Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte
»

Este era nuestro hogar. Hace una semana la tripulación STS-129 de la Lanzadera Espacial Atlantis partió de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y regresó a la Tierra. Cuando la lanzadera se separaba de la estación espacial, tomaron la imagen de arriba.

Se pueden ver en la ISS numerosos módulos, barras, y largos paneles solares que asemejan alas.

La tripulación de la lanzadera espacial tuvo su hogar en la estación espacial por casi doce días. La tripulación de la lanzadera reabasteció a la estación espacial y depositó valiosos recambios espaciales.

La ISS continúa siendo el hogar de cinco astronautas de la Expedición 21. La tripulación de la ISS actual incluye astronautas representando a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de la Federación Rusa, y de la Agencia Espacial Canadiense.


Localiza a Estación Espacial Internacional en el cielo:
Visibilidad de Estación Espacial Internacional
Carta celeste para Estación Espacial Internacional
¿Quieres saber más de Estación Espacial Internacional?
Estación Espacial Internacional en la Wikipedia
Otras fichas de Estación Espacial Internacional en Observatorio
Más multimedia de Estación Espacial Internacional
Fotografías de Estación Espacial Internacional
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Buenos días amigos.

    Cuando en las noticias pude contemplar el aspecto de los astronáutas que regresaban a la Tierra después de una larga estancia en la Estación, me pude dar cuenta de lo atrasado que aún estamos en estos menesteres del espacio. Al ver la imagen de arriba, dos sensaciones contrapuestas me han llegado a la mente: Por un lado, el recuerdo de aquel astronátuta de aspecto depauperado, débil, y con una sonrisa que más bien parecía una mueca de dolor y al ver el traje que llevaba puesto, me hace comprender lo rudimentario e inadecuado que en realidad es para la verdadera función que tiene que cumplir. Es incómodo para realizar los trabajos que sus portadores tienen que hacer, inadecuados en sus materiales e inapropiado en su resistencia a las radiaciones que ahí deben ser soportadas. En realidad, aún no se ha conseguido una vestimenta que realmente cumpla con las exigencias requeridas para lo que entendemos que serían necesarias en los viajes espaciales. Hay que seguir perfeccionando este importante apartado que, está pidiendo a gritos nuevos materiales más flexibles y resistentes. En cuanto a las condiciones en la Estación, tampoco parecen las más idóneas pero, es lo que tenemos de momento y, no es poco.

    Por otra parte, también percibo el sentimiento de que hemos podido conseguir aquello que parecía imposible en el pasado no muy lejano. Cohetes que transportan a personas al espacio y las deposita en Estaciones Espaciales o bien las lleva a efectuar reparaciones de Telescopios situados fuera de la Tierra. Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando pioneros de todo el mundo comenzaron a sentar las bases para convertir el sueño de los viajes espaciales en realidad.

    Desde la V2, aquel cohete alemán de mal recuerdo en la Segunda Guerra Mundial, los satélites espías en la “guerra fría” en órbita alrededor de la Tierra, y, más tarde, llegó aquella carrera para ver quien tocaba antes la Luna. La Ciencia y la Tecnología avanzaron frenéticamente hasta conseguir aquellas metas soñadas y, ahora, no podemos concebir el mundo moderno sin los viajes espaciales. Los más diversos aparatos construidos con la tecnología punta de los últimos adelantos, pululan por el espacio exterior fisgando lunas y planetas para nosotros, sofisticados telescopios nos traen imágenes maravillosas de los confines del Universo y, otras ingeniosas maravillas detectan en las regiones más distantes explosiones de rayos gamma o nos hablan de las fuentes emisoras de rayos X de los Agujeros negros.

    Así, por medio de satélites y sondas espaciales que ocupan el espacio exterior y que no perciben únicamente la luz visible (la Andrómeda que ayer pudimos ver aquí es una buena demostración) sino también los rayos infrarrojos, ultravioletas y X, obtienen información muy valiosa para la comprensión del Universo y de nuestra posición en el mismo. Además se exploran in situ otros cuerpos celestes que esas sondas robots examinan cuidadosamente para contarnos muchas de las cosas que ignoramos.

    Sería impensable hacer una relación aquí de proyectos ya realizados y actualmente en marcha pero, como muestra, recordemos a la sonda espacial norteamericana Voyager 1 que inició un largo viaje en 1977. Transmitió datos muy valiosos sobre los planetas exteriores y está ahora por los confines más alejados del Sistema Solar a miles de millones de kilómetros del Sol, varias veces la distancia de Plutón. Es el objeto fabricado por el hombre que está ahora mismo más alejado de la Tierra y que a unos 20 Km/s aún está transmitiendo datos y así seguirá al menos hasta el 2.020.

    Una cosa si es cierta: podríamos decir que somos testigos del comienzo del futuro.

  • gecko

    Asomarse a la ventana y ver ese paisaje…no estaría nada mal.
    No sé bien cómo puedo buscar la ISS en el enlace “Visibilidad de Estación Espacial Internacional”. Me temo que son enlaces por defecto que ha programado el amigo Alex, al igual que la carta celeste.
    El enlace para seguir en tiempo real la ISS lo dejó Jemcalama el otro día y, con su permiso, lo repito aquí, dado que volvemos a tenerla como imagen del día: http://www.estacionespacial.com
    Que tengáis buen día. Con suerte la lluvia nos dará algo de tregua para dar un paseo.

  • Umbriel

    Hola buenos dias a todos.
    Preciosa la foto de hoy, tan cercana en comparación con las anteriores.
    Yo utilizo esta página para su seguimiento y funciona al 100 %, solo hay que poner las coordenadas de tu lugar de observacion y te da hasta el mapa del paso.
    http://www.heavens-above.com/
    sirve tambien para ver los iridium y otros satelites.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes, en ese primer comentario, me quejaba como un llorica sobre todos los inconvenientes que nos encontramos en nuestro camino hacia el espacio exterior, y, no pensaba en ese momento en el hecho cierto de que, cuando se quiere algo, obtenerlo requiere el pago de un precio y, la conquista espacial, amigos míos, exige un alto precio.

    Ya no podemos concebir el mundo moderno sin los viajes espaciales, y, el haber conquistado parcialmente una región de esas alturas espaciales, nos permite vivir mejor y tener comodidades impensables hasta hace sólo unos pocos años: satélites transmitiendo noticias, la posibilidad de conversaciones telefónicas de un extremo al otro del planeta, informaciones de todo tipo en el mismo momento de producirse los hechos mediante la conexión de ordenadores por todo el mundo. Todo eso, pudo acabar con el aislamiento de regiones distantes del Globo terrestre que ahora, gracias a la tecnología espacial, están unidos por las ondas electromagnéticas que hemos sabido conquistar.

    Otros satélites situados aún más lejos, se ocupan de percibir, no únicamente la luz visible sino también los rayos infrarrojos, ultravioletas y X y obtienen una información muy valiosa para que podamos comprender el Universo y nuestra propia posición en el mismo.

    Además se exploran in situ otros cuerpos celestes mediante sondas planetarias y robots. A partir de que el hombre fue capaz de aventurarse a salir al espacio exterior , en las proximidades de la Tierra y que cumlminó en 1969 con la llegada a la Luna que, por primera vez, fue pisada por un pie humano, desde entonces digo, la carrera espacial ha sido imparable y muchos son ya los ingenios que de una u otra manera nos han realizado el trabajho duro para decirnos lo que hay y lo que pasa por esos otros lugares del sistema Solar que, de manera personal, no hemos podido visitar pero, ahora, sabemos mucho más de la Luna, Marte, Saturno, Titán, Europa, Encelado, Io, Ganímedes, del gigante Júpiter y de otros muchos cuerpos que estándo en nuestra vecindad, nos separan de ellos millones de kilómetros y, tales logros, son acreedores a nuestra admiración

    Astronautas de diversas anacionalidades (¡qué bonito!) colaboran en la actualidad en la Estación Espacial Internacional y, en condiciones de Gravedad nula, investigan temas relativos a la medicina, a materiales superconductores, vacunas imposibles de preparar en la Gravedad Terrestre. La tecnología de los viajes espaciales (aunque desconocido por el gran público) ha mejorado el nivel de vida de la Humanidad. Se necesita encontrar una manera que, como si de un interruptor se tratara, le diera a la Estación -y a otras posibles naves también- la posibilidad de simular la grabvedad de la Tierra, y, de esa manera, se evitarían los deterioros físicos de sus ocupantes.

    ¡Nos queda tánto por recirrer! ¿Qué alto precio tendremos que pagar?

    Claro que, siempre fue así. Si miramos la Historia de la Humanidad, todas las conquistas costaron muchas vidas y, no creo que la carrera espacial por la “consquista del espacio” vaya a ser menos. Pero, eso sí, serán muchas menos de lo que podría pensarse, ya que, ahora, contamos con medios…y prudencia que, antes no teníamos.

    Como decía arriba, estamos siendo testigos del comienzo del futuro.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Doble alegría hoy: disfrutar de una estupenda imagen de la Estación Espacial y constatar el feliz regreso de Qfwfq a este Observatorio. Tal vez andaba por ahí arriba y se lo trajo de vuelta el Atlantis.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Gecko!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Interesante ese enlace que permite ver por donde está rulando a tiempo real, la ISS, pero creo que a parte de lindo, sirve para poco más en lo de localizar a la ISS con tiempo para verla pasar.

    Nunca usé la página de Astrored que sirve para eso, así que no te puedo indicar cómo usarla, porque yo uso otra habitualmente para este asunto, como para localizar otros objetos sintéticos y cometas o asteroides visibles, con tiempo de antemano mucho para estar en el momento y lugar adecuado, con el resultado de siempre siempre ver a la ISS pasar sin problemas, si el tiempo no lo impide.

    Aquí http://www.heavens-above.com/ se puede buscar el momento de la ISS y otros satélites, con la antelación que prefieras y sin falla ninguna, como también sirve para aprender a situarse en el espacio usando los satélites como puntero indicador, así, no te perderás ni una sola pasada de la ISS, y recuerda, hay que gritar y saludar a la trípula del ingenio, probablemente, alguno de ellos anda mirando a nuestra zona de observación, y hay que ser educaos.

    Ya con sentido personal, decirte que ando a la espera de recibir mi cámara réflex nueva, espero poder aprender pronto a usarla con alegría y que me sirva para “grabar” el paso de la ISS con calidad HDMI, si esto resulta así y soy capaz de hacerlo bien, daré muestras de mis avances poniendo redacción y artículo al uso en el OffTopic de la Marta, buena forma de apreciar el tipo de sistema de trabajo usado para esta experiencia, que consiste en sentarse alejado de árboles y esperar a la ISS, con los ojos libres de impurezas y sin luces que nos apunten directamente, nada más se necesita. (hay que saber situar los puntos de Claudia Cardinale, nada más)

    Amplio saludo

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Que veloz

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al hilo de lo que arriba comentaba, me viene a la memoria el suceso ocurrido en la NASA cuando era Administrador James Webb. Bajo su dirección se llevó a cabo el proyecto Apolo, que debía llevar a EE. UU. a la Luna antes del fín de la década de los 60. Webb, un experto de la burocracia política, consiguió todos los recursos que alcanzaran todos los objetivos del programa Apolo a la Luna.

    El Presidente Kennedy, como acción interesada, lo dio a conocer en su programa electroral e hizo de James Webb una figura pública conocida. Precisamente fue a Web, siendo Administrador de la NASA, a quien se le incendió el 27 de enero de 1967, el Apolo I durante una simulación en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy. Los tres astronáutas que estaban en la nave fallecieron y dio lugar a un crisis que llevó a James Web a comparecer ante los medios de comunicación a dar explicaciones y, lo que dijo fue: “…La NASA sabía que más tarde o más temprano, cosas así tendrían que suceder…”

    Ahora, reconociendo el mérito que su gestión tuvo en todo el movimiento espacial para la conquista de la Luna, se le ha puesto su nombre, James Webb, al telescopio espacial sucesor del Hubble.

  • gecko

    Qué hay jipi,

    gracias por el enlace, que será estudiado como merece, a ver si soy capaz de sacarle el partido que comentas (gracias por lo mismo a Umbriel, que comenta el mismo enlace abajo).
    Espero tengas a bien compartir las seguro estupendas imágenes que consigas con tu nueva adquisición, cuélgalas por ahí por la red, que fijo nos harás disfrutar con ellas.
    No sé qué te pasa con las tildes, que en su lugar salen caracteres extraños que dificultan la lectura (creo que otros días no te ha pasado).
    Salud y espero que por tus latitudes tengáis mejor tiempo

  • http://observatorio.info Alex Dantart

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando hablamos de investigar el espacio perofundo, y, aún sabiendo que es la exploración tripulada del espacio la que acapara más atención por parte del público, gran parte de los prgramas de la NASA y ESA (sean en solitario o en colaboración) son llevados a cabo por sondas automáticas. Desde el primer satélite puesto en órbita, el Explorar 1, las Agencias han enviado estas naves no sólo a explorar la Tierra, sino a explorar nuestro entorno en el Sistema Solar y también a observar el Universo más lejano.

    Las primeras se centraron (como era de esperar) en la Luna, ese primer paso hacia un pequeño “mundo” hermano y más familiar, aportando además importantes datos para el posterior alunizaje del programa Apolo, y, más tarde, los objetivos marcados fueron cada vez más lejanos.

    La Piooner y las Voyager deben ser las más ambiciosas de todas. Visitaron varios planetas de nuestro Sistema Solar y, después se embarcaron en un viaje hacia sus confines, buscando superar la barrera que marca el final de la zona de influencia del Sol y el principio del espacio interestelar. Sólo de pensarlo, un escalofrío me recorre por toda la espalda y, parece que me estoy viendo totalmente sólo ante toda esa inmensidad oscura del Cosmos en el que sólo se ven estrellas muy lejanas e imposible de alcanzar.l

    Ya somos conocedores de que la NASA ha enviada naves para explorar Marte, incluyendo las sondas Viking, Mars Pathfinder, la Mars Phoeniz que tantos biuenos ratos nos hizo pasar aquí con su descubrimiento del ague congelada, o los actuales rover Spirit y Opportunity. Misiones como Galileo, Magallanes y Cassini han contribuido a ampliar no sólo nuestros conocimientos, también el horizonte mental se ha visto afectado por sus descubrimiento que nos hizo comprender algunos de los mecanismos por los que se rige el Universo en cualquier circiunstancia y lugar en relación a otros mundos y otras lunas.

    El Telescopio Espacial Hubble y otros Observatorios en órbita terrestre, como Chandra o Spitzer (entre otros) han permitido a los científicos llevar a cabo un número significativo de descubrimientos astronómicos sobre nuestro Universo, descubrimioentos que habrían sido más complicados desde tierra y sufriendo las turbulencias provocadas por la Atmósfera.

    Por todo eso, la Estación que arriba ahora podemos contemplar, es sólo un engranaje más, en la larga lista de piezas complicadas y de delicados encajes que tienen que ser sincronizadas en el todo que vamos buscando para que, al final, el resultado sea el esperado: Conocer en profundidad lo que en el Universo ocurre y también lo que en él se oculta que, según los datos que tenemos…o son pocos los secretos que tendremos que desvelar.

    Sólo es cuestión de tiempo y de paciencia…lo demás llegará.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está bien que recordemos aquí que, 2007 fue un año destacada para la astronáutica que ninguno de los físicos del mundo pudieron dejar de celebrar. Se conmemoró el 50º Aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el 150º Aniversario del nacimiento de Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky.

    Aquel Físico autodidacta (maestro de escuela y habitante de una aldea) llegó a ser el principal teórico de la cosmonáuta y sus investigaciones señalaron el camino para hacerlo posible. Aquella hazaña sin precedentes abrió las puertas del espacio al ser humano para su exploración y su aprovechamiento.

    Muchas veces se habló aquí de la vanalidad (decían algunos) de los sueños y, desde luego, está más que demostrado que, el ser humano, sin sueños, nunca ha conseguido nada…Todo comenzó siempre con un sueño en la Mente de alguien especial.

    ¿Que llegaremos algún día al espacio lejano? ¿Qué duda nos puede caber? La mente humana está más que preparada para conseguir todo aquello que sea capaz de imaginar, sólo necesita el tiempo necesario para hacerlo una realidad. Y, si nada la impide, alguien vendrá que nos dará la fórmula adecuada para burlar la velocidad de la luz, ese muro que nos impone el Universo para viajar a regiones lejanas del espacio exterior y, creo firmemente que, esa trava está muy bien puesta, ya que, nos llevará a vencerla sólo un hecho: tener la inteligerncia suficiente para ello y, sobre todo que, para cuando eso pueda acontecer, veremos el mundo desde otra perspectiva en la que, los demás, serán considerados como si de nosotros mismos se tratatara. Lo que, de momento, no ocurre.

    De la ecuación: Tiempo + Evolución = La llave que nos abrirá la puerta del UNIVERSO.

  • kike

    El tema de la flexibilidad y dureza de los trajes espaciales es una de las cosas que más se están investigando actualmente, con vistas a las próximas misiones en la Luna e incluso Marte, que necesitarán de los astronautas una larga exposición a la radiación.

    El traje que por ahora es más fuerte y flexible (tiene el doble de piezas que un automóvil), es sin embargo demasiado pesado; en la Tierra pesa 90 kgs., y en La Luna unos 30 Kgs., lo que lo hace inadecuado para su manejo durante varias horas.

    Otro problema añadido es que los materiales livianos pero fuertes que existen por el momento, no guardan el suficiente calor corporal sostenido ante temperaturas de -100 grados que se encontrarán cotidianamente en cualquiera de las misiones previstas.

    Con la ansiedad que tenemos de ver al hombre paseando otra vez por la Lujna o incluso Marte, no caemos en la cuenta de las grandes dificultades que aún deben ser resueltas, ya que no es lo mismo un paseo de media hora que una estancia de varios meses; y no solo dificultades tecnológicas, también biológicas como es bien sabido.

  • kike

    “Lujna”

    -Luna “de lujo”. Refierese a esa Luna que a veces podemos observar en noches de una limpieza atmosférica excepcional (Por ejemplo la que pude ver anoche); en esas noches especiales parece que todo el firmamento lo tenemos mucho más cerca y más brillante.

  • Alfonso

    Lujna,el día anterior al Majte.

  • Alfonso

    “Recirrer”,antiguo ceñidor de esparto usado por los cartagineses
    a lomo de los elefantes.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Gecko y Jipi:

    También está esta página, práctica y completa:

    http://esamultimedia.esa.int/docs/issedukit/es/html/subj1t.html

    Saludos cordiales.

  • nelson
  • nelson

    Disculpen, pero no sé porqué no se me fijan los enlaces, ¿Se conoce algún truco para corregirlo? Gracias.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz lunes.

    La ISS día a día se desplaza sobre nosotros a una altura aproximada de 400 kilómetros, Ésta refleja la luz del sol lo cual hace posible que la podamos ver fácilmente. Con su superficie principalmente acerada la convierte en un objeto bastante brillantes en la noche.
    Consejos para ver la Estación Espacial Internacional en el siguiente e interesante enlace. También les recomiendo los enlaces que están al final de esta página, donde lograron fotografiar la EEI transitando la Luna o el Sol.

    http://www.astroava.org/index.php?Itemid=21&id=43&option=com_content&task=view

    Historia de la ISS

    http://www.estacionespacial.com/historia.php

    Saludos.

  • Saín

    Proyecto Estación Espacial
    http://www.youtube.com/watch?v=vrhydJnGEaw&NR=1
    Estación Espacial Internacional
    http://www.youtube.com/watch?v=Ybs3J_Ww7-w&feature=fvw
    Salud.

  • Saín

    La Estación Espacial Internacional en toda su gloria.

    http://elsofista.blogspot.com/2009/03/la-estacion-espacial-internacional-en.html

    En el año internacional de la Astronomía – un Universo para que lo descubras en el siguiente e interesantísimo enlace.

    http://astronomia2009.es/El_Tema_del_mes/Doce_Miradas_al_Universo:_Alberto_Fernandez_Soto.html

    Hasta luego.

  • http://chuenga.net/story.php?id=11020 chuenga.net

    La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte…

    Este era nuestro hogar. Hace una semana la tripulación STS-129 de la Lanzadera Espacial Atlantis partió de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y regresó a la Tierra. Cuando la lanzadera se separaba de la estación espacial,…

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Que belleza, ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo.

    Entre la ultima semana de noviembre y la semana pasada la ISS fue vista desde mi pais , un grupo de astronomos aficionados la pudieron localizar gracias a las predicciones de heavensabove, enlace que ya han puesto en comentarios anteriores el dia de hoy. Se vio muy brillante , todavia no era totalmente de noche y la pudmios ver hacia el noreste a eso de las 6.45 hora local, brilla mas que muchos cuerpos brillantes del cielo, me atreveria a decir que se vio casi como Venus, deslumbrate.

    Estamos monitoreandola para ver cuando sera el mejor momento para tomarle una fotografia desde estas latitudes. Nada facil pero es posible.

    Un saludo a todos desde Quisqueya la bella…

  • A lain

    Más brillante y más grande que Venus pudimos verla los que disfrutabamos de un aperitivo en la terraza del bar de mi calle.

    Ocurrió a principios de otoño, lo original fue que su paso correspondió a la paralela de la calle y, aunque su velocidad es grande pudimos observarla en todo su recorrido del firmamento. Provocó alarma cuando un niño, con el indice en alto la señaló gritando a pleno pulmóm “Aixó qu’es?” (¿Esto que es?). Se oyeron reacciones del tipo “un meteoro, un ovni…”. La camarera, inmigrante rusa, exclamó entre carcajadas que era un satélite y que no había razón de tanto alboroto, un cliente hasta soltó su vaso que se rompió. Irrumpí yo en las acaloradas conversaciones añadiendo que solo podía ser la estacion espacial internacional. Muchos saben de mi “extraña” afición a las estrellas, en un pueblo de un poco más de 1.500 habitantes todos nos conocemos.

    Tan brillante y tan excepcionalmente grande fue que hasta yo estaba excitado, me pareció que su órbita era más baja de lo normal. Los nuevos panales y el horario, justo después del ocaso (a ella, la ISS, le daba de lleno el Sol) hicieron esta ilusión.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Un 10 al contenido total del primer enlace, de 10:28 minutos de duración. Un 10 a la música del 2º enlace.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El enlace a ASTROAVA es muy útil porque explica muy bien cómo utilizar el excelente enlace ya indicado en los comentarios 3, 6 y 7.

  • http://100cia UBALDO GARCIA LARROSA

    Hola………..Yo lei hace mucho ,sobre las futuras estaciones espaciales ,que servirian de plataformas de despegue ,
    hacia la Luna , Marte ect. , o sea se montarian alla las capsulas en cohetes , pero sin tener debido a la casi nula
    gravedad la potencia de despegue , que se necesita actualmente de esos 11km. segundo , para salir de de la
    Gravedad de la Tierra , ignoro ahora mismo como tienen ,o se tiene ,con las Naciones q utilizan la ISS ese proyecto
    antiguo.

    Saludos

  • Umbriel

    En realidad al no tener luz propia solamente vemos la luz que refleja del sol , por lo que no se puede ver mas que al amanecer y al oscurecer en esa franja horaria en que le sigue dando la luz del sol por su altura y en tierra ya comienza la penumbra.
    En la página de hevensabove nos pone tambien la magnitud de brillo que alcanzará que depende del ángulo con el que se observa.
    Saludos desde Asturias Paraiso Natural

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Después del comentario #28 he enviado 2 veces mi comentario, el sistema da el proceso por terminado, pero no aparece el comentario.

  • Gèminis

    Buen enlace Jipi, gracias por compartirlo.
    Saludos desde Mèxico

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Uno de los mejores logros de la ISS ha sido conseguir el trabajo conjunto internacional. El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso colocó en órbita el primer módulo de la futura ISS, un módulo ruso diseñado para dotar a la ISS de la energía y propulsión iniciales.

    Actualmente en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón,Brasil y 11 europeos, entre ellos España.

    La ISS es actualmente una gran plataforma de investigación para estudios científicos y tecnológicos: productos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos, desarrollo de plantas y animales, biotecnología, etc.

  • txulin

    Hola a todos .
    Impresionante fotograma ( o como se llame ) del mensaje #10 . Si actualizo la página , se actualiza el fotograma . Impresionante .

  • Alex Dantart

    A todo el mundo que le digo “es un satélite” se quedan perplejos. La verdad es que sí, puede brillar muchísimo y confundirse con muchas cosas que no gustan hablar en esta página ;)

  • marta

    Hola, buenas noches. Un saludo para todos..Después de leer alguno de los comentarios y de ver el enlace que propone Sain en su comentario #21, el primero, largo pero interesante de principio a fin, ya se mucho más de la ISS y la admiro mucho más. Es curioso como pasa el tiempo y lo que ayer era un proyecto hoy es ya historia. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Aprovecho para felicitar a Alex por todas las novedades y mejoras que ha hecho en la página últimamente, a Jipi por la adquisición de su nueva cámara reflex digital, que la disfrutes y que le saques el mayor partido posible, segura estoy de ello. Y os pido que no me perdais la paciencia que está al caer lo que os prometí hace…¿tanto?, bueno, está al caer, ya os digo. Venga hasta luego. ¡ah!, se me olvidaba, bienvenido a QfwfQ por su regreso, hacía mucho que no se le veía por aquí. Besos y buen fin del día de hoy.

  • Kimiká

    Vaya, el enlace que recomiendas es la página de la Asociación Valenciana de Astronomía… el sábado pasado organizó ua sesión con telescopios a la que acudí aquí en Valencia. ¡La gente que trabaja allí son la mayoría colegas! :-)

  • acertijo

    Hola a todo mundo!!!
    Desde hace varias semanas encontre esta pagina y realmente es fabulosa. Es fascinante ver las imagenes que aqui se publican y muy interesante leer sus comentarios y observaciones ;)

    Me gustaria comenzar esta “primera vez” halagando la frase de Emilio:
    - “podríamos decir que somos testigos del comienzo del futuro.” -

    …trascendente!!!!! :)

    Suerte!

  • Kimiká

    Bienvenida Marta, se te echaba de menos…. ¿ya vuelves habitualmente?

    Cariñosos saludos.

  • Gustavo

    Lo dije en su día, porque son muchos los cabos que tenemos que ir atando antes de dar el siguiente paso, que en la cosa de andar conquistando mundos no es cuestión de hacer sólo las maletas y lanzarse a la aventura sino que hay que saber muy bien qué poner dentro. Y es que dentro hay que poner muchas cosas, bastantes más de las que imaginamos. La ISS la entiendo como la primera colonia espacial, la primera parada, lugar no muy lejano por si hay que regresar deprisa a por enseres olvidados. Un sitio donde poder estudiar con calma si el viaje lo estamos organizando bien y preveer situaciones que podrían dejarnos tirados en lugar lejano.
    .
    La siguiente parada debería ser la Luna porque, de igual manera que estamos construyendo esa gigantesca casa flotante, bien podríamos usar su sólida base sin apenas cimientos y, de paso, aprovechar el subsuelo que para eso está. Es sólo una cuestión de distancias, pero una vez andado el camino unas cuantas veces éste se hace menos abrupto y practicable.
    .
    Pero no me imagino ahora esa vivienda en la Luna sin animalito de compañía o plantita adornando un ricón de la estancia. Digo yo que no seremos capaces de dejar nuestras mascotas abandonadas a su suerte con el trabajo que nos está costando mantenerlas y el empeño que en ello creemos estar poniendo. Y mascotas no tenemos pocas, que están las que andan, las que nadan y las que vuelan. De madera no será, pero grande seguro que sí. Aunque antes tendremos que diseñar trajes espaciales para ellas, que en igualdad de condiciones habrán de viajar con nosotros, aunque mejor sería prepararles de antemano terrenito amplio para su mejor comodidad que eso de llevar trajes no lo tienen por costumbre. Sería una lástima no llevarnos con nosotros tantos millones de años de evolución y adaptación al medio, aunque eso dependará de lo que el Sol apremie porque cuando las cosas se ponen feas uno le echa sangre fría y desaparece por patas con lo puesto.
    .
    Pero hay que estar al tajo con el asunto, que emprendedores lo somos un rato aunque se nos vaya la mano en ocasiones. Que no hace mucho más de 100 años no pocos ingenieros de la época afirmaban que era imposible construir algo que, pesando más que el aire, pudiera elevarse en los cielos. Y de repente tenemos casita construida en el espacio con su despensa, su agüita clara y ventanas con vista.
    .
    Por mí que dejemos pasar otros 100 añitos a ver que pasa pues no parece ir demasiado mal, al menos en esto de ir metiendo en cajas de cartón los libros de ciencia ficción ya leídos dejando espacio en los estantes para los de edición más reciente.
    .
    Un saludo.

  • gecko

    Va a tener razón el Sofista: la foto es de película. Un de las de tránsito del sol es también fabulosa, pero la belleza de esta es difícil de superar.

  • Kimiká

    Hola a tod@s.

    Hoy me parece muy apropiada la imagen del día porque con el comienzo en Copenhage de la Conferencia sobre el Cambio Climático va a ser más necesario que nunca prepararnos para los viajes al espacio.

    No sé como acabará la conferencia, pero dudo que los acuerdos sean lo suficientemente apropiados para frenar de verdad el cambio de marras….entonces, sólo nos queda buscar otro hogar, poque la nave Tierra está en las últimas, así que hay que invertir todo lo que se pueda en ISS para que la colonización espacial esté pronto disponible.

    Es verdad que es muy bella y una muestra de lo que podemos hacer los seres humanos cuando nos unimos y no nos peleamos, pero ¿llegarán a tiempo sus resultados para preparar viajes al espacio antes que nuestra Tierra agonice? :(

  • gecko

    De verdad que termino el día habiendo aprendodo bastante de la EEI, pero queda mucho. De las muchas páginas visitadas no he encontrado aún (pero seguiré en el empeño) una que me dibuje la ruta diaria entera. Y me interesaría, porque parece hacer unas filigranas tremendas, lejos de llevar una órbita más o menos continua. SIn ir más lejos antes de cenar la dejé recorriendo sudamérica con rumbo SW, y después de cenar me la encuentro sobrevolando japón con rumbo SW de nuevo!! Algunos pensaréis que vaya tripada me he metido, pero no: ensaladita y unos frutos secos, cosa de 30 minutos. O sea que es el cacharro espacial que en ese tiempo ha dado una vuelta un tanto rara. Seguiremos investigando.
    Saludos a todo el personal

  • gecko

    Aprendodo: único ejemplar de Dodo que sobrevivió a la extincion en las islas Mauricio. Se cree que fue su capacidad de aprendizaje y alta adaptabilidad lo que le hizo llegar a viejo. Penosamente no tuvo descendencia. ;P

  • Kimiká

    ¡Genial!… ya sabemos donde está la ISS nada más entrar… Alex eres un genio…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Genial el fotograma. No me había dado cuenta de su originalidad hasta que leí el comentario de Txulin.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un poco más de 200 segundos he tardado en acceder a la página, y lo veo todo con cuadritos raros en donde se supone debe haber acentos, un caos.

    A lo peor me pasa solo a mi, pero colgar un post me cuesta otros 200 segundos, si soy el único sufridor de este retraso, denme toque y llamo al enfermero de la pc, porque no entiendo esta carencia de velocidad, menos aun la extrema dificultad para leeros, que de hecho, marea.

    Saludos

  • Saín

    Hola amigo gecko, estos enlaces con bien interesantes.
    Las mejores fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional
    http://www.lareserva.com/home/las_mejores_fotografias_estacion_espacial_internacional
    Mejores Videos de la última misión del Discovery
    http://www.todotecnologia.net/mejores-videos-de-la-ultima-mision-del-discovery.htm
    Saludo cordial.

  • A lain

    Hans Lippershey fue el primer y oficial inventor del telescopio, al menos el primer en pedir una patente del artilugio. Se sabe que catalejos más o menos efectivos fueron utilizados antes pero el, al ser fabricante de lentes mejoró considerablemente el invento. Le fue denegada la patente, pero el gobierno holandés le pagó una sustanciosa cantidad por el diseño pensando principalmente en su uso militar.Un año después, Galilei fabricó el suyo después de conseguir los planes.

    El V2, como comenta Emilio, fue el primer misil de nuestra historia. Con el V1, que era un aeroplano, y luego el V2 pensaba el regimen nazi doblegar a los inconquistados ingleses. Colocando un sensor en la punta de uno de esos cohetes, en 1949, se detectaron por vez primera a los rayos X procedentes del Sol.

    Ya en 1967, los satélites militares “vela”, lanzados por los norteamericanos para detectar las emisiones de rayos Gamma provocadas por los ensayos nucleares de la desaparecida Unión Soviética, descubrieron sin buscarlo que objetos del universo producían estos potentes rayos.

    Tres destacados ingenios, entre muchos otros, en principio ideados para destruirnos entre nosotros, contribuyeron considerablemte a la ciencia y por ende, a la Humanidad.

  • A lain

    Yo no tengo tu problema de acceso, parece que estes hablando en brazileño ¿¿¿???

  • nelson

    Hola estimada Marta, no te ausentes tanto, tu música atempera el ánimo.

    Que descanses.

  • nelson

    Hola Gecko:

    En #16, acabo de ver que , en el segundo enlace, el de la ESA, el mapa con el tránsito de la ISS en tiempo real, está equivocado; no corresponde al momento. Pero el trazado sinusoide provocado por la rotación de la Tierra, está bien graficado y , si entras en los ejercicios interactivos seguramente lo comprenderás.

    Un saludo cordial.

  • A lain

    Pequeña conmemoración, sacada de las efemérides de un periodico de difusión autonómica.

    “Tal día como hoy (ayer) de 1778 nació en Francia Louis Joseph Gay-Lussac, físico, se graduó en la “École polytechnique” parisina en 1800. Abandonó una posterior ampliación de sus estudios tras aceptar la oferta de colaborador en el laboratorio de Claude Louis Berthollet (Miembro de l’Academie des Sciences, e inventor de el agua de javel, la lejía, esto lo he añadido yo). En 1802 observó que todos los gases se expanden una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura, lo que reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común que hizo posible la definición de una nueva escala de temperaturas, establecida con posterioridad por Lord Kelvin. En 1804 efectuó una ascensión en globo aerostático que le permitio corroborar que tanto el campo magnético terrestre como la composición de la atmósfera permanecen constantes a partir de un determinada altura. En 1808, enunció la ley de los volúmenes de combinación que lleva su nombre según la cual los volúmenes de dos gases que reaccionan entre sí en identicas condiciones de presión y temperatura guardan una relación sencilla.”

    Añado; Nombrado Par de Francia en 1839, en 1848 se retira en su finca particular en donde se hizo construir un laboratorio. Muere en 1850 y es enterrado en el conocido cementerio Père-Lachaise de Paris.

    Decidí compartir este “In Memóriam”, más que nada para llegar al #50, pero Nelson ya lo hizo… mejor, así los superamos.

  • marta

    Hola Kimiká. Gracias por tu cariñosa bienvenida. Espero estar ya más habitualmente por aquí. Un beso.

  • marta

    Hola Nelson. Siempre tienes bonitas palabras para mi. Gracias y un beso. Hasta pronto.

  • gecko

    Me temo que lo que no comprendía del todo es la velocidad real que lleva el bicharraco…gracias

blog comments powered by Disqus