Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Kepler 22b: casi una Tierra que orbita un casi Sol
»

Es lo más parecido a la Tierra que se ha encontrado hasta ahora.

El planeta recientemente descubierto Kepler 22b se ha convertido en el mejor lugar para encontrar vida fuera de nuestro Sistema Solar.

La estrella anfitriona del planeta, Kepler 22, es un poco más pequeña y más fría que el Sol y se encuentra a 600 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne ( Cygnus ). El planeta, Kepler 22b , tiene un radio más del doble del de la Tierra y orbita la estrella un poco más cerca, pero se encuentra en la zona de habitabilidad donde podría existir agua líquida en la superficie.

La imagen es una y ilustración del aspecto que presentaría Kepler 22b en una nave espacial que se le acercara en comparación con los planetas interiores de nuestro Sistema Solar.

No se sabe si Kepler 22b contiene agua o vida, pero un proyecto SETI comenzará a monitorizarlo en la búsqueda de signos de inteligencia.


  • Anónimo

    ¡Solo 600 años luz! Pues hay que ir caminando ya. Tal vez una nave espacial llegue dentro de un millón de años y podamos colonizar ese nuevo planeta y destruirlo como hicimos con este. 
      Soy de los que cree que en lugar de estar buscando planeta nuevos para habitar, deberiamos estar cuidando el nuestro, y salvarlo a como de lugar. No es que no esté de acuerdo con los programas de investigación espacial, simplemente creo que nos maravillamos mucho por el patio del vecino cuando el nuestro está hecho un basurero.

  • Gasol

     Y si mañana viene un meteorito que por casualidades cósmicas no habíamos detectado y lo revienta todo?

    Claro que hay que cuidar el planeta, pero como seres humanos tenemos que avanzar, tenemos que expandirnos y descubrir el universo! Lllevar la vida a otros lugares (no solo humana) y ya no hablo de conocer “vida nueva” ya que seguramente que habra en el Universo, no seremos tan especiales pero eso es lo de menos. Por ahora hay que avanzar hacia lo desconocido, como siempre hemos echo.

    No a cualquier precio, eso esta claro. No hay que arriesgarlo todo… Pero es necesario y conveniente avanzar!

    Si no avanzamos nos morimos.

  • Craisi Sí

    Muy bueno Betoen.

  • Craisi Sí

    Se me ha venido a la cabeza el dicho de: Más vale pájaro en mano que ciento volando.
    Quiero decir que: no se puede estar invirtiendo…. corrijo, es decir, si (no es afirmación, es condicional) se puede invertir miles de millones en la empresa que “podría dar frutos dentro de miles y miles de años, se debe invertir diez veces más en conservar la casa que nos sostiene por la simple razón de que seguro no aguantará en pié a que se llegue a ninguna parte.

  • igreen

    Parece que esteis diciendo que descubrir y explorar fuera algo malo. Y si tanto os preocupa el planeta, dejad de ensuciarlo primero vosotros y apuntaros a organizaciones a recoger el campo, no uséis electricidad, ni calefacción, ni coche, ni nada que contamine. Si no, os calláis y os introducís la hipocresía por el agujero de ozono ;)

  • Anónimo

    Me quedé con la última línea del texto del día de la fecha:
    “un proyecto SETI comenzará a monitorizarlo en la búsqueda de signos de inteligencia”
    Llegaremos a escuchar algo ?. Y si lo planteamos al revés ?. Supongamos que sí existe vida inteligente en Kepler-22b, y supongamos que han identificado un pequeño planeta en una estrella distante (a unos 600 a.l.) similar a la propia y supongamos que también tienen el equivalente al programa SETI terrestre. . . escucharían algo ?.
    Lamentablemente es muy poco probable (y soy bueno, como para dejar una mínima esperanza abierta), pero lo cierto es que nuestras primeras transmisiones radiales (nuestras primeras ondas electromagnéticas que escaparon al espacio a la velocidad de la luz) comenzaron en 1906, hace apenas 105 años. Es decir, recién han recorrido 1/6 de la distancia que nos separa de Kepler 22-b, por lo que los habitantes de este planeta deberían estar monitoreando hacia nosotros por al menos otros 500 años antes de escuchar alguna señal de dicho planeta distante. . .
    Claro, tal vez la civilización en Kepler-22b sea mucho más avanzada. Capaz que sus primeras transmisiones datan de 600 ó más años de antiguedad, por lo que tal vez escuchemos algo, sólo me queda la duda de si seremos capaces de identificarlas. . .
    O tal vez la evolución se dió al mismo paso que en la Tierra, en ese caso deberemos esperar también otros 500 años como para escuchar algo.
    Por lo que en esta carrera de escuchas sólo queda la pregunta: Quién escuchará primero a quién ?.
    Saludos !!!

  • Craisi Sí

    sin comentarios

  • gusanez

    Hum… no os comais la cabeza, lo cierto es que tamañas distancias hacen prácticamente inviable la comunicación entre civilizaciones inteligentes (afortunadamente, pienso yo). Estoy a favor de observar el universo, aprender, explorar, avanzar… pero como se ha dicho aquí es más importante, bastante más prioritario, arreglar nuestro planeta. Mucho me temo que en poquisimo tiempo dejaremos de enviar mensajes al exterior y la posibilidad de escucharlos. Considero que nuestra tecnología es tan frágil y la naturaleza tan contundente que nos vemos abocados a nuestra extinción. Estamos atacando y consumiendo el planeta y está claro que este planeta nuestro se defiende. Y su defensa es el desequilibrio. Hacen falta ideas nuevas o poner en práctica aquellas que son revolucionarias pero que por motivos económicos no interesan. Creo que estamos a punto de sobrepasar el viejo molino, tras el cual ya no hay posibilidad de retorno (Regreso al Futuro, Parte III).

    Saludetes

  • Jonlin

    A lo mejor los Keplerianos son capaces en enviar señales a 600 veces la velocidad de la luz, entonces les recibiríamos enseguida :D.

  • nikainspace

    estoy de acuerdo . merece la pena cuidar e incluso mimar un planeta tan bello , y ningún esfuerzo en que así sea puede resultar en vano . si realmente hay vida en Kepler 22b , y a esta forma de vida se le ocurre visitar la Tierra , seguramente se darán cuenta , A LA DE YA , lo tontos que somos los terrícolas por obviar y prestar poca atención a lo que diariamente damos por común . resulta molesto a veces lo que es rutinario , porque sucede cada día , pero esto es un problema de no saber SABOREAR . por ello , al terrícola que no conoce lo que es ( y utilizo las palabras de un amigo ) la dulce monotonía , le invito a degustar TODO , antes de que desaparezca .
    aunque como persona curiosa ^^ (y las estrellas , realmente llaman mucho mi atención ) ,me encantaría saber más sobre este planeta en la constelación de cisne .
    .y hablando de cisnes os paso una curiosidad artística en la que hacen sinergia un gran música ( violonchelo ) y un bailarían interpretando  el ” Cisne ” de Saint Saens . Una curiosidad entre muchas otras que se da en este planeta http://www.youtube.com/watch?v=C9jghLeYufQ&feature=youtu.be

  • Alfonso Javier Morales Dell’Ol

    que sea parecido a la Tierra no significa que sea habitable. No estoy seguro pero creo que ese planeta tiene demasiada temperatura para tener agua líquida, ojalá me equivoque; aún así estoy con Voga_Cahu sobre que es bastante difícil la comunicación a esas distancias y muy posiblemente no lleguemos a establecerlas en muchísimo tiempo…
    Pero no por eso hay que dejar de intentarlo, nunca se sabe!

  • Saín

    Hola amig@s, vamos al planeta Kepler-22b, en vez de Marte…

    Se dice que es mas grande que nuestra Tierra con 2,4 veces su radio, su órbita gira en torno a una enana amarilla, estrella similar a nuestro sol, por esta razón este planeta tiene una temperatura cálida, los estudios revelan que tiene un promedio de 22 grados centígrados en la superficie, podría tener una alta probabilidad de que sea la casa de la vida extraterrestre. De este planeta Kepler -22b, los científicos aún no saben si la mayor parte de su estructura es liquida, gaseosa ó rocosa.

    En fin amigos, el Telescopio espacial Kepler esta monitoreando la brillantez de más de 155 mil estrellas en distintos sistemas, entonces imaginémonos cuantos planetas parecidos o iguales al nuestro pueden existir… Recordemos que el telescopio Kepler, que fue lanzado en 2009 en busca de pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra o en los que se den las condiciones de temperatura media donde pueda existir agua líquida, detectó 2.326 candidatos en sus dos años de misión. De esta cifra, 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra y 680 son mayores que nuestro planeta y se denominan “súper Tierras” y 1.181 son como Neptuno.

    Kepler 22-B: la NASA confirma la existencia de un planeta como la Tierra
    http://alt1040.com/2011/12/kepler-22-b-planeta-similar-tierra
    Buscan inteligencia extraterrestre en nuevo planeta Kepler 22b
    http://www.suite101.net/news/buscan-inteligencia-extraterrestre-en-nuevo-planeta-kepler-22b-a74342

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Más de 100 planetas similares a la Tierra descubiertos hace pocas semanas (video)
    http://www.seti.cl/mas-de-100-planetas-similares-a-la-tierra-descubiertos-hace-pocas-semanas/
    Cosmos: A Personal Voyage – Episode 1 (Carl Sagan)
    http://www.youtube.com/watch?v=ClPShKs9Kr0
    Hasta pronto amig@s…

  • Bonobo

    Me gusta tu comentario. Merece la pena cuidar un planeta que alberga unos seres capaces de realizar cosas tan bellas como el vídeo que nos regalas. Es original, diferente y bello. Una mezcla de lo clásico con la modernidad actual de la expresión corporal.
    Debe ser posible conciliar el cuidado del planeta con la búsqueda de vida exterior. Aunque para esto es imprescindible que todos participemos individualmente y colectivamente. 
    La tarea es lenta y a muy largo plazo, por lo que se hace necesario cuidar el planeta. No hay que dejar de mirar hacia ambos objetivos. 
    Hay que mirar nuestro mundo terrícola con ojos de ciencia, sólo así conseguiremos salvarlo de la depredación salvaje producida por la incultura, el fanatismo, la superstición…Solo así podremos seguir estudiando y conociendo nuestro mundo interior y exterior, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro universo. Todos forman parte unos de otros. No somos nada sin el universo que nos rodea. Debemos ser capaces de sobrevivir para llegar a conocerlo todo.
    Esperemos que así sea, pero de momento, los que dirigen el planeta parece que quieren mirar hacia otro lado y no ver los peligros que nos depara el futuro cercano. El desarrollo económico quiere hacerse paso a toda costa, a costa del aire, a costa del agua…Así nuestro futuro será como la película Wall-E y solo nos quedará la esperanza de encontrar una EVA.
    Hay un camino intermedio. Un desarrollo sostenible, pausado. Con energías renovables, con prácticas industriales respetuosas con el medio y las personas y demás habitantes de nuestra querida Tierra. 
    No se puede dejar todo a la conciencia individual. Si las políticas no están en consonancia con el individuo, será un fracaso.
    Abrazos a todes.

  • Bonobo

    Salud Craisi Sí.
    Creo que se puede hacer todo eso a la vez. Se puede conservar nuestro medio ambiente y a la vez estudiar nuestro entorno. Pero para eso, nuestros dirigentes tendrían que hacer caso de los que lo estudian: de los científicos. ¿De qué sirve estudiar científicamente nuestro entorno si luego los que lo tienen que aplicar se lo pasan por el forro? ¿De qué sirve que la gran mayoría de la comunidad científica seria esté contínuamente machacando acerca del calentamiento global, si luego los que tienen que poner los medios para frenarlo, no lo hacen?
    Más abajo hablo acerca de la individualidad. Es verdad que individualmente debemos implicarnos, pero sería muchísimo más rentable si nuestros gobernantes se implicaran. Todo sería mucho más rápido. No es lo mismo unos cuantos miles de personas concienciadas con el medio ambiente realizando actividades ecologistas, que muchos o casi todos los países (todos sería lo ideal), llevando a cabo políticas respetuosas con el medio ambiente.
    El cambio climático ya está aquí. No podemos esperar a que poco a poco los individuos se vayan concienciando, así nunca llegaremos. Hace falta que la colectividad, por medio de los gobernantes actúen ya. Nuestros hijos y nietos podrán continuar creciendo tanto colectiva como individualmente. De otra manera no.

  • Alberto

    Estoy de totalmente de acuerdo, es bueno que este lejos, se evitará nuestra vista.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Si existe una palabra mágica a nombrar teniendo en cuenta el universo todo, personalmente creo que esa palabra tendría que ser “VIDA”.

    La pega es que sólo tenemos una forma de comparar la vida alienígena que pudieran existir en otros lugares: comparándola con las características de la nuestra.

    La misma “zona de habitabilidad” que marca el dibujo de hoy de APOD, está basada en la química de la vida que existe en la Tierra. 

    Marcan esta frontera desde la órbita de Venus, hasta un poco más allá de la frontera de Marte, aunque dejando de lado a lugares como Europa, o Titán los cuales son los candidatos más firmes para encontrar algo parecido a lo que llamamos vida en todo el Sistema Solar.

    Analizando rápidamente las carácteristicas y condiciones de la vida en la tierra, tenemos que:

    1) Toda la vida esta basada en el agua, aminoácidos y proteínas.
    2) Todas las especies vivas tienen un ADN (plano para “construir” la especie)
    3) Procesan productos químicos del exterior para su alimentación, crecimiento y existencia y los desechan posteriormente en un ciclo constante. (no tener en cuenta a los virus, que según algunos no son entidades vivas).
    4) Evolucionan, es decir,  se transformaron en especies más complejas con el correr del tiempo hasta llegar a hoy.

    El planeta en el que se desarrollan debe reunir los siguientes requisitos:

    1) Debe tener un período de rotación regular girando sobre sí mismo en un tiempo coherente. Caso contrario, la excesiva luz del sol, o la excesiva oscuridad, harían infernal o congelado el hemisferio del cual se tratase, con lo que las celulas se congelarían y se destruirían por efecto del calor. La Tierra lo hace en casi 24 horas y Venus lo hace en 243 días.

    2) Debe tener un océano, o mar, o rios, o una superficie acuática en la cual el agua interactue con la naturaleza circundante. El agua debe encontrarse en estado líquido. El mar debería poder equilibrar las diferencias de temperatura entre el hemisferio diurno y el nocturno de tal forma a evitar picos extremos de diferencias de temperaturas.

    3) Debe tener una atmosféra que puedan procesar los organismos vivos, y una capa de ozono (aqui ya entra el chauvinismo) para protegerlos de los morales rayos ultravioleta de su estrellas.

    4) No debe tener una órbita muy elíptica, pues la diferencia de distancias entre ambos extremos de la elipse respecto al foco donde se encuentra su estrellas (1a. Ley de Kepler ?), haría las diferencias de temperatura entre las “estaciones” marcadamente diferentes, pasando por temperaturas supongamos de 60 u 80 grados en su periastro y de -120º en su apastro.

    5) La atmósfera debe tener un campo magnético para proteger la biosfera de las tormenta solares y posteriores eyecciones de masa coronaria   de su Sol (particulas cargadas que atropellan nuestras atmósfera y originan las auroras).  NO sabemos si todas las estrellas del tipo sol (Clase G) y similares tienen manchas solares y emiten radiaciones ultravioleta en cantidades similares a nuestra estrella madre, pero si los modelos de la física solar son idénticos para todas las estrellas de su tipo, induciría a pensar que si lo hacen. Para eso, debe poseer un nucleo en estado liquido que este compuesto por hierro y genere el campo mágnético al girar el planeta que lo contiene (dínamo terrestre).

    6) La masa del planeta debería ser como mínimo similar a Marte o mayor, pues caso contrario, no podría retener por mucho tiempo su atmósfera.

    7) El planeta no puede encontrarse en las cercanías de cumulos globulares o escenarios de acontecimientos violentos como el núcleo galáctico, pues las condiciones serían muy inestables, en especial a nivel de Novas y Supernovas.  Recordar que la vida se desarrolló en la tierra como mínimo 1.300.000.000 (mil trescientos millones de años) despues de su formación.

    8) Deseablemente su eje tendría que tener cierta inclinación para dar origen a las estaciones.  Así habría alternancia entre los territorios iluminados y los que no, a lo largo de su “año”.

    9) En lo posible, no tendría que ser un sistema doble (como el de Alfa Centauri), aunque esto no es excluyente, pero si hace las cosas mucho más difíciles.

    Analizando este resumen de cosas, no se si es más díficil encontrar el planeta correcto, o que en el planeta correcto la química reinante origine organismos unicelulares que se reproduzcan por si sólos. Que fue primero, el huevo o la gallina ?. 

    O es que tenemos una falsa apreciación de los hechos, al comparar todo contra nuestras constantes.  Por ejemplo, el Silicio, podría ser la base de la vida en otros planetas como lo es el carbono en la Tierra ? Ambos elementos son relativamente parecidos.

    En lo personal, admiro a SETI y a Frank Drake por su incansable lucha en la detección de señales de radio alienígenas.  Pero luego de leer esta burda lista, se me hace muy difícil creer que la vida sea plétorica en la galaxia, y menos aún, la vida inteligente (seres capaces de enviar al espacio ondas de radio).

    Los amantes del folklore ovni y similares estan convencidos de su existencia, pero en realidad, no pueden ser tomados en serio. Todos los relatos hablan que son humanoides (2 piernas, 2 brazos, una macrocabeza y caminan erguidos !!!!!!), y sabemos que la evolución natural es categórica.  Es como si fuera que pudiesemos encontrar seres de otros mundos y descubriésemos que hablan una mezcla de chino e inglés……..

    Y lo más importante de todo: no nos cuentan, a través de los “contactados”, nada que no sepamos (SAGAN).  Si diesen  a conocer la fórmula de la fusión fría, o el plano de un motor espacial materia – antimateria, o alguna forma de limpiar económicamente al mundo de la contaminación que la devora, sería más creíble, pero no.  Sólos nos piden que nos nos incineremos con nuestro arsenal nuclear y ser parte de la hermandad galáctica, cuando “estemos preparados”.

    En fín, creo que me extralimité pero aún así, pienso que la tripulación tendrá su opinión (y su propia lista de condiciones de uno y otro) sobre este apasionante tema.

    Desde Asunción, Paraguay, tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

  • Marta Balbi

     A todos nos han enseñado a sentarnos en sillas de auditorio. Todos quietitos escuchando al disertante.
    Es impresionante la manera en que una pequeña idea genera una avalancha. La idea de sobreproducción arrasa con la biosfera. La idea de experimento medido conduce a una inquietud científica imparable y hasta incoherente, hacia los confines del Universo. La idea de energía nuclear multiplicó hasta el ridículo el arsenal nuclear. La idea de que una raza es superior a la otra impulsó masacres vergonzosas e injusticias insensatas.
    Sólo bastaría con dar inicio a una idea sana, equilibrada, generosa y compartida para provocar una actitud humana por la que nos pudiéramos sentir complacidos.
    Se está intentando, pero cuidado con los desbordes, el dejarse ganar por la imaginería, y sobre todo con esos ejercicios de vanidad, de decirse contactado por inteligencias superiores y no abrirse al diálogo, etc.

  • nikainspace

    es un comentario precioso bonobo , aunque prefiero mirar la tierra con ojos de respeto , como el que se tendría a una madre que poco a poco se va haciendo mayor . sobre el camino intermedio , llevas razón , no hay otra manera . ^^

  • STUPIDRAIN

    VIVA EL PUERTO LA ENCINA

  • Saín

    La búsqueda de vida en otros planetas creo que es una de las actividades más apasionantes a las que se puede enfrentar un científico, la existencia de vida en otro lugar diferente a la tierra tiene unas implicaciones en la comprensión del mundo que de confirmarse la existencia de vida en otros planetas la humanidad tendría que replantearse su lugar en el universo y el papel que debería desempeñar en el mismo como especie inteligente y consciente de la realidad evolutiva sideral.

    Las implicaciones para la ciencia es más impactante  a medida que se cuenta con más  mecanismos  para el estudio del universo, por ejemplo la astrobiología avanza imparable abriendo con cada paso nuevas perspectivas que harán de ésta la ciencia de este siglo. El estudio del origen de la vida  a lo largo de la historia ha roto muchas teorías generando respuestas y preguntas que han hecho avanzar a la biología y a la química de una manera más unida formando un todo con la química-física, la ciencia planetaria y la astrofísica.

    Sabemos que la vida está construida con los materiales de la química orgánica, fundamentalmente con átomos de carbono en combinación con diferentes átomos, si queremos entender los orígenes de la vida no deberíamos perderle la pista al átomo de carbono. También sabemos que el comportamiento de la materia es el mismo aquí y a 10.000 millones de años luz, la materia se rige por las mismas leyes en cualquier parte del universo y en cualquier tiempo del mismo, en el pasado y en el futuro, la evolución de la materia ha dado lugar a estructuras llamadas vida en la tierra con unas reglas de juego similares aquí y en otro sistema estelar.

    Vida en el cosmos
    http://teimagino.com/documental-de-la-bbc-vida-en-el-cosmos/
    Salud amig@s.

  • Bonobo

    Estoy completamente de acuerdo contigo excalibur.
    No creo que haya tanta proliferación de “vida” tal y como la conocemos, en el universo. Por muy inmenso que este sea y por tantos millones, billones y trillones de soles, planetas, etc. que pueblan este universo.
    Las condiciones que se deben dar para que la llama de la vida prenda en algún planeta o incluso satélite, son tan difíciles, tan complicadas que no creo que haya tantos mundos con vida parecida a la nuestra: plantas, animales…y aún más difícil vida superior, vida inteligente parecida a la del ser humano.
    Solo son conjeturas, pero la lotería puede tocarle a más de uno, ya que hay muchas papeletas en el bombo. Pero no creo que le toque a muchos. En todo caso, solo a unos pocos.
    Debemos tener puesta la vista en el exterior, mirar hacia arriba, estudiar e investigar, pero sin dejar de tener los pies bien firmes en nuestro planeta Tierra. No puede existir lo uno sin lo otro.
    Abrazotes.

  • Walkandtalkblues

    Hola a todos, solo unos comentarios. El estudio de otros planetas y de la posibilidad de vida extraterrestre es un fin en sí mismo, no hay que verlo como un paso primario para un objetivo posterior que sería colonizarlos. Aunque tampoco habría que descartar ésto, el conocimiento ya es un fin. Hablar de que habría que usar esos recursos para cuidar nuestro planeta es un poco demagógico. Hay que hacer las dos cosas.

    Por otro lado, no os preocupéis por la vida en la tierra, siempre se ha abierto camino, lo seguirá haciendo. Somos tan narcisistas que creemos que podemos cargarnos la vida del planeta, de eso nada. Lo que vamos a hacer es dejarlo inhabitable para nosotros y un montón de especies más, pero acabar con la vida? ni mucho menos. Millones de años después de nuestra “autoextinción”, el grano en el culo de la tierra habrá desaparecido y ésto volverá a ser exuberancia pura. La vida ha pasado por momentos mucho peores que los provocados por cuatro monos calvos jugando al Químinova. Hablo de periodos de extinción total, de miles de años de temperaturas extremas y mares evaporados, atmósfera saturada de azufre,….y la vida resurgió, y en unos pocos millones de años aparecimos nosotros. Volverá a pasar, probablemente varias veces, hasta que de una vez por todas, el único realmente capaz de mandarlo todo a la mierda, el sol, o algún otro cataclismo estelar, lo fría todo de tal manera que no haya proteína que lo soporte.

    Por último una curiosidad a modo de respuesta a ésta frase de Sain “… También sabemos que el comportamiento de la materia es el mismo aquí y a 10.000 millones de años luz, la materia se rige por las mismas leyes en cualquier parte del universo y en cualquier tiempo del mismo, en el pasado y en el futuro…”  Esto empieza a estar en duda, experimentos/observaciones recientes indican que en regiones lejanas, del universo primario, las reglas cambian. Los electrones tienen otra masa, la constante de Plank no es la misma, y así una innumerable cantidad de “Constantes” básicas de las leyes físicas dejan de serlo. No hay que dar nada por sabido. Hay muchos que dicen que en entornos muy fríos, el metano se comportaría como agua líquida abriendo la opción a una vida basada en ello. No debemos cerrar ninguna opción y no buscar simplemente condiciones que nos sean familiares.

  • Bonobo

    De acuerdo contigo. Muy buena tu aportación. Esperamos verte por aquí a menudo.
    Viene bien que algunos días falle el sistema de Observatorio y nos quedemos más de un día con la misma imagen. Esto da pie a nuevos comentarios sobre el tema que resultan ser muy interesantes, como los de ayer y hoy en esta misma página. 
    Gracias Observatorio por fallar a menudo jejeje.

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Bonobo…otro día sin imagen…gracias a Observatorio y hoy esta espectacular….http://www.caelumobservatory.com/mlsc/sh2_239.jpg

    Astronomy Picture of the Day – 2011 December 8
    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

    El pincel cósmico de la formación estrelar ha compuesto esta seductora mezcla de polvo y oscuras nébulas. Catalogados como Sh2-239 y LDN 1551, la zona se encuentra cerca del límite sur del complejo de nubes moleculares de Tauro, a una distancia de unos 450 años luz. Estirándose a lo largo de casi tres años luz, el lienzo está lleno de señales de jóvenes objetos estelares expulsando salidas dinámicas al medio que les envuelve. Cerca del centro del marco incluso un compacto y característico chorro rojo de hidrógeno esta cercano a la posición de la fuente de infrarrojo IRS5, conocido como un sistema de proto-estrellas rodeado de discos de polvo. Justo debajo de éste vemos las alas más brillantes de HH 102, uno de los muchos objetos Herbig-Haro de la región, nebulosidades asociados con estrellas recién nacidas. Se estima que la región LDN 1551 donde se están formando estrellas, contiene una cantidad de material equivalente a alrededor de 50 veces la masa del Sol.

    Una obra de arte cósmica en Sh2-239
    http://elsofista.blogspot.com/2011/12/una-obra-de-arte-cosmica-en-sh2-239.html

    Mellizos estelar de haber nacido en Sharpless 2-239
    http://www.youtube.com/user/christianready

    Saludos.

  • Saín

    Totalmente de acuerdo contigo amigo Walkandtalkblues, en este vasto universo nadie podrá decir que todo esta dicho…bienvenidos a Observatorio más personas como tú y que sea para mantenerse   con sus muy buenos comentarios…
    Constante de Planck
    http://robertduran.net/constanteplanck.html
    Historia de la física cuántica
    http://www.youtube.com/watch?v=TIu-K6m-NsQ&feature=related
    Cordial saludo amigo.

  • Carlos_max2000

    no se dan cuenta todo se aclara la profesia del fin del mundo es sierto nos vamos a kepler 22b

  • Bonobo

    Eres un crack Saín. Un fuerte abrazo, amigo colombiano.

  • Saín

    Hola amigos, el último eclipse de Luna visible este año será total, ocurrirá el próximo sábado, y  me imagino que millones de curiosos ya están listos para observarlo porque no habrá otro igual antes del 2014.
    Eclipse total Lunar
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/02dec_lunareclipse/
    Hasta pronto.

  • Zombiee’

    Me voy hoy :D sino se me hará tarde (?) 

  • Rockpalomino

    me gustaria añadir que con los comentarios de todos se podria hacer facilmente una peli de ciencia ficcion  los felicito a todos por su imaginacion  espero que no  la hicieron ya en kepler 22b

  • http://www.stellear.blogspot.com Anadelagua

    Saludos a todes.
    Claro que …si fueran ellos quienes vinieran buscando un sitio para sobrevivir…
    ¿Que pensarían de nosotros?
    ¿Les dejaríamos un trozo de tierra?
    Buenas noches y lindos cielos para compartir…Besitos

  • Bonobo

    Para quien quiera ver la Imagen del Día de hoy, 
    ya sea la original en inglés (bueno, en americano estadounidense): http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html
    ya sea la del APOD catalán: http://www.apod.cat/
    cualquiera vale. La que no vale es la que está en castellano porque no existe, al menos la de hoy, ni la de ayer…Bueno, así poco a poco se va engrosando el número de comentarios de Observatorio 7 de diciembre de 2011.
    Salud compañeros de fatigas.

  • Bonobo

    A todo lo largo y ancho de nuestro planeta tierra se empieza a oír una frase que dice: “Fallas más que el APOD español”
    Por algo será.

  • PAMBELE

    el encargado de esto ya se fue a vacaciones????… tipico latino

  • Jose Luis Vulcano

    Os tengo como favorito desde hace años!!! Os sigo desde siempre, espero que continueis con esto :P

  • Bonobo

    A mi también me gustaría que continuase, pero a veces se hace un poco cansino esto de que falle tanto y tan a menudo. Ya van tres días seguidos. Creo que la página se ha ido de puente. Los que visitamos a menudo esta página no nos merecemos este trato. Si no fuera por los buenos ratos, la buena gente que pulula por aquí, y lo que aprendo con Observatorio, ya lo habría mandado a hacer puñetas.
    Ahora, como no sabemos quién es el administrador, no sabemos a quién dirigir nuestras quejas. Alex ¿sigues por aquí?
    Bueno, a quien corresponda, ¡¡¡¡POR FAVOR, UN POCO DE RESPETO A LOS VISITANTES Y COMENTARISTAS HABITUALES DE ESTA PÁGINA!!!! Que algún día suelto de vez en cuando no funcione, se entiende, pero tan a menudo y tantos días seguidos, clama al cielo.

  • Bonobo

    Os dejo la interesante imagen de hoy gracias al APOD catalán que nunca falla. Gracias nois.
    http://www.apod.cat/

  • Pmaber

    No se si se tiene mucho en cuenta el efecto de la gravedad, masa del planeta, sobre los posibles seres vivos. Este candidato, con diámetro doble que la Tierra, volumen ocho veces mayor, aceleración de la gravedad g = 9.8 * 8 = 78.4 m/s2 , supondría para gente como nosotros un peso ocho veces mayor y una superficie sustentadora, en la osamenta, del mismo calibre, o sea que éste que suscribe, con ochenta Kilos de masa se vería atraído por Kepler 22b con una fuerza de 640 Kilosfuerza  de nada… para los que debería proveerse de un esqueleto óseo ( si es tal ) con secciones ocho veces mayores que las nuestras… con lo que los seres viables deberán ser más bien pequeños y rollizos… extremadamente rollizos. Cuidado con aparecer por allí sin prepararse adecuadamente.

  • Bonobo

    Hola Pmaber.
    Este sería otro factor más a tener en cuenta muy importante. Pero hay muchos más, también la velocidad de giro del planeta. Júpiter, con lo inmenso que es, gira sobre sí mismo en solo 10 horas, por lo que la velocidad de este giro es impresionante.
    Son muchos factores los que deben coincidir. Excalibur se ha quedado corto en su enumeración de condiciones. Por tanto los candidatos van disminuyendo.

  • excalibur

    Y el tiempo se detuvo un 7 de diciembre del año 2011…

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Hola de nuevo tripulación

    Alguien observó la Luna? Hace casi un año comentaba sobre un eclipse. Tenia pensado verlo en medio de una desolada carretera alejada de la creciente ciudad. Por desgracia el cielo no lo permitió, un eclipse no se vio pues al clima le es indiferente un eclipse. Las nubes bloquearon todo, solo por un instante apunte con mis viejos binoculares y un hueco se abrió dejándome ver la curvatura de la Tierra por escasos segundos. El cielo no fue benevolente y ya nada dejo ver. Decepcionado regrese a casa mientras otros hablaban de lo fenomenal que fue o que pudieron fotografiar.

    Así inicio la espera al siguiente eclipse. Esta semana transcurrió despejada, las noches eran estrelladas y la Luna a la espera de ser bloqueada por la Tierra en medio de esa danza incesante por el cosmos. El viernes había llegado. Al medio día se nubló terriblemente, gris y oscuro. Pensaba en lo sucedido el año pasado y venia a mi mente la historia de un hombre que fue al otro lado del mundo a observar el tránsito de Venus, se lo perdió y tuvo que quedarse ahí por algunos años mas hasta el siguiente. Lejos de su hogar y su familia. Por desgracia se lo volvió a perder por causa del clima. Así pues yo buscaba una buena locación para observarlo. Al encontrar el lugar me asome al horizonte y entre cirros salía la Luna, a 12 horas del eclipse. Del otro lado un bello ocaso único de esta región.

    Después salí con los amigos al ser viernes por la noche. Me asomaba al cielo. Se estaba despejando. Así la reunión social acabo a eso de las 2 AM. Debía ir a mi casa para abrigarme, a por el equipo y una bebida caliente. Partimos a la locación elegida. Llegue listo con mis armas: cámara, tripie y telescopio. Montado todo me dispuse a esperar. La noche no podía ser mas limpia. Orion se ocultaba al horizonte mientras la Osa Mayor resplandecía en lo alto. En eso poco a poco la Luna se fue oscureciendo. Adquiriendo su tonalidad rojiza a causa de la atmósfera de la Tierra. De nuevo ahí estaba la curvatura de mi planeta, mi hogar entre las estrellas. Eran cerca de las 5 AM. Posteriormente comenzó a clarear. La Luna rojiza se volvió tenue a medida que se acercaba al horizonte y la niebla del mar la ocultaba. El brillo del cielo aumentó y el cinturón de Venus se dibujó. La Luna había desaparecido, pero seguía ahi. “Alguien en China o en India lo esta viendo” me dije. “Yo ya acabe aquí”.

    Salio el Sol, cogí mis cosas y regrese a dormir, no lo había hecho esa noche. Contento de cumplir con la meta propuesta hace un año. Contento de cazar el simpático eclipse. Ahora se inicia otra espera, hacia las Geminidas, hacia el transito de Venus, hacia otro eclipse, hacia las estrellas…

    ♫ ♪

  • http://www.stellear.blogspot.com Anadelagua

    Saludos a todes.
    ¿Estás bien?¿Te afectó el terremoto?
    Espero que no…en fin, abrazos

  • Bonobo

    Qué buena historia Riesling, y qué bonitas fotos. Qué gran satisfacción haber conseguido realizar un sueño largamente esperado y varias veces esquivo. Habrás dormido feliz como un niño. Gracias por compartirlo con nosotros, por aquí solo nubes y lluvia.
    Un fuerte abrazo.

  • Anónimo

    ¿Qué tal? Creo que lo que pasó es que la gente de observatorio ya se fueron para Kepler 22-b. Algo sabían y no nos dijeron. Se fueron y nos dejaron a nuestra suerte. Ahora solo nos queda esperar lo inevitable.

  • http://twitter.com/michanforo MichanForo

    A ver cuando puñetas meten las siguientes imágenes, que ya hace días que no suben nada nuevo… -.-

  • Anónimo

    Me desperte a las 4:30 de la mañana para poder verlo, y nada, nublado como en los dos últimos eclipses de luna que han pasado por acá. Te cuento que incluso hubo un eclipse total de sol en 1992 y también estuvo nublado, casi no se vió. Creo que Dios no lo permite por que no pagamos la entrada, quisimos entrar colados.

  • Ernesto

    Pmaber, solo una aclaración, podemos asumir sin problema que la densidad del planeta debe ser similar a la del nuestro; la masa del planeta es proporcional al cubo del radio, para el doble del radio, es correcto que la masa es 8 veces mayor; la gravedad es directamente proporcional a la masa pero inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (en este caso al radio), hay que dividir para 4, con lo que la gravedad será el doble que en la Tierra. Saludos cordiales

  • nikainspace

    que bonito lo explicas , y bonitas fotos también ; se nota que la espera mereció la pena ^^

  • Anónimo
  • Saín

    Imagen Astronómica del Día Calendario
    http://apod.nasa.gov/apod/calendar/ca1112.html
    Salud.

  • Bonobo

    Imagen del día de hoy domingo: miles de meteoritos han encontrado en la Antártida los buscadores de estos que dedican el verano austral a estos menesteres.
    http://www.apod.cat/

    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

  • Kimiká

    Tranqui, Bonobo… la ciencia se ha ido de puente….. no solo el APOD español, también Ciencia Kanija, Investigación y Ciencia y otras web científicas no se actualizan desde el 6… el único que está todos los días al pie del cañón es nuestro amigo Emilio Silvera en su blog…. míralo desde el lado positivo, así hay más comentarios (aunque sean de cabreo) y más vidilla…..

    Besos y tómate un tranquilizante…

  • Bonobo

    Gracias Kimiká por tu interés. 
    No necesito tranquilizantes, con comentarios como el tuyo y los de la mayoría de esta página, es suficiente para estar relativamente relajado. Es solo que a veces, apetece patalear un poco para estirar las piernas y gritar fuerte para echar fuera los malos rollos. A veces hasta te escucha alguien.
    Un fuerte abrazo, compañera de fatigas.

  • http://twitter.com/michanforo MichanForo
  • Anónimo

    Mientras seguimos tratando de salir de la penumbra, algunas fotos del último eclipse:

    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=26135

    Saludos !!!

  • Anónimo
  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Hola, pues si la espera valió la pena y disfrute del eclipse. Cansado después de esa noche sin dormir, solo para levantarme a eso de las 3 PM listo para un concierto de Händel jeje observando la Luna después de la cita de esa madrugada. Veo las imágenes del enlace de Voga Cahu, mas o menos quería alguna con el horizonte pero como dije desapareció antes de tocar el horizonte. Muy buenas.

    Gracias Ana, el terremoto no me agarro pues estoy mas al norte donde nada se sintió. 

    Ahora quiero prepararme para
    http://asociacionandromeda.blogspot.com/2011/12/lluvia-de-meteoros-geminidas-2011.html
    aunque sea para ver, una vez mas si el cielo lo permite porque se ha nublado.

    La imagen de hoy muestra un bello paisaje ártico, ademas estamos mas cerca de conocer las fotos del APOD calendario 2012.

    Pero bueno, al menos podemos disfrutar de fotitos desde la Antártida
    http://www.theatlantic.com/infocus/2011/03/recent-scenes-from-antarctica/100019/

    Saludotes

  • Indignado

    Es impresionante cuánta intransigencia hay por una página que lleva 15 años traduciéndose sin ningún tipo de ingreso económico y que falla por unos días de vacaciones … Me pregunto si los que se quejan tienen también páginas web que se actualizan todos los días durante tanto tiempo …

  • Danny

    Sin duda, el llegar a explorarlo con la ilusión de que tenga vida o agua será “un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”. Nos da esperanza de que la humanidad puede ser mejor a partir de la ciencia.

  • http://www.soloentendidos.com/2011/12/kepler-22b-casi-una-tierra-que-orbita-un-casi-sol-3.html Kepler 22b: casi una Tierra que orbita un casi Sol | Solo para entendidos

    [...] Imagen astronomía diaria – Observatorio by El coleccionista de instantes [...]

  • Jagarcia1980

    La vida no es superior o inferior, es solo vida. Lo que diferencia a un chimpance de mi es un 1% de mi adn. En terminos evolutivos la aparición de la inteligencia de la que estamos tan orgullosos, digamos mejor el razonamiento, (porque en inteligencia un porcentaje elevado de personas no destacan precisamente) es una simplez si se dan las condiciones adecuadas, comparada con la enorme complejidad de todo ser vivo. Basta ya de mirarnos el ombligo, si no fuera porque defecamos y porque pasamos mas tiempo babeando por el otro sexo que haciendo cualquier otra cosa nos creeriamos dioses.

  • Willychaka

    creen ustedes que haya vida inteligente

  • lucer

    yo juge en wil ones y me dijo un chamaco que sabia bolar y era de kepler

blog comments powered by Disqus