Simulación de un Disco de Acumulación

27 de septiembre de 2002

Simulación de un Disco de Acumulación

Simulación de un Disco de Acumulación

No te sorprendas por esta familiar simetría. Esta elegante estructura en espiral vista en computador no es el retrato de una galaxia distante. La gráfica en tres dimensiones muestra las ondas de choque en espiral en una simulación de un disco de acumulación — material que gira en torno a un objeto central compacto que podría representar una estrella enana, una estrella de neutrones o un hoyo negro. Tales discos de acumulación son poderosas fuentes de rayos-X al interior de nuestra galaxia.
Ellos se forman en sistemas estelares binarios, los cuales consisten en una estrella donadora (no mostrada), reemplazando el material de acumulación y el objeto compacto cuya fuerte gravedad atrae el material hasta su superficie. En los sistemas binarios conocidos de rayos-X el tamaño del disco de acumulación puede estar entre el diámetro del Sol (1.400.0000 kilómetros) y el diámetro de la órbita lunar ( 800.000 kilómetros). Un resultado interesante de la astrofísica virtual ilustrada aquí es que el disco simulado desarrolla inestabilidades, lo cual tiende a disminuir los choques espirales pronunciados.

Más novedades en Observatorio.info


Créditos

Créditos: Michael Owen,John Blondin(North Carolina State Univ.)

Traducción

Patricia A. León Lira

Comparte y Recomienda



Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...

¡Participa!

2 comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 6.6 (206 votos)

Enlaces

jueves, 26 de septiembre
Estela de Cohete al Atardecer
14 años de traducciones (5388 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
sábado, 28 de septiembre
Arcoiris de Rayos X
#1   | 12 de Julio de 2007 a las 6:17 pm
Carol dice :

Me gustó mucho la imagen , la forma y los colores.


 
#2   | 12 de Julio de 2007 a las 6:17 pm
Alexánder Guzman G dice :

Creeo que es una vil patraña. Ademas, hoy en dia existen decenas de programas que nos permiten editar, arreglar, montar y diseñar imagenes aun mejores que esta.!!


 



NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 3 + 7


Tu comentario (pequeño | grande)
IMPORTANTE: Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. No copiar y pegar de otras páginas (poner el enlace). Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED

Comments links could be nofollow free.