Doble cúmulo de Perseo

Créditos & Copyright: Volker Wendel,Josef Popsel, Stefan Binnewies

Doble cúmulo de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los observadores que hayan seguido recientemente al Cometa Holmes han tenido la oportunidad de toparse con este encantador campo de estrellas, no muy lejos de dónde está el cometa en la constelación de Perseo .

A unos 7.000 años luz de distancia, este par de cúmulos abiertos o galácticos es un objetivo fácil con prismáticos y es visible a simple vista desde lugares oscuros.

De hecho, fue catalogado en el 130 a.C. por el astrónomo griego Hiparco.

Ahora se le conoce como h y chi de Perseo , o NGC 869 (izquierda) y NGC 884. Estos cúmulos están separados entre sí por tan sólo unos pocos de cientos de años luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que nuestro Sol.

Además de estar físicamente juntas, la edad de dichos cúmulos, basándose en sus estrellas individualmente, son similares, prueba de que los dos probablemente fueron producto de la misma región de formación estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • giussepe

    hermosa imagen. pone a pensar sobre la cantidad de vida que debe haber alla afuera.

    llegara el dia en que la humanidad descubra que la maravilla de la vida no es exclusivo de nuestro planeta.

  • Felicitaros por vuestra labor.

    Nos acercáis cada día una imagen maravillosa de nuestro cosmos.

    Un saludo.

  • Jorge

    Es la primera vez que veo una imagen astronómica diaria y es fantastica felicitaciones por permitirnos ver las maravillas de la creación de Dios
    Att.
    Jorge Chicoma Ramos

  • UNA MARAVILLA ENCONTRARNOS CON ESTOS MUNDOS DE DIOS OJALA SIGUAMOS RESPETANDONOS,ENTRE MUCHAS COSAS MAS GRACIAS……….

  • Iván

    Os descubri a traves del blog de Javier Armentia y en un placer dejar pasar un par de dias antes de venir y ver varias de golpe, un autentico placer para la vista y para la mente.

  • TERESA

    CADA DÍA ESTOY CONOCIENDO MÁS ,GRACIAS POR LO QUE ENTREGAN

  • Erick

    Me parece una excelente toma. El universo es tan grande que me llama la atención el hecho de que en la explicación mencione que están separados por “sólo unos cientos de años luz”, lo cual en otras palabras significa miles de millones de kilómetros, o que una persona nunca podría viajar de una a otra (ya no digamos de la tierra hasta allá). 😉

  • Adalberto Lopera

    Gracias por compartirnos una foto tan espectacular. Poco a poco nos van acercando al magnífico universo. Estaré tratando de ver estos cúmulos estelares para compartirlos con mi familia. Calificación = 10

  • Victor (el otro)

    Espectacular y misterioso.
    Felicidades a todos. Me siento de la casa.

  • Francisco Javier

    En tan solo unos días de ver está pagina he visto imágenes muy hermosas. Felicidades a los que la editan.

    Saludos desde México.

  • excalibur

    Son parecidas a las Pléyades -M 45- aunque más pobladas (y lejanas) . Si el origen de las estrellas fue la misma nube de gas y polvo, ni me quiero imaginar el tamñao que habrá tenido esta nube.

  • HEILY

    Que maravillosa esta pagina, que dia a dia nos permiten conocer mas de nuestra casa, el espectacular cosmos, y acercarnos mas a el, gracias a todas las personas que hacen esto posible.

  • Me parece hermoso, unico, es algo que esta fuera de nuestros limites de creacion, algun nos encontraremos con otros seres, en el cual las diferencias superaran nuestras virtudes, y no habra limites de descubrir cosas nuevas. felicitaciones.

  • eduardo

    Bueno estoy pensando en seguir esta página, y espero seguir aficionandome a este mundo tan apasionante de la astronomía, lástima que la era espacial, haya perdido la antigua competencia de los primeros años entre rusos y americanos que tan buenos resultados dieron en el avance científico.

  • Willer

    A propósito de tu comentario, decir que la colaboración trae (y traerá a largo plazo) mayores beneficios para la humanidad, y por otro lado, las empresas cada vez más ostentosas y ambiciosas no van a poder ser afrontadas por un solo bolsillo, lo cual es un ejemplo de que si queremos, podemos (lo de colaborar y eso). Un saludo

El 7 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Marte a la vista
día anterior, jueves, 6 de diciembre

  <     <     <       viernes, 7 de diciembre       >     >     >  
Estelas de estrellas al amanecer
día siguiente, sábado, 8 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos