anterior, martes, 2 de febrero

  <     <     <       miércoles, 3 de febrero       >     >     >  
Polvo estelar en Perseo
día siguiente, jueves, 4 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos