El cúmulo galáctico Abell 1689 distorsiona el espacio

Créditos: N. Benitez (JHU),T. broadhurst (Hebrew Univ.),H. Ford (JHU),M. Clampin (STScI),
G. Hartig (STScI),G. Illingworth (UCO/Lick),ACSScience Team,ESA,NASA

El cúmulo galáctico Abell 1689 distorsiona el espacio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo galáctico Abell 1689, a dos mil millones de años-luz de distancia, es uno de los objetos más masivos del Universo.

En esta imagen de la Cámara Avanzada para Reconocimientos del Telescopio Espacial Hubble (Advanced Camera for Surveys), se ve cómo Abell 1689 distorsiona el espacio tal como predice la teoría de la gravedad de Einstein (curvando la luz que viene de galaxias individuales que se encuentran más allá del cúmulo, produciendo múltiples imágenes curvadas).

La potencia de esta enorme lente gravitacional depende de su masa, pero la materia visible, representada por las amarillentas galaxias del cúmulo, sólo justifica alrededor del uno por ciento de la masa necesaria para obtener las azuladas imágenes arqueadas de las galaxias de fondo.

De hecho, la mayoría de la masa gravitacional necesaria para distorsionar el espacio lo suficiente como para explicar esta lente a escala cósmica existe en forma de la aún misteriosa materia oscura.

Siendo la fuente dominante de la gravedad del cúmulo, la presencia invisible de la materia oscura se traza mediante los arcos y las imágenes distorsionadas de las galaxias de fondo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Neptuno: aún primavera tras todos estos años
día anterior, sábado, 26 de junio

  <     <     <       domingo, 27 de junio       >     >     >  
El rover Spirit llega a las colinas Columbia en Marte
día siguiente, lunes, 28 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos