Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La enana del Can Mayor es la más cercana de las galaxias.

por Créditos de la ilustración & Copyright: R. Ibata (Strasboug Observatory, ULP) et al., 2MASS,NASA
«
La enana del Can Mayor es la más cercana de las galaxias.
»

¿Cuál es la galaxia más cercana a la Vía Láctea?

La nueva respuesta a esta vieja pregunta es: la galaxia enana del Can Mayor.

Durante mucho tiempo los astrónomos creyeron que la Gran Nube de Magallanes (Large Magellanic Cloud, LMC) era la más cercana, pero su título fue suplantado en 1994 por la galaxia enana de Sagitario.

Las mediciones recientes indican que la enana del Can Mayor está a sólo 42,000 años-luz de nuestro centro galáctico; unos tres cuartos de la distancia a la enana de Sagitario y un cuarto de la distancia a la Gran Nube de Magallanes.

El descubrimiento se hizo a partir de los datos del estudio del cielo, conocido por sus siglas como 2MASS (Two Micron All Sky Survey), ya que la luz infrarroja permite una mejor observación a través del plano galáctico, ópticamente opaco.

Las etiquetas de la ilustración de arriba muestran la localización de la recientemente descubierta enana del Can Mayor y su corriente de marea, con respecto a nuestra galaxia.

En su viaje alrededor y a través de la Vía Láctea, la enana del Can Mayor y otras galaxias satélite están siendo despedazadas lentamente por la fuerza gravitacional de nuestra galaxia.


  • gata loca

    la imagen parece creada con arena de playa coloreada.Quizás el efecto difuminado nos aproxime a la lejanía real a la que se encuentra. No obstante, las imágenes del espacio son siempre bellas ya que en realidad muestran algo que ya no es. Viva la relatividad.

  • alfa

    ………..

blog comments powered by Disqus