Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Hoja escarchada y Orión

por Créditos & Copyright: Masahiro Miyasaka
«
Hoja escarchada y Orión
»

Siempre puedes añadir algo de estrellas a tu arte fotográfico.

Este pintoresco cielo nocturno fue fotografiado detrás de una hoja escarchada en Japón a principios de este mes.

Los cristales de hielo reflectantes de la hoja imitan a las estrellas del fondo.

El fondo estelar en esta exposición de gran angular de 48 segundos, sin embargo, se nos presenta bastante interesante y familiar.

A la izquierda del todo, aunque difícil de encontrar, vemos una traza meteórica.

Abajo a la derecha del meteoro está la traza más grande y brillante de un avión.

La brillante estrella a la izquierda es Sirio , la estrella más brillante del cielo nocturno.

A la derecha de ésta vemos la constelación de Orión, que incluye las tres estrellas en línea de su cinturón debajo de la gigante roja  Betelgeuse .

La mancha de luz brillante a la derecha es el cúmulo abierto estelar de las Pléyades.

Se pueden ver vistas similares, incluyendo la constelación de Orión, en gran parte del hemisferio norte durante los próximos meses, aunque deberías de incluir tu propia hoja.


  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Imagen preciosa que incita a la Navidad. ¡El arte no está reñido con la ciencia! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Es verdad que, la Imagen es atractiva y atesora un fondo profundo de interesantes maravillas.

    Sirio, la estrella Alfa Ursae Majoris, de magnitud -1,46 que la hace la estrella más brillante del cielo. Es popularmente conocida como la estrella del Perro, ya que se halla en la constelación de Canis Major, el Can Mayor. Se trata de una enana A1 que se halla a 8,6 a.l., convirtiéndola en la quinta estrella más cercana al Sol. Sirio tiene compañera enana blanca, Sirio B, en ocasiones conocida como el Cachorro, que la orbita en un período de 50 años. Sirio B tiene una magnitud aparente de 8,4 y puede ser observada sólo con grandes telecopios cuando se encuentra en su máxima separación de Sirio.

    De todas las maneras, la estrella Sirio es mucho más importante que todo eso, y, en la antigüedad, Civilizaciones antiguas se guiaron por esta estrella para realizar muchas de las cuestiones que gobernaban sus vidas, como las cosechas y otros.

    Orión, si hablamos de Orión lo estamos haciendo de algo nuestro, es la impresionante constelación en el ecuador celeste, que representa al gran cazador de la mitología griega (con permiso de Odiseo). Orión está delineado por las prominentes estrellas Betelgeuse (Alfa Orionis), Rigel (Beta Orionis), la estrella más brillante de la constelación, Bellatrix (Gamma Orionis), Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis), constituye el Cinturon de Orión, la famosa Nebulosa Orión, M42, contiene la estrella múltiple conocida como el Trapezium.

    En el borde de la Nebulosa de Orión se halla la estrella doble lota Orionis, de magnitud 2,8 y 6,9. Al norte de la Nebulosa de Orión se encuentra la brillante Nebulosa, NGC 1977, y más al norte el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981. Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión, que cuelga del Cinturon de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple de magnitud 3,8, 6,6, 6,7 y 8,8. Eta Orionis es una doble con componentes muy próximas entre sí, de magnitd 3,8 y 4,8, La oscura Nebulosa de la Cabeza de Caballo se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 343, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Oriónidas radian desde esta constelación en Octubre.

    Me quiero parar un momento en Betelgeuse, Alfa Orionis, la décima estrella más brillante del cielo. Se trata de una supergigante de tipo M2 que es una variable semirregular, fluctuando entre las magnitudes 0,0 y 1,3 con un período de varios años, con una magnitud promedio de 0,5. Su distancia y luminosidad están mal determinadas. Algunas estimaciones la situan a 400 a.l., mucho más cercana que las estrellas de la Asociación de Orión, con una luminosidad 5000 veces mayor que la del Sol. No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1.400 a.l., su verdadera luminosidad debe ser mayor que 50 000 veces la del Sol. Betelgause es una estrella extremadamente grande con un diámetro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones en brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño.

    Las Pléyades, situadas a 410 a.l. de nosotros, prominente cúmulo abierto bien conocido de todos (Las siete hermanas), tiene también su bonita historia y con un diámetro real de 13 a.l., se pavonea con su belleza como brillantes colgados en el cielo.

    En fin, tendríamos tanto que decir de todas estas maravillas.

    SAludos.

  • kike

    Gracioso y evocador el detalle de asimilar el cielo estrellado con los cristales de hielo en las hojas escarchadas; es como si se quisiera indicar a nuestro subsconsciente que todo está conectado, que de lo grande a lo pequeño no hay mucha diferencia, lo que no deja de tener algo de verdad. Supongo que si seguimos el símil,Sirio se habría reflejado en en “espejo” de las hojas, situado en la 2ª hoja de la izquierda, Beltegeuse en el nervio de la hoja central y las Pléyades en la grande de la derecha.

    Pronto comienzan los del Apod a celebrar las Navidades…..

  • Alceo

    Unos cristales de hielo reflejan luz a unos centímetros. A decenas de metros la silueta de unos árboles atrapa la luz de procedencia humana emitida a cientos de metros. Un avión deja su marca a varios kilómetros. La traza de un meteoro es apreciable con dificultad a decenas de kilómetros. Sirio deslumbra a ocho años luz. Aldebarán a unas sesenta y cinco años luz prevalece sobre las Híades que se encuentran a un centenar y medio. Las Pléyades exhiben su belleza a 370 a.l. solo un poco mas cerca que la roja Betelgeuse que lo hace a 427, al doble de distancia Rigel brilla azul. La gran nebulosa de está más allá…

  • nikainspace

    huele a navidad , y me encanta . una fotografía preciosa

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes,
    La imagene de hoy nos recuerda la llegada del invierno dentro de 1 mes largo en el hemisferio norte.
    La vida pasa y las estrellas siempre nos acompañan.
    Hasta luego y buen sueño.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Felicitaciones al fotógrafo Masahiro Miyasaka, que nos ofrece esta verdadera joya, capaz de estimular la sensibilidad de los compañeros e inducir los magníficos comentarios precedentes.

    Notable toma, que reúne elementos extremadamente dispares, en dimensiones, en distancias, en edades, que une la inmensidad del Universo y sus maravillas, con nuestros pequeños tesoros cotidianos, y logra sintetizarlos armónicamente en esta estupenda fotografía.
    La sobriedad de los colores en la penumbra nocturna, contrasta con los fulgores estelares y su reflejo en la escarcha.
    Para mí, un 10.

    En el enlace de los “créditos” nos informa sobre los pasos seguidos para obtener esta imagen, y nos muestra otras que revelan un estilo definido y original.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • nelson

    Haces bien en recordar a Aldebarán, que se destaca en la foto pero no es mencionada.
    Recordemos que hacia allí se dirige, en la actualidad silenciosamente, nuestra querida pero casi olvidada Pionner 10, con su placa a cuestas, en un largo viaje de 1.690.000 años!!, que comenzó hace casi 40 años!!, y “sigue tan campante”.
    ¿Qué le deparará la suerte?

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Disfruta de este “dulce noviembre”:

    http://www.youtube.com/watch?v=QWPKHr0lDPU

    Saludos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Excelente acotación

  • http://misilagata.blogspot.com/ tu anciana abuela

    preciosa imagen; me sobra la hoja

  • http://rodriguez-villarrubia.org/?p=1603 Pablojota » Blog Archive » Orion

    [...] Se pueden ver vistas similares, incluyendo la constelación de Orión, en gran parte del hemisferio norte durante los próximos meses, aunque deberías de incluir tu propia hoja. From Observatorio.info [...]

  • anadelagua

    Genial si la hoja estubiera mas apaisada…me parece estar viendo a alguien sujetandola contradirección…pero valoro la idea.
    Saludos

  • anadelagua

    Sin olvidar que de Rigel vienen “los rigelianos” ,esos extraterrestres verdes que aparecen en los Simpsons…:)

  • marta

    Hola. Viendo la galería del autor de la imagen se comprende la composición de esta foto. Parece que le gusta relacionar el primer plano muy detallado con el fondo del cielo estrellado. Tiene unas fotos preciosas, sobre todo las de los árboles y ramas en blanco con el fondo azul estrellado del cielo. Lástima que tengan derecho de autor, me pondría cualquiera de ellas como fondo de escritorio, mejor todas, una cada día… :) Afortunadamente esta si que se puede, allá que va. Besos y felices sueños.

  • excalibur

    Hermosa fotografía.

    Las estrellas también se encuentran en los pétalos.

    Un saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • auxi

    maravillosa composición, pero sobran las referencias terrestres. En esta fotogrfía lo único importante son las estrellas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Siempre me ha fascinado mirar al cielo en una noche oscura donde la luminosidad artificial esté ausente y, poder contemplar, multitudes de estrellas que, con su diversidad de brillos, me llevan a pensar y a preguntarme ¿de qué estarán formadas?. La diversidad del brillo de las estrellas se debe tanto a que están a diferentes distancias de la Tierra como a que su luminosidad es también diferente.

    Además titilan más o menos intensamente, ya que las corrientes térmicas ascendentes en la atmósfera terrestre provocan turbulencias que ocasionan que las luz de las estrellas nos lleguen irregularmente. Con ello se diferencias también de los planetas que brillan de manera uniforme. Estos (los que podemos contemplar) se encuentran más cerca de la Tierra y aparecen ante nuestros ojos no como puntos sino como minúsculos discos. Por ello, su imagen resulta menos distorsionada por las corrientes atmosférica.

    Hoy nos ha visitado esta preciosa Constelación y, caigo en la cuenta de que, mucho antes de que el hombre obtuviera los actuales conocimientos a través de la Astronomía y los viajes Espaciales, intentó establecer un cierto orden en el conjunto de las estrellas. Las unió con lineas imaginarias y trazó con ellas en el cielo figuras de mitos y leyendas, creando las Constelaciones. Orión es un ejemplo.

    Cada cultura desarrolló sus constelaciones propias. Hoy día las constelaciones no tienen ningún significado astronómico, pero pueden ayudar a localizar algunas estrellas o planetas. Por ejemplo, para encontrar Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento después del Sol (al menos para nosotros), basta prolongar hacia la izquierda la linea imaginaria que forman las etres estrellas del Cinturón de Orión (las Tres Marías).

    Nuestra fascinación por el cielo y los objetos que lo pueblan viene desde los más remotos confines del tiempo, el hombre siempre miró temeroso y fascinado aquellos objetos brillantes que, la falta de conocimiento científico hizo que incidieran tanto en sus vidas. Algunos aprovecharon el temor de muchos para aprovecharse de la ignorancia popular en su propio beneficio.

    Hoy día, aunque no todos podemos explicar el nacimiento, la vida y la muerte de una estrella, si es verdad que, en lineas generales, se tiene una idea sencilla que nos acerca mucho más a los confines del espacio y, la capacidad de asombro, ha disminuido al mismo tiempo que han crecido los conocimientos.

    Bueno, hoy tenemos de nuevo a las Pléyades que, se presentan formando parte de una imagen totalmente diferente a la que arriba podemos contemplar. Las nubes moleculares, la abundancia de gas y polvo, la radiación ultravioleta de las estrellas jovenes, nubes de reflexión y otros muchos temas de conversación serán durante el día de hoy nuestros compañeros astronómicos.

    Saludos a todos.

  • Marmol

    Siempre puedes dar al botón imprimir pantalla y luego pegarlo en Paint :-)
    Saludos.

  • kike

    ¿Todavia dura la escarcha?, ¡Pero si ha salido el sol!….

  • MARC VICTOR

    Si nelson, eso es mas o menos eso.
    Gracias.

  • marta

    ¡Ajá!. Gracias Marmol, probaré…

blog comments powered by Disqus