Tormenta en Saturno, a la luz de los anillos
Fotografiada en el lado nocturno de Saturno por la sonda espacial Cassini, estas nubes giratorias de tormenta están iluminadas no por la...
Apodada la «Tempestad del Dragón», los rasgos enrollados y arremolinados de las nubes están coloreados de naranja en esta fotografía del hemisferio meridional de Saturno, en falso color y en el infrarrojo cercano.
En uno de una serie de descubrimientos anunciados por los investigadores de la Cassini, se cree que la Tempestad del Dragón es responsable de misteriosos estallidos de radio-estática detectados por los instrumentos de la Cassini durante el pasado año, mientras la nave espacial orbitaba el planeta de los anillos.
Ahora, se piensa que la tempestad es una gigantesca tormenta saturnal, como las tormentas de la Tierra, con ruido de radio producido por las descargas de rayos de alto voltaje.
Las observaciones de la Cassini también son consistentes con que la Tempestad del Dragón sea una tormenta de larga duración y profunda dentro de la atmósfera del gigante gaseoso, que periódicamente estalla cara arriba produciendo regiones tormentosas grandes y visibles.