M83: La Galaxia de los Mil Rubíes

Color Composite:Davide De Martin (Skyfactory)
Créditos: European Southern ObservatoryScience Archive

M83: La Galaxia de los Mil Rubíes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Gran, brillante y hermosa,  la galaxia espiral M83 yace a unos 12 millones de años luz de distancia, cerca del cuadrante sureste de la gran constelación de la  Hidra .

Sus prominentes brazos espirales de oscuros caminos de polvo y azulados cúmulos de estrellas, dan a esta galaxia su popular nombre de Molino del Sur.

Pero las rojizas regiones de formación estelar que salpican los brazos que aparecen remarcadas en brillante composición a color, sugieren otro nombre,  la galaxia de los Mil Rubíes.

Con una longitud de unos 40.000 años luz, M83 es miembro de un grupo de galaxias que incluyen a la activa galaxia Centaurus A .

El corazón de M83 como tal es brillante en energías de rayos X, mostrando una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros de un intenso estallido de formación estelar.

La nítida imagen, basada en los datos archivados de la cámara de gran angular del Observatorio Europeo del Sur, también revela  un intenso fondo estelar de la Vía Láctea así como distantes galaxias lejanas .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos de Luna sobre el Observatorio Byurakan
día anterior, viernes, 26 de septiembre

  <     <     <       sábado, 27 de septiembre       >     >     >  
Jovenes estrellas en NGC 346
día siguiente, domingo, 28 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos