Un tornado y un arcoiris sobre Kansas
Este paisaje podría considerarse apacible si no fuese por el tornado. En el pasado Junio, en Kansas, el "cazador" de...
De años-luz de longitud, este tornado cósmico es en realidad un poderoso chorro catalogado como HH (Herbig-Haro) 49/50 emitido desde la parte superior de la imagen tomada por el telescopio espacial Spitzer.
Aunque es bien sabido que tales excesos energéticos están asociados con la formación de estrellas jóvenes, la causa exacta de las estructuras espirales en este caso es todavía un misterio.
La estrella embrionaria responsable del chorro que viaja a 100 kilómetros por segundo está localizada justo encima de la fotografía, y la brillante estrella que se ve cerca de la punta del chorro se vería allí por encontrarse en la línea de visión por casualidad.
En la imagen infrarroja en falso color, el tornado brilla en luz ultrarroja generada por el exceso de calor que rodea las nubes de polvo.
La codificación de colores muestra una tendencia desde el rojo hasta el azul en el vértice del tornado indicando un aumento sistemático en la emisión de longitudes de onda más cortas.
Se piensa que esta tendencia indica un incremento en la excitación molecular más cerca de donde la cabeza del chorro impacta con gas interestelar.
HH49/50 está a unos 450 años-luz de nosotros, localizada en la nube molecular del Camaleón I.