Impactos lunares

Créditos: David Palmer(LANL)

Impactos lunares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los crateres producidos por antiguos impactos sobre la Luna han sido siempre muy familiares.

Pero sólo desde 1999 se han observado pequeños flashes ópticos en la superficie lunar – como explosiones resultantes de impactos de meteoroides.

Estas observaciones fueron realizadas con modestos telescopios y equipos de video durante la lluvia de estrellas de las Leonidas de 1999 y 2001.

Se han confirmado seis flashes, algunos tan brillantes como una tercera magnitud, y ser vieron todos en el máximo de la lluvia de 1999.

Al menos dos flashes lunares más, el más brillante de ellos de una cuarta magnitud,se han confirmado durante la lluvia de este pasado Noviembre de las Leonidas.

Las localizaciones de 1999 están indicadas con equis rojas en la parte oscura de la Luna, que corresponde a la que se podía observar el 18 de Noviembre de ese año.

Flashes similares serían difíciles de ver si mirasemos a la parte brillante de la Luna.

Se cree que los flashes fueron causados por meteoroides con masas entre 1 y 10 kilogramos, produciéndo crateres de unos pocos metros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • francisco

    la verdad es que me pareze estupendo que simples aficionados, observen cosas así, es evidencia de que el aficonado tiene mucho que decir en el mundo de la astronomía

  • Celia

    Debería de hablar de los impactos lunares, pero la luna me ha enamorado con su sombra, y sus impactos me han dejado de importar. Esa luna me ha mirado directamente a los ojos, y sin boca me ha sonreído, os lo juro por mi sangre, os juro que me quiere, y me ha sonreído con sus sombras. Esas sombras que son la nada, que en el todo de su blancura se bañan sin escapar de esa miseria que es la soledad. La luna me ha mirado, y me he enamorado, mas ahora otra cosa ya no podría explicar. Sus sombras son mi cuerpo y su blancura es mi felicidad.

  • vitin

    esto esta muy bien hay que votarla mas

El 8 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Leonida Mediterránea 2001
día anterior, viernes, 7 de diciembre

  <     <     <       sábado, 8 de diciembre       >     >     >  
El cinturón de Venus
día siguiente, domingo, 9 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos