El lanzamiento de un cohete al atardecer
¿Qué tipo de nube es esa? La semana pasada, el lanzamiento de un cohete al atardecer iluminó el cielo y...
Esta maravillosa imagen de Orión muestra las estrellas jóvenes de la constelación y las nubes cósmicas de gas hidrógeno y polvo.
Realizada con una cámara de rastreo el 11 de noviembre, la exposición duró unos 40 minutos.
Incluye la Gran Nebulosa de Orión (cerca del centro), una cadena de bien conocidas nebulosas liderando la parte superior del cinturón de estrellas, y el gran arco semi-circular conocido como el bucle de Barnard que parece terminar en la parte inferior derecha, al lado de la supergigante y azulada estrella Rigel.
Con serendepia, la imagen también grabó una nube brillante con forma de cometa de la que no se conocía que compartiera cielo con las famosas estrellas y nebulosas de Orión.
Al igual que localizaron otros observadores, la misteriosa nube fue rápidamente reconocida como un vertido de combustible procedente de un cohete de propulsión usado para situar un satélite en órbita geosíncrona.
La luz del sol reflejada en la pluma del vertido de combustible comienza por el lado oeste (derecha) del campo estelar, y deriva lentamenta hacia el este hasta desvanecerse durante el tiempo de exposición, creando un «rayón en forma de cuña».