Nova Centauri 2013 a simple vista
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Alfa y Beta Centauri, los faros estelares más brillantes de la constelación Centaurus, son fáciles de detectar desde el hemisferio sur. Pues bien, ahora también lo es a simple vista  Nova Centauri 2013 . 

En este paisaje nocturno fotografiado el 5 de diciembre cerca del observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama del sur de Chile, la nueva estrella se une a las antiguas de la extensa constelación vista de madrugada a través de una luminiscencia atmosférica verdosa . 

Captada el 2 de diciembre por el cazador de novas  John Seachem desde Australia cuando se acercaba a la brillantez a simple vista,  Nueva Cen 2013 ha sido identificada  espectroscópicamente como una nova clásica, es decir, un sistema estelar binario en interacción compuesto por una enana blanca caliente y densa y una compañera fría y gigantesca. El material procedente de la estrella compañera se acumula a medida que cae sobre la superficie de la enana blanca y desencadena un evento termonuclear. 

El  estallido cataclísmico da lugar a un incremento drástico de brillo y a una capa de desechos en expansión. Las estrellas, sin embargo,  no se destruyen . Se cree que, a la larga, las novas clásicas repiten el proceso cuando el flujo de material sobre la enana blanca se reanuda y se produce otro estallido.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra y el cielo en rayos gamma
día anterior, viernes, 6 de diciembre

  <     <     <       sábado, 7 de diciembre       >     >     >  
Panorámica Everest desde Marte
día siguiente, domingo, 8 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos