Síguenos también por Twitter o por Facebook

M83: La Galaxia de los Mil Rubíes

por Color Composite:Davide De Martin (Skyfactory)
Créditos: European Southern ObservatoryScience Archive
«
M83: La Galaxia de los Mil Rubíes
»

Gran, brillante y hermosa,  la galaxia espiral M83 yace a unos 12 millones de años luz de distancia, cerca del cuadrante sureste de la gran constelación de la  Hidra .

Sus prominentes brazos espirales de oscuros caminos de polvo y azulados cúmulos de estrellas, dan a esta galaxia su popular nombre de Molino del Sur.

Pero las rojizas regiones de formación estelar que salpican los brazos que aparecen remarcadas en brillante composición a color, sugieren otro nombre,  la galaxia de los Mil Rubíes.

Con una longitud de unos 40.000 años luz, M83 es miembro de un grupo de galaxias que incluyen a la activa galaxia Centaurus A .

El corazón de M83 como tal es brillante en energías de rayos X, mostrando una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros de un intenso estallido de formación estelar.

La nítida imagen, basada en los datos archivados de la cámara de gran angular del Observatorio Europeo del Sur, también revela  un intenso fondo estelar de la Vía Láctea así como distantes galaxias lejanas .


  • Ernesto

    #39, Kas, la velocidad de giro de la tierra alrededor del sol no es estable, como tampoco lo es la velocidad de rotación, tienen variaciones mínimas, pero variaciones al fin. Existe un organismo que “vigila” la velocidad de rotación de la tierra alrededor del sol, es The International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS); hace ya varios años se definió la duración del segundo en función de las oscilaciones del Cesio (aprovechando su estabilidad) y se definió la hora TAI, inicialmente coincidía con la hora UTC. La referencia de la hora UTC es que el plano del meridiano de referencia (Greenwich) pase por el centro del sol a las 12:00 UTC, pero eso dejó de ocurrir, por lo que tuvieron que introducir correcciones en la hora UTC, este momento la diferencia entre la hora TAI y la hora UTC son 33 segundos, y está previsto que a las 00:00 del 1 de enero del 2009 esa diferencia se incrementará en un segundo. En el sitio http://www.bipm.org hay información sobre este tema.
    Con respecto al asunto del tiempo, siempre hay que considerar algunos puntos importantes: los giros del planeta tierra sobre sí mismo y alrededor del sol toman tiempo, pero no son tiempo; otro punto importante es que dentro del sistema espacio-tiempo, los cuerpos ocupan un lugar único; un tercer punto es que si bien el tiempo transcurrirá en forma diferente para dos observadores, si uno de ellos está en reposo y el otro se está moviendo (se entiende que es notable si el movimiento está en órdenes cercanos a la velocidad de luz), siempre podríamos llegar a cuestionar cual está en reposo y cual está en movimiento.
    Saludos para todos

  • Ernesto

    #49 Geminis, las estrellas que se ven en la foto están mucho más cerca que la galaxia M83, y son de las Vía Láctea.
    La Ciudad de México no es la mejor ubicación para encontrar esta Galaxia que está hacia el sur, esta galaxia se encuentra en la constelación de Hidra; como referencia, la estrella Alfa Hidra, a las 7:00 (hora local de la ciudad de México) del 28 de septiembre del 2008 se encontrará en la posición Azm 112°59’ Alt +30°17’.
    Saludos

  • Chapu

    Kas, pues sí que voy a estar preocupado. Es ver un crucifijo y ponerme malísimo todo uno.

    Olas del océano.

  • kike

    Chapu, “estás como una cabra” ;D

    Kas, si te decides a morder a alguien , avisa… :S

  • Chapu

    Pues sí, Kike, estoy como una cabritilla loca. :S
    Se me cuide.

  • kike

    Pero una “cabra” con sentimientos.

  • http://www.marca.com pacheco

    algo fea