Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
P/2010 A2: cola extraña de asteroide insinúa una fuerte colisión
»

¿Qué es este extraño objeto?

Descubierto por primera vez en imágenes desde tierra por el LINEAR el 6 de enero, el objeto parecía lo suficientemente extraño para ser investigado mejor con el Telescopio Espacial Hubble la pasada semana.

Fotografiado arriba, lo que el Hubble vio indica que P/2010 A2 es diferente a cualquier otro objeto observado antes.

En un primer vistazo, el objeto parece tener la cola de un cometa. Sin embargo, una inspección cercana muestra un núcleo de 140 metros descentrado del centro de la cola, una estructura muy extraña cerca del núcleo y sin gas perceptible en la cola.

Sabiendo que el objeto orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una hipótesis preliminar que parece explicar todas las pistas conocidas es que P/2010 A2 son los restos que quedan de una reciente colisión entre dos pequeños asteroides.

De ser cierto, la colisión probablemente ocurrió a unos 15.000 kilómetros por hora (cinco veces la velocidad de una bala de rifle) y liberó energía superior a la de una bomba nuclear.

La presión de la luz solar dispersaría los restos en forma de cola de arrastre.

El futuro estudio de P/2010 A2 puede que indique de forma más precisa la naturaleza de la colisión progenitora y ayudar a la humanidad a comprender mejor los primeros años de nuestro Sistema Solar, cuando muchas colisiones similares ocurrían.


  • http://apezz.com/noticia/p2010-a2-cola-extrana-de-asteroide-insinua-una-fuerte-colision.html P/2010 A2: cola extraña de asteroide insinúa una fuerte colisión – apezz.com

    [...] P/2010 A2: cola extraña de asteroide insinúa una fuerte colisión [ observatorio.info ] [...]

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy ha madrugado, y mucho, el señor traductor. Agradecimientos por hoy y por todos los días anteriores, sobre todo pensando que hoy, por allá arriba, en Galicia, el tiempo debe de estar frío y con lluvia.
    La imagen de hoy muestra algo que es muy difícil, casi imposible, ver en directo.
    Recuerdo que hace unos pocos días hubo un comentario en el sentido de que sería útil que se dedicaran medios a protegernos de los asteroides. Casualmente hoy, en el enlace de LINEAR, comprobamos el buen trabajo de una de las instituciones que se dedican a ello.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    A bote pronto se me ocurre que no podemos calcular nada con los datos del momento, si la cola está formada por gas venido de la colisión de asteriodes digo yo que tendrá composición diferente de una colisión entre cometas, y si la colisión u golpeteo está constituido por un cometa y un asteroide, entonces ya el lío es mucho más gordo.

    Es posible que plantee una ridiculez pero es lo que me interesa ahora, saber si tenemos orbitando el cinturón entre Marte y Jupi asteriodes de hielo u cometas rocosos, porque si existe de esto que comento será imposible llegar a conocer la verdadera fuente original de lo que vemos, si es polvo seco será de asteroide, y si es hielo será de cometa, lo extraño será si la colisión resultó hacerse entre dos objetos distintos y el resultado es la remezcla de ambos.

    Por otro lado, el viento solar supongo que acabará mandando las partículas separadas bien lejos de su órbita, a zonas lejanas de donde ahora están y se me ocurre que quizás a engrosar la masa de Júpiter si llegan cercanas a su entorno de atracción, como supongo pasó en el pasado lejano cuando nos estábamos formando en planetesimales, y si acierto, pues me pongo contentísimo.

    Se dice que en toda época las gentes que lo habitan “sienten” que su era es la más productiva en avances y parabienes científicos, pero al tiempo me pregunto cuanta gente a lo largo de la historia ha sufrido de retrasos y paraditas comerciales en este campo, ya que ahora mismo paseamos un estadio en donde se está decidiendo si se sigue avanzando u paralizamos todo en pro de noséqué, ahora mismo la humanidad sabe que ciertos renegados de la especie pretenden hacer stop y renegociar el asunto espacial, cosa que logra incomodidad y malestar en mi persona, si la humanidad queda huérfana del estudio espacial o retrasa su avance por razones económicas o sociopolíticas, será peor en todo aspecto a imaginar, nada produce más oscuridad y atraso que la negación al estudio profundo, exactamente el caso presente que nos ocupa, será imposible que se fabrique agencia protectora de asteroides o cualquier otra, si en el presente lo que se debate es dejar de invertir dineros en las agencias espaciales, recortar presupuestos en la ciencia no afecta sólo a la ciencia impersonal, es pérdida irrecuperable para toda la humanidad.

    Saluditos

  • Sebasrtian

    Yo creo que es una flota de naves extraterrestres en fomación que se diponen a invadir nuestro planeta. Empecemos a rezar lo que sepamos.

  • CHI

    Sería una monstruosidad que la humanidad frenara sus estudios del universo, pero después de todo la humanidad ya ha desmostrado tener mucho de eso… de monstruos. ¿Porque no se hablará de parar las guerras?, son lo que más gastan recursos… y recursos que podrían aprovecharse de manera miles de veces mejor, y de manera más amigable con nuestro hogar, el tercer planeta desde el Sol. Es fundamental entender el universo para la evolución de la vida y de nuestra especie. Yo creo que esa es nuestra misión en este rinconcito de la vía láctea. Sin embargo, la única motivación que parece funcionar en nosotros es la ambición.

    Si bien soy un gran admirador de nuestra especie, me lleno de rabia y tristeza cuando veo que en el presente se siguen repitiendo las burradas de los pocos miles de historia que tienen las civilizaciones humanas. Ambición, territorialidad y demás características que siempre nos han llevado a cometer los actos más injustos. En la historia siempre (o casi) ha prevalecido la ambición de poder. Hoy en día las mega potencias mundiales hacen y deshacen, y mis ojos, los únicos hilos que veo que mueven a la marioneta son la acumulación de poder, de recursos y de lo que sea que tengan ganas, y a costa de lo que sea… no les importa destruir antiquísimos ecosistemas, selvas, o envenenar el agua… nunca les importó borrar del mapa a civilizaciones y culturas enteras con tal de obtener más oro, o lo que sea.

    No sé porque hablo en tercera persona… debería hablar en primera ya que pertenezco a esta sociedad, y yo también he ayudado a poner varios ladrillos en este muro. Todos lo hemos hecho… pero bueno… pienso que la selección natural se encargará de decidir cual será el ser evolucionado que tenga derecho a continuar el legado de nuestra especie…

    ¿Se seguirá manteniendo la ley del más fuerte?

    Un abrazo amigos, y perdonen la verborragia.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Sebasrtian!!!!!!!!!!

    Te faltó una S casi al final de tu post…. “Empecemos a rezar lo(S) que sepamos.”

    Entre los que no me puedo incluir, obviamente.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Chi!!!!!!!!!!!!!!

    Que alegría de tenerte por aquí viejo amigo, pero dices: “y yo también he ayudado a poner varios ladrillos en este muro.”

    Como todos compañero, pero también cuentan los ladrillos del edificio a fabricar a parte del que por inercia o inacción seguimos emperrados en mantener firme, una cosa no excluye a la otra porque no podemos nacer ya conscientes del entorno y en ese proceso ya se sabe, inopia o ignorancia repleta de inconsciencia que si se mantiene dentro de úno sin maquillarla de mente crítica y revolucionaria, se le come a úno (el mismo úno) por dentro cual termita productora de didgeridoos, o como se llamen las flautas australianas.

    Un abrazote

  • Isod

    Frío, no mucho. 0ºC. Como se suele decir, “ni frío ni calor”.

    Lluvia, ya pasaron los monzones por este año. Los ríos y los embalses está a tope (algo habitual en esta parte del estado por estas fechas, por otra parte).

    A ver si los compis de traducción se animan más días. O a ver si aparecen más voluntarios para traducir, que siempre vienen bien. En el último mes hemos fallado 2 o 3 veces y es una pena. A pesar de que sois todos muy comprensivos, lo que es de agradecer.

    En cuanto a la foto de hoy, igual que otras veces criticamos a los becarios del APOD creo que hoy hay que reconocerles el sentido de la oportunidad, la novedad y la prontitud en traer esta foto. Hoy aparece la noticia recogida en muchos medios de prensa generalista, por lo que está claro que la gente de APOD no tiene problema en atrasar otras fotos en cuanto la actualidad lo demanda.

    Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Extraño fenómeno. Nunca había visto un asteoroide con cola.

    Si el texto de APOD no nos lo explicara, pasaría simplemente por un cometa (al menos, yo lo vería como tal).

    Por cierto, los chicos de APOD vuelven al tema de las rocas espaciales.

    PIEDRAS EN EL ESPACIO

    Todas los planetas, satélites y asteorides que se encuentran en el sistema solar nacieron de la misma masa de gas y polvo que se condensó posteriormente en planetas rocosos y gaseosos. El principal hecho que confirma esta teoría es que todos giran aproximadamente en el mismo plano del sistema. No se conocen satélites gaseosos, obviamente porque sólo cuerpos que pueden alcanzar determinados diámetros planetarios lo pueden lograr, como los cuatro gigantes (Aún así, estos tendrían algún núcleo de tipo metálico a presiones inimaginables). Si hay cuerpos rocosos con envoltura gaseosa y son: la Tierra, Venus, Marte y Titán.

    Ahora bien, el hueco que queda entre Marte y Júpiter es lo que los astrónomos llaman cinturón de asteroides. Nadie sabe porque existe. O mejor, nadie sabe porque allí, y porque los pedazos de asteroides no formaron nunca un cuerpo compacto (por la gravedad joviana tal vez ?). Tampoco si otros sistemas solares tendrán, a determinada distancia de su estrella, su propio espacio para asteroides.

    Es una suerte que el cinturón de asteoides no se encuentre en las adyacencias de la órbita terrestre. Serían vecinos nada tranquilizadores. Aunque en determinadas épocas del año los veríamos a simple vista en el cielo nocturno, como puntitos de luz, al menos los más grandes, como Ceres, Vesta o Palas, cambiar rápidamente de posición noche a noche.

    Asi mismo, no olvidemos el cinturón de Kuiper, que es otra “banda” (no se me ocurre otro término) de rocas que tiene nuestro sistema solar, situados más allá de la órbita de Urano, pero, a diferencia del cinturón de asteroides, las rocas del cinturon de Kuiper pueden y de hecho lo hacen, convertirse en cometas, como los que desfilan año a año en las cercanías de nuestra tranquila y pacífica órbita terrestre. Las rocas del cinturón de asteroides no son origen o fábricas productoras de cometas. Una diferencia crítica si la comparamos con el cinturón de Kuiper.

    Pero aquí no acaba la cosa. Existe otro “bolsón” más de rocas y desechos, mirado desde muy fuera, es como una “envoltura” que tiene el sistema solar. Los astronómos lo llaman la Nube de Oort. Mucho más grande y más lejano que el cinturón de Kuiper, es tambien una gigante colección de rocas, cometas, asteroides, piedras y basura espacial, pero situadas a la ya muy grande distancia de aproximadamente 1 año luz. Esto es bien lejos. Aproximadamente 25% de la distancia de Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra despues del sol.

    Es importante distinguir la Nube de Oort del Cinturón de Kuiper. Yo antes lo tomaba como expresiones casi sinónimas. En realidad son bien diferentes, pues la Nube de Oort “contiene” al Cinturón de Kuiper en razón de que es inconcebiblemente más grande, y se extiende mucho más allende de las fronteras del sistema solar. Los cometas pueden tener su punto de origen en uno u otro lugar. No hay forma de saber de donde proceden específicamente, cuando aparece uno nuevo por la comarca terrícola.

    La Nube de Oort se encuentra tan lejos, que las piedras y rocas heladas que lo componen permanecen incólumes desde los orígenes del sistema solar, vagando tan lejos del Sol, que la oscuridad y soledad en la que se encuentran debe ser espantosa. No me gustaría quedarme con alguna nave espacial descompuesta por esos lares.

    Existe una hipótesis nunca comprobada. El sol es una estrella única. La mayoría de las estrellas que vemos en la galaxia son sistemas, es decir dos (binarias en jerga astronómica) o más estrellas. Por ej. Alfa Centauri es un sistema triple (Beta Centauri y Próxima). Sirio es un sistema doble (Sirio A y Sirio B). Pero el Sol no lo es. No tiene compañera. No es un sistema.

    En razón de tener dos estrellas muy cercanas entre sí, se cree que es muy difícil que Alfa y Beta Centauri, a pesar de ser del tipo espectral similar a nuestro Sol, tengan un planeta habitable, pues la órbita para tal planeta, entre dos estrellas (Próxima está muy lejos), tendría que tener un ajuste muy fino para ser posible la vida en él, algo muy difícil de conseguir entre dos estrellas, pero esto es otro tema.

    Debido a que que las extinciones masivas de especies vivientes en nuestro planeta, comprobadas a nivel de eras geológicas, se corresponde aproximadamente con cierto intervalo de tiempo casi regular, algunos científicos y no científicos quisieron encontrar un significado astronómico en esto y le diéron un nombre: Némesis (Odiseo por donde andas para explicar lo que en mitología es Némesis…..)

    Némesis sería la compañera del Sol y el Sistema Solar sería finalmente un sistema binario. Némesis tendría que ser una estrella muy apagada (una enana marrón ??), que tiene una órbita hiper excentrica, y que una vez que vuelve de su afelio (el punto de la órbita más alejado del Sol) cruzaría el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, desencadenando una lluvia de cometas de todos los colores, tamaños y formas posibles, que caerían todas al centro del sistema solar. Las rocas serían tantas que algunas harían diana en algunos planetas y/o satélites. No me imagino un cielo más fantástico y atemorizador que miles de cometas cruzándolo, el espectáculo sería tal que incluso serían visto de día.

    Las pruebas que dan los que propician la existencia de Némesis son varias y controversiales: La órbita de Plutón está muy inclinada respecto a la eclíptica, Urano está casi acostado en su órbita, Marte tiene dos satélites que fueron capturados en forma que hasta ahora nadie puede explicar, hay un satélite de Urano, Miranda que parece haberse partido y luego vuelto a juntar, los anillos que tiene los planetas gaseosos, y por supuesto, las extinciones a nivel planetario que periódicamente azotan la biología terrestre. Todo esto se deberían a los choques que ocurren cada vez que Némesis ponen en movimiento miles de cuerpos de las nubes de Oort y el cinturón de Kuiper, haciendo blanco en uno y otro cuerpo astronómico.

    Lo cierto y lo concreto que hasta ahora nadie ha aportado prueba alguna de que Némesis exista, lo cual no sería extraño, pues en este momento se encontraría en uno de los puntos más lejanos de su órbita, y teniendo en cuenta que primero deberíamos saber hacia donde mirar y segundo usar nuestros mejores telescopios rastreando vastas porciones de cielo en la búsqueda de una enana marrón (cuerpo de por sí ya difícil de detectar) algo que la mayoría duda que exista, sería pedir demasiado, al menos, por el momento.

    Y si existe, conforme a la última extinción, estamos a salvo todavía, por unos millones de años……

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • A lain

    Hay una confusión en la traducción…

    “… y gaz no distinguible en la cola.” ¿¿¿???

    “… and no discernable gas in the tail.” … y no se discierne gaz en la cola, Apod original, en la traducción francesa, “… aparentemente no hay ningún gaz en la cola”.

    En otras páginas confirman la composición de la cola en polvo y fragmentos del hipotético choque sin descartar la presencia de gazes producido por posible hielo, pero no se aprecia en las observaciones.

  • Haplo

    En realidad los asteroides del cinturón, corresponden a una distribución de materiales bastante homogénea por familias, existiendo 3 familias principales:

    Tipo C (carbonáceos) , Tipo S (silíceos) y tipo M (metálicos). Evidentemente cada uno de ellos integra, en su composición, más elementos que los principales de la familia (incluido mucho hielo de agua), pero no puede decirse que existan cometas “al uso” en el cinturón de asteroides, por lo que forma la cola de este asteroide deben ser restos de su composición primitiva, más concretamente pequeños fragmentos de roca (los más visibles) junto con polvo procedente de la colisión, que formaría la nube menos densa alrededor de la cola.

  • Haplo

    De todas maneras no debe extrañarnos que se produzcan colisiones dentro del cinturón de asteroides. Se estima que hay entre 700.000-1.500.000 asteroides en el cinturón, donde solo unos 200 de ellos sobrepasan un tamaño “respetable” (unos 100 km de diámetrso).

    Aunque en realidad la densidad es muy pequeña, a lo largo de los millones de años es fácil que se produzcan choques entre ellos. Con densidad pequeña me refiero a que, si como en el cine nos introdujésemos con una nave en el cinturón, sería prácticamente imposible chocar con ninguno, ni siquiera pasar cerca de ellos, no al estilo de la escena de Star Wars en el campo de asteroides :)

    Para que nos hagamos una idea, solo los cuatro mayores contienen la mitad de la masa del cinturón (1 Ceres, 2 Palas, 4 Vesta y 10 Higia), y entre ellos, solamente Ceres contiene la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides.

    Por cierto, estos cuatro asteroides no se suelen clasificar dentro de ninguna de la clase de asteroides que mencioné en #11 , debido a que son lo suficientemente grandes (comparado con el resto de asteroides) que tienen una composición diferenciada por capas, llegando incluso Ceres a haber alcanzado el equilibrio hidrostático, lo que le confiere su forma esférica.

    Saludos

  • hekateris

    A todos los que antes de mi dijeron:
    TOCAR A LA PUERTA Y ESTA SE ABRIRA…
    mis agradecimientos….
    Ayer viendo la foto astronomica del dia… le pregunte al universo…
    - Vale , veo galaxias, nebulosas, quasars… planetas del sistema solar, planetas mas alla del sistema solar…. y
    reconociendo la belleza de todas la fotos observadas, pense…
    ¿algo nuevo viejo? – ¿ hay algo más que descubrir? o todo es cuestion yá de aprender más sobre lo visto…

    Hoy al abrir la pagina me encuentro con algo tan novedoso y realmente creo que este Universo está vivito y coleando
    y además tiene la oreja puesta…
    Gracias por demostrarme que debo seguir dia a dia disfrutando de vuestra imagen astronomica.

    Gracias por existir.

    besitos de hekateris desde el paralelo 45º

  • Voga Cahu

    Me llama la atenciòn la forma de la “cabeza”, como una estrella de cuatro puntas.

    Tal vez el pequeño asteroide que se observa al frente saliò casi ileso, tal vez por su composiciòn. Segùn lo que mencionaba Haplo en el #11 se tratase de uno metàlico (tipo M) que hizo impacto sobre uno màs fràgil, que formò esa extraña “estrella” del punto de impacto, con los materiales màs sòlidos ò restos de mayor tamaño, y la cola detràs formada tal vez por los materiales màs livianos, ò tal vez en el momento de la colisiòn, vaporizados y vueltos a solidificar, arrastrados por el viento solar. . .

    Salvando las distancias, recuerdo haber visto alguna vez en Discovery ò similar, como se trataba en la Tierra simular la formaciòn de cràteres de impacto, utilizando un super cañòn que disparaba una bala sobre una superficie sòlida, similar a superficies de astros conocidos, y de acuerdo al àngulo de impacto, la forma del “cràter” generado.

    Tal vez nuestro pequeño sobreviviente, fuè la bala que impacto en otro pequeño objeto, mucho màs fràgil, que no soportò semejante energìa y se destruyò completamente.

    Ya tendremos las respuestas de los expertos, por ahora, sòlo cojeturas. . .

    Saludos !!

  • no quiero

    entiendo que no te incluyas, pero no entiendo que sea obvio.
    Salud

  • CHI

    Estimado anónimo, lo obvio es que una persona pensante y que se apoya en el razonamiento en vez de en las supersticiones y las creencias mágicas, no tenga nadie a quien rezarle, y claro, ningún motivo para hacerlo.

    Por mi parte me encuentro en el mismo grupo de jipi, ya que dejé de rezar hace muchos años, cuando mis pensamientos me indicaron ya no tenía sentido.

    Saludos.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Esta es una de las mejores fotos que se han publicado en APOD y por consecuencia en observatorio.info. Auque su puntuaion es buena (al momento de este comentario era 8.5) se que deberia ser mas , este es un fenomeno nuca antes visto y que nos muestra de manera modesta como era este “barrio” en sus inicios. Estas colisiones debieron de ser muy muy comunes en el sistema solar cuando este se estaba formando ….

    Me encanto la imagen, aunque no muestra mucho “detalle” dice mucho mas de lo que parece.

    Un saludo desde quisqueya la bella.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tengo entendido que en esta imagen vemos un cometa, no un asteroide.

  • Juanca

    Jipi disculpa la pregunta que haré (no tiene nada que ver con el artículo) pero no leo hace algún tiempo a Emilio.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz miércoles.

    He estado los últimos veinte días fuera de la ciudad, no se imaginan amigos lo que me he divertido por allá en el campo, con noches totalmente estrelladas y sin ninguna clase de contaminación lumínica, he podido ver toda clase de objetos celestes, en medio de tantas estrellas hasta la EEI ya le sabia la hora y la ruta para poderla observar. He ojeado las últimas fechas de las imágenes astronómicas diarias y me doy cuenta que no han estado todos los amigos de Observatorio, como el amigo Odiseo, que pasa con Emilio…y los demás…?

    Sobre la imagen de hoy, las colisiones entre los asteroides suceden con frecuencia, también se dice que los asteroides entre Marte y Júpiter fueron en su origen cometas sacados de órbita por un brutal desequilibrio creado por los planetas mayores hace millones de años, según un estudio de Nature que da un giro a los conocimientos sobre la formación del sistema solar. Otros objetos que figuran en catálogos como asteroides probablemente sean cometas inactivos que han quedado cubiertos por una capa gruesa de materia residual que impide la volatización, perdiendo la actividad de su capa exterior.

    Pregunta si fuera mitad cometa y mitad asteroide como lo llamaríamos…?

    2010 AL30 _Asteroide un Peligro 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=LZ8ztLIvBLw&NR=1

    Saludos amig@s.

  • Voga Cahu

    Lo que mas “lindo” sonarìa, serìa “cometoide”, salvo que dicha denominaciòn ya se use para algùna otra mutaciòn. . .

    PD: Bienvenido, ya extrañàbamos tus enlaces !!, tan sòlo falta que regresen otros amigos, en caso que puedan solucionar sus diferencias con el sitio. . .

    Saludos !!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Flexionando la neurona frente a la superfresca fotografía de hoy, me pregunto si podremos lograr recomponer la situación del objeto que vemos en pantalla con estudio profundo y llegar a saber con acierto la “situación” del encontronazo, porque una cosa que no se ha comentado u yo no he pillado, es la dirección de la órbita por donde pululan o flotan armoniosamente, porque si todos van en la misma dirección más o menos, más que choque de objetos pudiera darse tan solo un pequeño “roce” lo suficientemente duro como para descomponer la cosa en trozos y polvo de roca.

    Cuando logremos tener una legión de aparatos veloces con el dinero que no gastaremos en paseos espaciales y veamos nuestro entorno cercano más y mejor, pueda ser posible acertar el día y hora H perfecta para captar colisiones o roces o besitos entre los asteroides del hueco entre Marte y Júpiter, sitio que con mayor dosis de potencia informática seguro logramos diseccionar y hacer modelos muy correctos, pronto, pues casi casi analogicamente es como ahora mismo estamos pillando estos tremendos fenómenos inusuales.

    La capacidad para la sorpresa queda enriquecida en días como este de hoy, el único de la historia de la humanidad en donde al despertar puedes rellenarte la mente de novedad nunca antes visualizada, y si se me apura, ni imaginada con tanta belleza decorativa.

    Quedan superadas todas las críticas que a veces lanzo a los chicos del Apod, por su velocidad y premura en la presentación oficial de la foto, verdadera bicoca espacial.

    Saludos

  • odiseo

    Buenas noches.

    Parece cosa de la casualidad, pero ayer mismo estuve en una conferencia que dió el astrónomo aficionado Juan Lacruz, y que precisamente versaba sobre estos objetos y los cometas. Desde su observatorio en la Cañada (Avila) ha hacho fotos de asteroides con cola, y nos enseñó la diferencia con los cometas, pues estos tienen además de la cola, el núcleo, el coma y la cabellera, mientras los asteroides que dejan una estela solo tienen la cola, no es la primera vez que se capta un asteroide que deje un rastro parecido a los que dejan los cometas, pero en este caso se dió la circunstancia que pudieron enfocar el Hubble y sacar esta extraordinaria foto. Tuve la oportunidad de ver la foto hecha por el Linear y después esta misma imagen, por lo que la vi antes de que los chicos de APOD la sacaran a la palestra.
    En la conferencia de ayer se nos dijo los distintos tipos de estos objetos y que la mayoría de tomas fotográficas con estas colas, se han captado más allá del cinturón incluso en las cercanías de Júpiter.
    En fin que venia maravillado con la foto que acaba de ver, cuando en el día de hoy aparece en esta página, lo dicho lo que son las casualidades.

    Saludos a todas y todos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Jemcalama,

    Es un asteroide, y puedes ver la simulacion de su orbita en el siguiente link:

    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=P/2010+A2;orb=1

    Saludos,

    Delonix.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Jemcalama,

    Es una asteroide, eso si, muy extraño.

    Puedes ver su orbita en el siguiente link

    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=P/2010+A2;orb=1

    Saludos,

    Delonix.

  • hardpaella

    Bienvenido de nuevo compatriota!
    Veo que has disfrutado y aprovechado el tiempo muy bien felicidades!!
    Como dicen en Kanija: comasteroide, o asterometa, o Hsiehroide; debido al descubrimiento de otro objeto rarísimo y que guarda similitud con el que hoy apreciamos en la imagen. Para más información al respecto:

    http://www.cienciakanija.com/2009/08/05/el-misterio-del-objeto-mitad-cometa-mitad-asteroide/

  • CHI

    Jaaja… me encantó lo de “casi casi analógicamente”… pero bueno, que le vamos a hacer… ya se subirán de a uno los escalones necesarios ;)

    un abrazote amigo!

  • Isod

    Hace unos días comentó que se tomaba un descanso. Pero seguro que nos lee. ;-)

  • Gèminis

    Trato de buscar la explicacion del porque se ven tres picos, y en uno de ellos del extremo aparece la cabeza del asteroide, o esto quiere decir que fueron varios asteroides ( y no dos ), y solo uno de ellos sobrevivio?
    Porque segùn la traducciòn solo son hipòtesis.
    Gracias y saludos desde el frio Mèxico.

  • abelardo

    SALUDOS EL DIA 04 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO
    VENIA DE VACACIONES POR LA VIA DE GUATIRE EN CARACAS VENEZUELA COMO A LAS 5 DE LA TARDE PUDIMOS OBSERVAR LOS QUE VENIAMOS EN EL CARRO Y YO UNA ESPECIE DE PUNTO DE COLOR AMARILLENTO EN EL CIELO ESTABA MUY ALTO PARECIA UN AVION PERO ERA MUY LUMINOSO Y IBA EN FORMA HORIZONTAL PERO NO DEJABA NINGUNA ESTELA SOLO SE VEIA COMO UNA LUZ AMARILLENTA Y SE MOVIA LENTAMENTE ME IMAGINO POR LA ALTURA, BUSCAMOS EN INTERNET Y VIMOS QUE EN ESOS DIAS EN VALENCIA OBSERVARON ALGO SIMILAR Y DECIAN QUE ERA UN METEORITO INCLUSIVE LO FOTOGRAFIARON Y ERA PARECIDO A LO QUE VIMOS ESE DIA YO CREO QUE ERA UN METEORITO ESPERO QUE ALGUIEN MAS DE POR AQUI LO HAYA VISTO Y COMENTE POR ESTE MEDIO.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Marte, probablemente vistes Marte, sin estela ni movimiento aparente salvo si se encuentra úno en marcha.

    Saludos

  • Alceo

    Era la ISS, Estacion Espacial Internacional.

  • abelardo

    SALUDOS NO CREO QUE SEA MARTE NO ERA ROJO Y SI SE MOVIA MUY LENTO PERO SE MOVIA PARECIA QUE IBA CAYENDO PERO ESTABA DEMACIADO ALTO EN UNA PAGINA DE INTERNET DECIAN QUE ERA UN METEORITO QUE SE VIO TAMBIEN EN LA CIUDAD DE VALENCIA

  • abelardo

    SALUDOS COMO SABES QUE ERA LA ISS ESTACION INTERNACIONAL?

  • Alceo

    Por la descripción que haces.

  • abelardo

    NO, ERA UN METEORITO, METETE EN YOUTUBE Y BUSCA METEORITO EN CARACAS Y PODRAS VER EL VIDEO QUE ALGUIEN TOMO DESDE UN CARRO

  • abelardo

    ESTABA VIENDO EN INTERNET SOBRE EL ISS ESTACION INTERNACIONAL ESPACIAL Y LAS FOTOS QUE PUBLICAN ALI NO SE PARECEN AL OBJETO QUE VIMOS ESE DIA POR LO QUE VI EN LAS FOTOS LA ESTACION INTERNACIONAL DEJA UNA LARGA Y LO QUE VMOS DEJABA UNA ESTELA PEQUEÑA COMO LA QUE SE VE EN EL VIDEO.

  • http://www.rafapal.com/?p=4415 Los científicos discuten sobre un ovni captado por el telescopio Hubble at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas
  • Aramis1

    Hola a todos:

    Por mucho que se piense y se diga sobre lo que está ocurriendo en nuestros cielos,no se podrá comprender,
    hasta que nuestra forma de ver la realidad se concrete en unos parámetros de visión global ó integral.Es decir:hay que
    estar despiertos y usar el sentido común,la imaginación y lo más importante:la intuición.
    Si hay alguna persona que gusta de actuar de esa manera,un servidor lo está haciendo y le va muy bien.
    Es por eso que me gustaría que alguno de ustedes se introdujese en mi blog,La Fragua de Vulcano”,porque allí expongo
    de manera magistral,a mi entender,rarezas que están ocurriendo en los cielos y que no encuentran explicación lógica.
    Aunque para mí,hace tiempo que la he dejado un poco apartada,sintiendo y percibiendo,con los ojos de la imaginación y
    de la intuición.
    Buenas noches,y que tengan felices sueños,así como un felíz “despertar”.

    Me despido pués con un cordial abrazo y hasta siempre.

    http://cometas-vulcano-sol.blogspot.com Aramis1 como Henry Rees

  • maca

    oaaaa

blog comments powered by Disqus