Simulación de un Disco de Acumulación

Créditos: Michael Owen,John Blondin(North Carolina State Univ.)

Simulación de un Disco de Acumulación
Pulsa en la imagen para agrandarla.

No te sorprendas por esta familiar simetría. Esta elegante estructura en espiral vista en computador no es el retrato de una galaxia distante. La gráfica en tres dimensiones muestra las ondas de choque en espiral en una simulación de un disco de acumulación — material que gira en torno a un objeto central compacto que podría representar una estrella enana, una estrella de neutrones o un hoyo negro. Tales discos de acumulación son poderosas fuentes de rayos-X al interior de nuestra galaxia.
Ellos se forman en sistemas estelares binarios, los cuales consisten en una estrella donadora (no mostrada), reemplazando el material de acumulación y el objeto compacto cuya fuerte gravedad atrae el material hasta su superficie. En los sistemas binarios conocidos de rayos-X el tamaño del disco de acumulación puede estar entre el diámetro del Sol (1.400.0000 kilómetros) y el diámetro de la órbita lunar ( 800.000 kilómetros). Un resultado interesante de la astrofísica virtual ilustrada aquí es que el disco simulado desarrolla inestabilidades, lo cual tiende a disminuir los choques espirales pronunciados.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Carol

    Me gustó mucho la imagen , la forma y los colores.

  • Alexánder Guzman G

    Creeo que es una vil patraña. Ademas, hoy en dia existen decenas de programas que nos permiten editar, arreglar, montar y diseñar imagenes aun mejores que esta.!!

El 27 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Estela de Cohete al Atardecer
día anterior, jueves, 26 de septiembre

  <     <     <       viernes, 27 de septiembre       >     >     >  
Arcoiris de Rayos X
día siguiente, sábado, 28 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos