Demasiado cerca de un agujero negro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué verías si fueses directo hacia un agujero negro?

Arriba hay una imagen generada por ordenador que resalta cómo serían de extrañas las cosas que veríamos.

El agujero negro posee una gravedad tan fuerte que la luz se tuerce sensiblemente hacia él; provocando distorsiones visuales muy apreciables.

Cada estrella del marco normal tiene al menos dos imágenes brillantes; una a cada lado del agujero negro.

Cerca del agujero negro puedes ver el cielo completo; la luz de todas direcciones se curva a su alrededor y regresa hacia ti.

El mapa original del fondo fue realizado desde el sondeo celeste en infrarrojos denominado 2MASS, con estrellas del catálogo de Henry Draper sobreimpresionadas.

Se cree que los agujeros negros son el estado más denso de la materia, existiendo evidencias indirectas de su presencia en sistemas estelares binarios y en los centros de cúmulos globulares, galaxias y cuásares.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • marta

    Hola. Y traspasando el umbral u horizonte de sucesos (el de los 50 comentarios), también de años… 🙂 me dejo caer, sobrevivo y felizmente aparece ante mi vista esta preciosa melodía a ritmo de waltz; preciosa, insisto, representación de un agujero negro aunque más bien a esta situación la imagino con un ritmo más desenfrenado y trepidante; digamos, heavy metal…Los agujeros negros me fascinan, precisamente por lo inconcretos y misteriosos que todavía son. Y digo yo, si son antes los a.a.n.n. que las galaxias ¿qué era lo que engullian?… y ¿no será que hay un poco o un mucho de todo? es decir, casos en los que antes fueron los agujeros negros y casos en que antes se formaron las galaxias. P.D.-Felicidades por tu 50, comentario, que no años, ya sabemos que eres un casi tierno infante…es broma 🙂 y si, por favor, que sirva de precedente, ya sabes que un precedente marca historia y además Emilio se lo merece. Besos y hasta mañana.

  • Voga Cahu

    Mi amigo, tal vez confundí donde colgar el comentario.

    Me refería a #15.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Adicionalmente, me alegra que el comentario #7 creara tanto revuelo. Volvimos a superar los 50, tal fue el deseo de Emilio. . .

    Por otro lado, siento cierto respaldo después de leer en el #25:

    “Por ahí arriba, algún compañero sugeria la antimateria, ¿quién puede saberlo? Hasta el momento nadie ha podido entrar dentro de agujero y regresar para contarlo. Además, sabemos que el contacto de materia y antimateria da lugar a una explosión destructiva de ambas y, el A.N. emite radiociones ¿a qué serán debidas?”

    Saludos !!!

  • Agilbe

    Creo que un A.N. no debe tener más masa, que la equivalente a la de la materia que absorbió. También que en su interior puede ser solamente energía pura; Las ecuaciones de la Relatividad definen la equivalencia entre masa y energía. Al mismo tiempo, cuando un objeto viaja muy próximo a -c-, aumenta su masa; es como si la energía cinética acumulada, fluyera hacia la masa.
    Lo que sí me cuesta imaginar, es que toda esta energía se encuentre concentrada en un punto, pues entonces sí que tendría una densidad infinita y este término “infinito”, no cuadra dentro de un universo finito como parece ser el nuestro.
    Creo hemos llegado a los 50.
    Un saludo a tod@s.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Los científicos se enfrentan a los agujeros negros con una alta dosis de pasión y al mismo tiempo se molestan por el enorme desconocimiento de estos pozos espaciales que siguen siendo el misterio para la humanidad. Hay muchas teorías relacionadas que empiezan a esclarecer este enigma. Como una altísima probabilidad de que ustedes amigos, el sistema solar y la Vía Láctea con sus mas de doscientos mil millones de estrellas giren alrededor de un agujero negro de enormes proporciones que, como todos de su clase, es capaz de tragarse inclusive la luz. Pero podemos estar tranquilos, nuestro sistema solar está lo suficientemente lejos de dicho hueco cósmico para evitar caer en él. Por otra parte según estudios de astrónomos, hay similitudes entre las estrellas jóvenes y los agujeros negros, lo que apunta a que se rigen por un mecanismo común, los chorros de materia a muy alta velocidad que expulsan tanto las estrellas jóvenes como los agujeros negros, y que constituye una de las primeras evidencias de que se rigen por un mecanismo común gobernado por el campo magnético, seria el primer chorro magnetizado detectado en una estrella en formación. En fin esto es un tema muy complejo pero demasiado apasionante.
    Choque de Agujeros Negros
    http://www.youtube.com/watch?v=ZCbyaK9stG8&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    Formación de un Agujero Negro
    http://www.youtube.com/watch?v=zUuH3gaxsZc
    La teoría de la relatividad: http://astroverada.com/_/Main/T_spacetime.html
    Salud.

  • Saín

    El Agujero negro ocasionara el fin de la tierra
    http://www.youtube.com/watch?v=7BbHU8vylRM
    Hiperespacio Discovery Chanel (2) Parte 3 de 5 – Vida
    http://www.youtube.com/watch?v=qekCkKrOqnA
    Hasta luego.

  • Alceo

    Excelente numero de comentarios.
    Es poco lo que sabemos de estos objetos y nuestra imaginación se desata.
    Solo quiero recordar el titular de una muy buena revista que leía en los años ochenta y que en cierto modo me inició en el interés por la astronomía (era de ciencia en general y tenia una sección fija de astronomía). Finalmente desapareció, su nombre era “ALGO”.
    Decía así: “Los agujeros negros aun están muy verdes”.
    Saludos.

  • Desde entonces hasta quí, el color se ha tornado en marrón…¡ya va camino del negro!

    A medida que nuestros conocimientos avanzan, el color va cambiando. Pero, eso sí, aquella revista llevaba razón.

    Saludos.

  • Hoy, el protagonista de la Imagen, vuelve de nuevo a ser el planeta Marte y uno de sus cráteres. Esperemos que salga la Imagen para poder subir algún comentario que he `preparado.

  • Fingolfin

    Gracias Sain!! magníficas todas tus aportaciones.

    Un saludo.

  • nelson

    Archimerecido homenaje al amigo Sain, incansable fuente de información precisa y didáctica, acompañada de impecables comentarios.
    Viene a poner oportunos cables a tierra a las soñadoras elucubraciones en las que algunos nos enroscamos con frecuencia.

    Saludos cordiales.

  • Voga Cahu

    Hola Mauricio.

    El origen del nick tiene que ver, para variar, con la astronomía. Más específicamente, con la exploración espacial.

    Tiene que ver con las siglas de 4 ingenios no tripulados de los cuales hemos aprendido mucho, uno de ellos nos enseñó mucho acerca de todo el universo, al menos de todo el universo conocido.

    Los tres restantes, nos enseñaron acerca de nuestro propio sistema solar, aunque si a uno de ellos le damos un poco más de tiempo, tal vez hasta nos pueda decir qué sucede más allá. . . alguna info ya comenzó a pasarnos. . .

    Bien, creo que con estas pistas queda el asunto aclarado.

    Saludos !!!

  • alan

    los agujeros negros, son mu potentes capaces de tragar luz y de tamaño de hasta la via lactea esos son los superagujeros, ademas que la gravedad y las leyes de la fisica se distorcionan o no sirven actualmente stephen hawking hizo una formula para calcularlos

  • PG

    Si, Kimiká, entro y al segundo se me cierra. Hace ya varios meses que lo vengo intentando cada tanto, pensando que tal vez se corrija, pero no hay caso. Alguna incompatibilidad se ve que hay entre mi computadora y esa página Web.
    Si alguno acierta a decirme lo que pueda estar sucediendo lo agradeceré.
    Saludos,

  • Muy Interesante

    Gracias, bastante enigmatico, pero genial

    VOyager
    GAlileo

    CAsini
    HU…. (esta no doy de memoria, tengo que revisar la wiki o alguna pagina de las sondas

    Pero me doy por satisfecho

    Un placer gracias tu atención

    Y un gran abrazo astronomico

  • Voga Cahu

    No es una sonda. . . 😉

  • nelson

    Hola Mauricio.

    Pues la CAssini (orbitador) transportó un aterrizador (o más bien “atitanizador”): la sonda HUygens.
    Gracias por resolver el misterio del curioso nick de nuestro amigo…:-)

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Ahora sí que me desconcertaste…

  • Voga Cahu

    Orbitador terrestre que puede mirar muuuy lejos, uffff. . . .

    Saludos !!!

  • nelson

    Bueno, con esa ayuda, ya me dí cuenta…pero no voy a soplar más…a ver si me equivoco de vuelta…:-)

    Saludotes.

  • sigo a cristo

    me  ENCaNTA toDO acerCA deL univERSo puES clAro EZ herMOSo MI Dios q Ace COSAS mARAvillosAS… te AMO Dios!!!!!!!!!!!!

  • seguidora de Cristo

    zta muy padre lo del univerzo me encanta!!!!!!!!!!!!  ez algo tan padre q ni lo puedo creer q exista…  saludos a todoz Dios los bendiga!!!

  • Cristina

    los ojos humanos también son así, no?

  • Cristina

    bueno, y los ojos animales

El 7 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Mono Lake: hogar del extraño microbio GFAJ-1
día anterior, lunes, 6 de diciembre

  <     <     <       martes, 7 de diciembre       >     >     >  
Cráter Intrépido en Marte
día siguiente, miércoles, 8 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos