El centro de nuestra galaxia en infrarrojo
El centro de nuestra galaxia es un lugar muy concurrido. Observado en luz visible, gran parte del centro galáctico está...
En el clásico de ciencia-ficción, Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, el profesor Hardwigg y sus colegas exploradores encuentran muchas excitantes y extrañas maravillas.
¿Qué maravillas nos esperan en el centro de nuestra galaxia?
Los astrónomos están al tanto de algunos objetos caprichosos que existen allí, como las vastas nubes de polvo cósmico, radiantes cúmulos estelares, remolinos gaseosos y, desde luego, un agujero negro supermasivo.
Gran parte del centro galáctico está oculto de cualquier observación en luz visible por densas nubes de gas y polvo, pero puede explorarse con otras formas de radiación electromagnética.
Esta imagen fascinante, en luz infrarroja, del centro de nuestra galaxia, fue construida a partir de los datos del Experimento Espacial Intermedio, a bordo del satélite MSX.
Esta imagen, producto del mapeo en tres bandas del infrarrojo intermedio, invisible al ojo humano, y su codificación en los colores visibles rojo, verde y azul, revela la emisión térmica de nubes de polvo circunferidas al centro galáctico, que se calientan por la intensa luminosidad de las estrellas.
El plano galáctico se extiende a lo largo de la línea media de esta fotografía, mientras que el centro galáctico es la mancha brillante fácilmente reconocible.
El campo de visión que abarca esta fotografía es de 1.5 por 2.5 grados.