Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro

Créditos: NASA,ESA,E. Jullo(JPL), P. Natarajan(Yale), & J.-P. Kneib(LAM,CNRS)
Acknowledgment: H. Ford y N. Benetiz(JHU), & T. broadhurst(Tel Aviv)

Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué ocurre  con este cúmulo de galaxias?

Para averiguar que formas toma la materia en el cúmulo Abell 1689 se requieren no sólo imagenes profundas como las del Telescopio Espacial Hubble , sino detallados modelos computacionales también.

Para empezar, casi toda mancha amarilla difuminada de la imagen de arriba es una galaxia entera.

Una inspección en detalle, sin embargo, nos muestra que muchas galaxias de fondo son magnificadas y distorsionadas extrañamente en largos arcos curvos por las lentes gravitacionales del cúmulo.

Análisis de ordenador del lugar y la suavidad de estos arcos indican que en adición a la materia en las galaxias que puedes ver, el cúmulo debe contener también una cantidad significativa de materia oscura tal y como el modelo digital ha superpuesto en púrpura.

Ahora Abell 1689 permanece enigmática porque los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura que haya salido puede explicarlos todos y permanecer aun así consistente con los modelos de materia oscura necesarios para obligar su movimiento.

Aun así, la detallada información disponible de cúmulos de galaxias como el de Abell 1689 nos da esperanzas que un día se encontrará una solución global que no solo revelará enteramente la materia oscura en los cúmulos, sino también revelará las cantidades de energía oscura en el universo necesarias para permanecer en la línea de visión de los distantes arcos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Una sombra de la Vía Láctea en Loch Ard Gorge
día anterior, Monday, 23 de August

  <     <     <       Tuesday, 24 de August       >     >     >  
HD 10180: El Sistema Planetario más rico descubierto
día siguiente, Wednesday, 25 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos