Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cráter Intrépido en Marte
»

El todoterreno robótico Opportunity se ha encontrado por casualidad con otro pequeño cráter en Marte.

Fotografiado arriba vemos el cráter Intrépido, una cuenca de impacto con 20 metros de diámetro, ligeramente más grande que el cráter Nereus que el Opportunity se encontró el año pasado.

La imagen superior está en colores más o menos reales pero comprimida horizontalmente para acomodar una panorámica de gran angular.

El cráter Intrépido fue bautizado por el módulo lunar Intrépido que transportaba los astronautas de la Apollo 12 a la Luna terrestre, hizo 41 años el mes pasado.

Más allá del cráter Intrépido y pasados grandes territorios de desierto marciano oxidado se encuentran las cimas del borde del gran cráter Endeavour, visible en el horizonte.

Si el Opportunity puede evitar las rocas sueltas y la arena blanda, puede que alcance el Endeavour en algún momento del próximo año.


  • Arturo

    Buenos días a todos.-
    Sin duda que estos equiposm robóticos siguen dando de que hablar en su actividad de exploración marciana y sin duda esta información que nos siguen enviando a al Tierra sobre la superficie de nuestro vecino planeta nos ayuda a conocer más a detalle las características del tereno marciano, gracias.

    Saludos desde México, D.F.

  • Voga Cahu

    Muy buena panorámica del Opportunity.

    Me alegra mucho que aún siga trabajando en la superficie de Marte como si fuese el primer día, a pesar que la misión original contemplaba sólo 90 días marcianos (algo más de 3 meses terrestres), y estamos por cumplir 7 años desde su llegada a Marte.

    Espectacular !!!

    Como espectacular me pareció esta otra info, que me pareció interesante compartirla:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/12/un-objeto-oscuro-de-mayor-tamano-que-jupiter-acecharia-en-la-nube-de-oort/

    Saludos !!!

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Gracias por ese enlace. Es muy interesante.
    Un cordial saludo.

  • excalibur

    Hola a toda la tripulación.

    La foto es más impresionante clickeando en la imagen.

    Es surrealista.

    Da la impresión que la foto fue tomada en el “mediodía” marciano. Casi no hay sombras.

    Aunque lo que más me gustó siempre de las fotos de Marte fue el color de su cielo: terracota.

    Eso si es el cielo de mundo.

    Me pregunto de que color se verían las estrellas, (las veces que no hay tormentas de polvo), no creo que se vean azules como la mayoría en el cielo nocturno de nuestro planeta. Tal vez rojizas teniendo en cuenta la composición química de su tenue atmósfera, sumado al color de su cielo de día.

    Obviamente las constelaciones, se verán igual, pues casi no hay cambios en la perspectiva planetaria comparando las órbitas de ambos planetas, que como todos saben, se encuentran en el mismo plano y la “poca” distancia entre ellas.

    Otro aspecto de las fotos de Marte que atrapa es la línea de su horizonte. Los astronautas que “amarticen” y tengan que vivir meses o años en su superficie, tendrán que tener una fortaleza mental superior a la normal. La sensación de soledad de que se origina de solo otear el horizonte es estremecedora (al menos para mí). Y ser conscientes de que no hay nadie, ni nada más allá de ese horizonte, sin importar hacia donde se mire, y cuanta distancia se recorra. Esto, sin tener en cuenta los extraordinarios descubrimientos que puedan realizarse, porque los descubrimientos serán sólo una parte del viaje a Marte.

    Por otro lado estará la evaluación biológica, y su respuesta, en lo físico y mental.

    En lo físico no habrá tanto drama, si bien una persona de 90 kilos pesará alrededor de 34 kilos en Marte y cualquier trabajo no requerirá tanto esfuerzo al menos al principio, aunque como el cuerpo se adapta, con el tiempo, es casi seguro que la masa de Marte terminará “acostumbrando” al cuerpo humano al mismo nivel de esfuerzo, que lo que la masa de la Tierra lo hizo con nosotros desde que nacimos, lo cual la ventaja de provenir de un planeta de mayor masa tenderá a diluirse con el tiempo. Lo que no cambiará será por ejemplo la capacidad de dar saltos mas largos y altos que cualquier medallista olímpico de la especialidad. Habría que ver si sus módulos de superviviencia lo permiten o sus trajes…..

    Pero en lo mental si que representaría un problema. La siquis humana es impredecible y no sabemos como reaccionará ante tantos días, meses y años de soledad. La compañía de los colegas astronautas y la comunicación con la Tierra (comunicación por paquetes), serán de una gran ayuda contra la predisposición a la pérdida de razón que lugares como estos podrían ocasionar. Imagino meses encerrado en los módulos mirando el pasar de los días y la noches sin poder salir “afuera”. (me viene a la mente Naúfrago de Tom Hanks, – como una impertinente analogía-)

    Para colmo, leí hace poco que se proyecta un programa de viajes tripulados pero para ahorrar costos, será sólo de ida (?????).

    En fín, hice mi aparición sólo para que la tripulación admire la magnificencia de la foto clikeando en la imagen y terminamos aquí. Mil disculpas, voy a almorzar.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a todos.

    excalibur

    P.D.: Aunque tal vez tengan suerte y encuentren en alguna que otra recorrida de exploración, a la Opportunity, o su gemela la Spirit, o los restos de la Viking.

    Yo le dí un 9.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    El cuarto planeta desde el Sol, nos visita hoy. Su peculiar color lo hace inconfundible, es marcadamente rojizo. Tiene una delgada atmósfera compuesta (en volumen) por alrededor del 95% de dióxido de carbono, 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón, 0,1% de oxígeno, o,1% de monóxido de carbono y pequeñas trazas variables de vapor de agua. La presión atmosférica en la superficie es de unos 6 mbar. Las temperaturas superficiales pueden variar entre 0 y -125 Cº, siendo la media de -50º. Es relativamente común la presencia de nubes blancas de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono, particularmente en latitudes polares.

    Existen dos casquetes de hielo de agua permanentemente en los Polos, que nunca se funden. En invierno estos aumentan de tamaño al convertirse en casquetes de dióxido de carbono congelado hasta alcanzar los 60º de longitud.

    Las tormentas de polvo ocurren esporádicamente, particularmente justo después del perihelio, pudiendo extenderse hasta cubrir la totalidad del planeta con una neblina amarilla, oscureciendo los accidentes superficiales más familiares.
    El material que vemos en la imagen está compuesto en su mayor parte por basalto volcánico con alto contenido de hierro. La oxidación de este hierro da a Marte su particular y característico color rojo óxido.

    El planeta, desde que enviamos allí a las diversas sondas espaciales con distintas misiones, de las que destacaría la toma de imágenes y la búsqueda de agua, es muy bien conocido por nosotros y, sin lugar a ninguna duda podemos hablar hoy del pasado de Marte que, ahora sabemos pasó por épocas mejores y las correntías del agua cantarina dejaron las huellas que ahora podemos contemplar en cualquiera de las muchas fotografías enviadas por las sondas espaciales. También tenemos evidencias claras del pasado volcánico del planeta y de la existencias de grandes océanos.

    ¿Qué a dónde fue a parar todo eso? Bueno, los cambios que se produjeron por razones que aún no están muy claras, dejaron al planeta sin su rica atmósfera, los océanos se evaporaron y todo quedó yermo y seco. Sabemos que, al menos en la superficie del planeta el agua está presente en estado sólido y, se tiene la firme sospecha de que, en su interior, el planeta puede albergar corrientes de agua líquida que, de vez en cuando, afloran a la superficie donde queda de inmediato congelada.

    En el pasado existió una intensa actividad volcánica en Marte. Tharsis Montes es la mayor región volcánica, estando Olympus Mons situado en el Noroeste, y la vasta estructura colapsada Alba Patera, en el Norte. Juntas, estas áreas volcánicas constituyen casi el 10% de la superficie del planeta. Hoy no hay volcanes activos en Marte, aunque en el pasado produjeron llanuras de lava que se extendieron cientos de kilómetros.

    Hay distribuidos cráteres de impacto a lo largo de Marte, aunque existe una altiplanicie casi completamente cubierta de cráteres, similar a las altiplanicies de la Luna, que cubre casi toda la mitad de la superficie del planeta, principalmente en el hemisferio Sur. Muchos de los cráteres de impacto más recientemente conocidos como cráteres de terraplen, tienen grandes pendientes en los bordes de sus mantos de proyecciones, sugiriendo que la superficie estaba húmeda o llena de barro cuando se produjo el impacto. Las cuencas de impactos más grandes y mejor conservadas son Argyre y Hellas. Aunque no podemos ver el agua líquida en Marte a simple vista, sabemos que, en el pasado, tuvo ríos y lagos cuando existía una atmósfera más densa, caliente y húmeda. Uno de los canales secos es Ma´adim Vallis de unos 200 kilómetros de longitud y varios de ancho.

    Internamente Marte probablemente tiene una litosfera de cientos de kilómetros de grosor, una astenosfera rocosa y un núcleo metálico de aproximadamente la mitad del diámetro del planeta. Marte no posee un campo magnético importante. No está sólo, y, sus dos pequeñas lunas, Phobos y Deimos lo acompañan en su caminar a través del cielo.

    Su densidad media es de 3,94 g/cm3 y, al tener menos masa que la Tierra, su velocidad de escape es de 5,02 km/s en lugar de los 11 km/s de la Tierra, y, precisamente por ello, sus volcanes pueden ser mucho más altos que los de la Tierra, la Gravedad del planeta lo permite.

    Hay un dato que aún (pese a las sondas y los muchos estudios realizados), no conocemos. Se trata de saber si en Marte (como se supone) existen grandes galerías subterráneas obra de la intensa actividad volcánica en el pasado, y, si eso es así (que creo que lo es), el hábitat para la vida, está servido: Zonas de alta humedad y con posible presencia de agua líquida, con temperaturas aceptables y, sobre todo, a salvo de la radiación ultravioleta del Sol.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Suponiendo que realmente exista la vida en Marte. ¿Merece realmente la pena ir hasta allí sólo para verla? Los científicos no dudarían ni un momento en contestar con un fuerte ¡SÍ!

    Todas las formas de vida terrestres, sin excepción, están basadas en las grandes moléculas de proteínas y ácidos nucleicos. Todas utilizan la misma clase de reacciones químicas, mediadas por las mismas especies de enzimas. Toda la vida terrestre consiste en variaciones sobre el mismo tema.

    Si hay vida en Marte, por muy simple que sea, puede que exista como variaciones sobre un tema muy distinto. DE golpe y porrazo doblaríamos el número de tipos de vida conocidos y quizá adquiriríamos inmediatamente una comprensión más básica de la naturaleza de la vida. Y aún si la vida en Marte resulta estar basada en el mismo tema que en el de la Tierra, puede ser que haya interesantes diferencias de detalle. Por ejemplo, todas las moléculas de proteínas de la Tierra están construidas de aminoácidos, los cuales (salvo uno) admiten, o bien una orientación derecha, o bien una orientación izquierda. En cualesquiera condiciones en que no esté involucrada la vida, los dos tipos son iguales de estables y existen en cantidades iguales.

    En las proteínas terrestres, sin embargo, todos los aminoácidos, con excepciones rarísimas e insignificantes, son de orientación izquierda. Esto permite la construcción de proteínas en pilas perfectas, lo cual sería imposible si unas fuesen izquierdas y otras derechas (aunque las pilas serían perfectas si todas fuesen derechas).

    Entonces, ¿Por qué izquierda sí y derecha no? ¿Es cuestión de pura casualidad? ¿Será que el primer brote de vida en la Tierra resultó ser izquierdo? ¿O es que hay en la Naturaleza alguna simetría básica que hace inevitable la forma izquierda? La vida marciana podría contestar a estas preguntas y otras parecidas.

    Aun si la vida marciana resultara ser igual y exacta que la vida en la Tierra y fuese idéntica en todos sus detalles, valdría la pena saberlo. Pues ese hecho podría ser una interesante prueba de que el tema de la vida, tal como existe en la Tierra, quizá sea el único posible en cualquier otro planeta, siquiera remotamente parecido a la Tierra.

    Además, aunque la vida en Marte fuese un calco de la vida terrestre desde el punto de vista bioquímico, cabría aún la posibilidad de que aquella estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de miles de millones de años aquí en la Tierra con su ambiente más prolífico y suave. Marte sería entonces un laboratorio en el que podríamos observar la protovida tal como (quizá) existió en las épocas primitivas de la Tierra. Incluso podríamos experimentar con ella –cosa que sólo podríamos hacer aquí si dispusiéramos de una máquina del tiempo- y buscar ciertas verdades fundamentales que se hallan ocultas en las complejidades de la vida terrestre.

    Otra posibilidad, sería la existencia en Marte de moléculas orgánicas que estén, ahora mismo, en su camino hacia la vida, por así decirlo, y, nos podría documentar sobre lo que ocurrió aquí para que la vida al fin surgiera y los caminos recorridos para ello.

    Cualquier cosa que podamos aprender sobre la vida en Marte, podría ser como una antorcha deslumbrante de luz que alumbrara aquellos rincones de nuestras mentes que están en las más intensa de las negruras debido a la inmensa ignorancia que, sobre los orígenes de la vida aún soportamos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por otra parte, muchos de ustedes habrán oído la versión de que, la Tierra, fue colonizada por meteoros venidos de Marte y que, en ellos, venían las esporas de la vida que más tarde, proliferó en nuestro planeta.

    En este punto, no tengo más remedio que recordar a ALH-84001, el meteorito del tamaño de un pomelo procedente de Marte que provocó un enorme debate en nuestra clase científica al discutir sobre la Biología marciana.

    La cerilla que prendió fuego a esta conflagración fue encendida por David McKay, un refinado geólogo que trabajaba en uno de los departamentos que la NASA tiene en Houston. Junto con otros colegas del JSC y de la Universidad de Stanford, McKay había comunicado a los medios el descubrimiento de la huella de la vida en un pequeño pedazo de roca llamado AL-84001. Al menos esa era la versión de la historia que ofreció la NASA (siempre buscando primeras planas).

    Claro que, la especulación, ya está dejando paso a la exploración, y, cualquier día del futuro no muy lejano, nos levantaremos por la mañana y, con sorpresa (esperada), podremos leer los titulares, ENCONTRADA VIDA FUERA DE LA TIERRA.

    El debate sobre ALH-84001 se relató en innumerables reportajes periodísticos y en más de una docena de libros. Se presentó como un valiente salto a lo desconocido y como una historia con moraleja de cómo el deseo puede nublar el juicio. Lo primero es sin duda cierto; lo segundo, discutible. Si el equipo de David McKay fue llevado a engaño por una hipótesis emocionante, su historia resuena a causa de su universalidad, y no porque sea única. En la historia de la Ciencia, ¿Qué científico no ha caminado alguna vez por un callejón sin salida, convencido de la certeza de una gran idea?

    Sería muy largo contar aquí y ahora la historia completa de ALH-84001, así que, lo dejo como una simple muestra de los muchos factores que podrían estar implicados en esta larga historia que une a la Tierra con su planeta hermano, y, que según presumo…no ha hecho más que empezar, ya que, el planeta Marte, si nadie lo remedia, será una basa importante para el futuro de exploración del espacio exterior por las enormes y futuras naves terrestres que tendrán en Marte, el mejor de los lugares para instalar sus bases.
    Incluso, no descartaría que en un futuro lejano, pudiéramos proporcional a Marte una atmósfera que permitiera la vida en condiciones naturales como en la Tierra.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuántas veces nos habremos preguntado: ¿Hay vida en Marte?

    En realidad, no lo sabemos todavía. Y quizá no lo podamos saber hasta el día en que amarticen allí los científicos que, de manera personal, lo puedan investigar. No es fácil para unas sondas espaciales, por muy sofisticadas que éstas puedan ser, acceder al subsuelo del planeta para comprobar ciertos extremos.

    Pero a juzgar por lo que sabemos hoy, parece lo más probable que exista alguna clase de vida en Marte. Sí, es cierto que hasta el momento ninguna misión ha confirmado tal cosa. Sin embargo, la ausencia de pruebas no es, en absoluto, una prueba de ausencia…de vida. Sólo habrá que buscar en el lugar adecuado y en las condiciones requeridas.

    Ya lo sabemos y, en el primer comentario lo dejo claro que, la atmósfera de Marte está muy enrarecida, es cien veces menos densa que la de la Tierra, y lo poco que hay es casi todo ello anhídrido carbónico. Por otra parte, Marte dista del Sol vez y media más que la Tierra, de modo que de noche las temperaturas alcanzan cifras antárticas y en las regiones polares hace suficiente frío para congelar el anhídrido carbónico.

    El hombre no podría sobrevivir en este medio sin una protección especial de cuyo coste hoy, mejor será no hablar. Los posibles colonizadores de Marte, tendrían que vivir en cúpulas o en cavernas subterráneas. Pero ¿quiere eso decir que en Marte no puedan existir formas complejas de vida, adaptadas a las condiciones de este planeta? Bueno, eliminar tal posibilidad, no sería muy aconsejable y, de momento, mejor sería dejar la duda flotando en el ambiente.

    ¿Qué decir, por ejemplo, de formas de vida muy simples, plantas del tipo de los líquenes o microorganismos parecidos a las bacterias (hace unos días vimos aquí de qué son capaces estos bichitos microscópicos y en qué condiciones pueden vivir). Aquí las posibilidades son ya mucho mejores y, el tanto por ciento de probabilidades sube de manera visible.

    Me niego a perder la esperanza de encontrar, algún día, alguna clase de vida en este planeta que, por su historia y su pasado, un día la vería florecer de la misma manera que ocurrió aquí en la Tierra y, como la vida, una vez que aparece se resiste a perecer y trata por todos los medios de adaptarse a las condiciones reinantes, así tuvo que pasar en Marte y, aquellos más preparados metabólicamente para ello, allí estarán, esperando que vayamos a descubrirlos.
    ¿Alguien se apuesta un café?

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    La imagen es impresionante por su inmediatez: ¡parece que estamos allí!… Pensar que el diametro del cráter es de sólo 20 m… y puede verse con tal nitidez por obra de un robot. En algunos casos nuestra técnica nos causa asombro. Saludos a todos:
    Alejandro Álvarez

  • Saín

    Hola mis amig@s, salud para tod@s.
    Extraordinaria vista del cráter intrépido en Marte, cada día sabemos más del hermano planeta rojo, gracias a la tecnología e invención del ser humano la cual es cada vez más osada. Sabemos que en varias regiones de Marte el agua abundaba y que hace más de cuatro mil millones de años este planeta pudo haber sido capaz de albergar alguna clase de la vida. Gracias al atrevimiento que impulsa a las grandes exploraciones espaciales del hombre, como por ejemplo los Robots Spirit y su gemelo Opportunity, los cuales se han enfrentado a mil obstáculos desde que llegaron a Marte en enero de 2004, sin dejar de lado a la misión Mars Express la cual nos ha regalado imágenes de cráteres gigantescos, paisajes de actividad volcánica en Valles y cañones marcianos, etc.
    Marte en la Tierra…
    http://www.elmundo.es/america/2010/09/19/estados_unidos/1284909200.html
    Actualizaciones de noticias sobre el planeta Marte perteneciente al especial: “Viaje a la superficie de otros mundos”.
    http://www.javi.it/act_marte.html
    Saludos.

  • Saín
  • http://www.abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Primero me gustaria comentar que mas que las sondas estacionadas en nuenuestro vecino, la mayor información la están aportando las sondas que orbitan el planeta.

    aca les dejo algo que escribí hace un tiempo sobre Marte….

    Esa rojiza tentación, ¿Hay vida en Marte? .

    Es nuestro vecino mas cercano y el que presenta las mayores semejanzas con nuestro planeta, mucho tiempo lo hemos estado estudiando y cifrando en el, nuestras mayores expectativas de encontrar vida fuera del nuestro, su superficie solo nos habla de un pasado lejano muy familiar, mucho mas caliente y húmedo, parecido a nuestro planeta en una época en que la vida existía aquí, esto nos lleva a concluir que este habría sido también un lugar apropiado para la vida. Su historia nos habla de agua liquida y volcanes, la vida debiese existir allí, ¿pero en donde?, no en su superficie, sino en su interior, Un mundo de vida subterránea no es tan utópico y cada día pareciera ser mas probable, si analizamos su evolución, si hubo océanos superficiales con temperaturas mas altas y aptas para ello, a medida que las condiciones fueron mas hostiles , se busco refugio en el subsuelo, gracias a la intensa actividad volcánica, se formaron grandes galerías , cuevas y grutas, a mayor temperatura y humedad, el agua corriendo abundante pudo haber dado lugar a las bacterias y hongos a formar colonias. Hoy hemos descubierto espesas masas de hielo bajo su superficie, extendidas a través de centenares de kilómetros y no son características aisladas, se está detectando hielo subterráneo en muchos otros lugares. Podríamos suponer que toda la región estuvo cubierta de hielo durante un periodo climático diferente, al hacerse más árido el clima, estos depósitos se mantuvieron quedando cubiertos por una capa que los protegió de la influencia de la atmósfera, en los últimos años se han encontrado minerales de arcilla, firmas de un entorno húmedo en miles de sitios en las montañas del sur de la Marte. . Metano: ¿Quizás, la evidencia de vida?. Los altos niveles de metano existentes en nuestro vecino, son tan grandes, que pueden compararse a los existentes en las zonas de mayor concentración en la Tierra, un gas cuya presencia, se debe principalmente a los procesos digestivos de los seres vivos, estos producen más del noventa por ciento del existente en nuestra atmósfera. Su atmósfera es muy tenue y carece de capa de ozono, por tanto, la radiación UV. penetra su superficie, el metano, como las moléculas orgánicas, son sensibles a esta y en el caso de este, es destruido en pocos cientos de años. Si el metano atmosférico desaparece tan rápido, debe existir algún mecanismo que lo aporte y de momento solo existen dos hipótesis; la geológica: volcanes activos, sin embargo, no se ha encontrado actividad volcánica reciente ni en su superficie ni en su interior, geológicamente esta casi muerta. Pero por otro lado tenemos la explicación Biológica, en nuestro planeta hay bacterias que producen metano a partir del hidrogeno y dióxido de carbono, en lugar de respirar oxigeno. Apuntando a lo mismo, Que siga presente en la atmósfera marciana, y en cantidades tan grandes, habla de la existencia de una fuente renovable de gas, de allí, Solo nos queda determinar, si su origen es o no biológico. Según apuesto yo, la mas posible conclusión es que el metano, que se detectó junto con vapor de agua, puede ser producto de los desechos de unos organismos llamados metanógenos, que viven en el agua subterránea o bajo el hielo, quizás microbios o bacterias, pero de seguro seres vivos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Se me vino a la memoria un artículo que escribí hace algún tiempo.

    Ciencias Planetarias.

    “Terraformación del planeta Marte. ” .
    .

    ¿Hubo vida en Marte?, ¿será nuestro nuevo refugio?.
    Ha de ser significativo, el hecho de que Marte estuviese caliente y húmedo entre 3.800 y 3.500 millones de años atrás, pues significa que nuestro vecino se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto nos lleva a concluir que Marte habría sido también un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas parezcan tan buenas, es que este, no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes.

    Hoy,muchas interrogantes nos dan vueltas por la cabeza ¿Hay todavía vida en Marte? ¿Por que se quedo Marte sin atmósfera? Y por cierto ¿Donde fueron a parar los océanos y mares de Marte?

    En este artículo, trataremos de buscar algunas respuestas y quizas plantear algunas soluciones.

    Corrió el agua por todo el planeta Marte .-

    Hace poco el análisis de los datos aportados por las misiones Mars Express de la ESA y Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA evelaron la presencia de silicatos hidratados en el norte de Marte, en las entrañas de 9 cráteres, en un análisis de 91de ellos. Los resultados obtenidos indican que no sólo corrió el agua por el sur del planeta, donde ya se sabía, sino, por todo Marte. La evidencia de agua durante la historia temprana de Marte sugiere que las condiciones pueden haber sido favorables para la evolución de la vida primitiva.

    Esa rojiza fascinación.

    Quizás nuestra fascinación llegó a su gran momento cuando las sondas Viking el año 1976 llegaron a Marte con el objetivo primordial de encontrar vida. Para esto dos naves idénticas, se posaron en lados opuestos del hemisferio norte. Pero luego de examinar el suelo, mediante cámaras capaces de captar vida microbiana y por otra parte con experimentos (3) químicos para buscar materia orgánica, los resultados fueron completamente negativos. Marte no poseía materia orgánica y nuestras esperanzas de vida se diluían completamente.

    Pero luego, se comenzaron a realizar experimentos en nuestro planeta, realizados en diferentes laboratorios americanos sugerían que la actividad química del suelo marciano y la ausencia de materia orgánica era probablemente el resultado de la presencia de uno o más oxidantes presentes en el suelo, por lo que los resultados obtenidos por las sondas Viking eran ambiguos.

    Un antecedente muy claro es que a diferencia de las misiones a la luna, estas últimas trajeron muestras para realizar análisis en laboratorios terrestres.
    Para resolver, esta problemática, se busco un lugar análogo en nuestro planeta.

    El desierto de Atacama, un pedazo de Marte en nuestro planeta.

    Uno de los desiertos más áridos del planeta, es el Desierto de Atacama en el norte de Chile. El desierto de Atacama es un desierto templado que se extiende por más de 1200 km desde la frontera con el Perú al norte de Chile hasta Copiapó entre las latitudes 18 grados a 30 grados sur a lo largo de la costa de Chile con el Océano Pacífico. El Desierto de Atacama es una zona hiperárida por el efecto barrera para el paso de nubes generadas en el Océano Pacífico debido a la Cordillera de la Costa en el oeste de Chile y al paso de nubosidad generada en el Océano Atlántico por la cordillera de los Andes al este de Chile. Un estudio meteorológico reciente de la zona más árida del Desierto de Atacama demuestra que en cuatro años de estudio, solo ocurrió un episodio de rocío en una noche el cual se cree se debió a la condensación de la fuerte neblina (o camanchaca según la lengua indígena local). Existe evidencia que sugiere que la zona más árida del desierto de Atacama ha persistido por más de diez a quince millones de años.

    Allí, se realizó un estudio detallado del contenido de materia orgánica en el suelo implementando la misma técnica que usaron las naves Vikingo en Marte, pero en lugar de realizar las mediciones en Atacama, se tomaron muestras del Desierto y se llevaron a uni laboratorio para su análisis subsecuente. Los resultados fueron extremadamente interesantes ya que por primera vez no se encontraba materia orgánica en el suelo del planeta Tierra, el cual se creía estar dominado por vida en forma global. En esa misma expedición se colectaron suelos de las mismas localidades y se buscó la presencia de bacterias. Los resultados fueron sorprendentes ya que se encontró que los suelos eran totalmente estériles. También se buscó en el suelo la presencia de ADN, material genético presente en todos los organismos; el cual no se detectó. Los resultados químicos y microbiológicos sugieren que el corazón del Desierto de Atacama es en realidad un buen análogo de Marte basado en los resultados de las naves Vikingo. Para tratar de explicar la ausencia de materia orgánica y de vida, se realizó una segunda expedición al Desierto de Atacama un año después (Octubre de 2002). En esta ocasión, se diseñó un experimento similar al elaborado por el Dr. Levin para las naves Vikingo, pero mucho más sofisticado. El experimento consistió en incubar suelo del Desierto de Atacama con diferentes nutrientes marcados para distinguir si la descomposición del material se debe a procesos químicos o biológicos. Estos estudios confirmaron que los suelos del Desierto de Atacama son oxidantes y capaces de destruir el material orgánico, tal y como ocurrió en Marte durante los experimentos de las naves Vikingo.

    Hoy tenemos completa claridad de la equivocación de la Nasa, en sus estudios de las sondas Viking, por lo que ya corregidas estas, las nuevas metodologías podrán detectar la presencia de moléculas orgánicas con equipos de extracción de solventes, los cuales, no se verán afectados por la presencia de hierro como sucedió con las Viking.. Los suelos ricos en minerales de hierro, como los de Río Tinto, pueden convertir las moléculas orgánicas en dióxido de carbono y reducir la cantidad disponible de material orgánico detectable, lo que quizá explica las concentraciones de dióxido de carbono encontradas por las sondas Vikingo.

    Perclotaro, uno de los ingredientes para la creación de vida.

    Los científicos han vuelto a analizar los resultados de pruebas realizadas por las naves de la NASA “Viking” en 1976 sobre productos químicos orgánicos recogidos en el suelo marciano y han dado con la pieza que les faltaba: el perclorato.
    Los percloratos fueron detectados en suelo marciano hace dos años por la sonda “Phoenix” y los científicos consideran que tal vez en el momento de analizar las pruebas tomadas por “Viking” la sonda recalentó demasiado esta sustancia y borró cualquier evidencia de un posible rastro de vida.

    Pero en todo caso, si la vida aun existe o se ha extinguido ya hace mucho tiempo, será una sola interrogante a solucionar, pues nuestros ojos ya visualizar la segunda, esta que se ve mucho mas factible, La colonización marciana.

    Para esto, existen varias hipótesis, primeramente se deberían enviar gigantescos calentadores para descongelar los mares congelados existentes en sus polos, de allí se formarían pequeños oceános, luego enviaríamos a nuestros primeros colonos, las bacterias, para que se comenzaran a replicar y así producir la fotosíntesis y de allí, el oxígeno y finalmente nuestra llegada, aunque sea con trajes especiales y habitar algunas capsulas,.

    Nustros primeros embajadores.

    Los datos que han facilitado las sondas que han viajado a Marte han revelado el alto contenido de minerales de hierro en el planeta. Por ello, a la hora de elegir un ser vivo terrestre con el que realizar pruebas de habitabilidad, los investigadores se decantaron por bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro. Encima de las bacterias se despositaron unas pastillas de minerales de hierro que simulaban polvo superficial marciano (conocido como regolito). Tras ello, las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

    Reconocimiento del lugar. De acuerdo a los investigadores, la primer actividad sería explorar las condiciones del suelo para obtener muestras que permitan conocer los lugares más adecuados para la edificación de colonias.

    Construcción de refugios. Las mismas naves en las que se llegue al planeta rojo serían los primeros lugares que servirían como casas para los astronautas.

    Invernaderos. Construir lugares en donde se puedan imitar las condiciones atmosféricas de la Tierra sería un paso esencial al momento de lograr establecer colonias en Marte. Se buscará recrear las condiciones necesarias para cultivar alimentos.

    Ciudades. Una vez superada la cuestión de producción de las condiciones mínimas de sustento, las urbes podrían establecerse poco a poco de acuerdo a las condiciones del planeta.

    Y por fin la Terraformación de nuestro vecino, quizas un nuevo albergue para las futuras generaciones de nuestra raza humana.

    Al hilo de lo anterior, hay estudios que indican que los futuros marcianos terricolas, serán distintos a nosotros, por su menor gravedad y condiciones, quizas muco mas altos y livianos que aca en nuestro planeta, pero ese tema será para otro artículo de esta tan interezante temática. Las ciencias Planetarias.

  • Saín

    Hola amig@s, les dejo interesante video del planeta Marte, donde nos narra sobre la mayor altura del sistema solar el monte Olympus, sobre sus temperaturas, sus días marcianos, sus valles, sus cañones, gracias a la sonda espacial Mars global hemos podido ver detalles de Marte, como sus grandes canales y probablemente en donde existió un gran mar sobre el hemisferio norte, ahora cubierto de hielo en ambos polos, donde la mayor parte de su superficie es desértica debido al CO2 y en donde muy seguramente el hombre en un futuro explorará y pondrá al descubierto los secretos que esconde este vecino planeta.
    En el espacio…Marte
    http://www.youtube.com/watch?v=QvRvMdB-eVw
    Hola Isod…se han perdido un par de enlaces…me imagino que se direccionaron como spam…cordial saludo amigo.

  • Isod

    Sí, tienes toda la razón. El tema sicológico es lo más complejo. 2 años de viaje de ida, 6 meses de estancia y 2 años de vuelta son todo un reto. Las investigaciones se dirigen aquí en la Tierra, tratar de evitar todos los posibles problemas de relaciones humanas.

    Una sociedad española privada, la Mars Society Spain (versión local de la internacional), está preparando una serie de proxectos de investigación en un modelo de base marciana situada en el desierto de Utah: http://www.marssociety.org.es/paginas/nnoticias/noticia.asp?idnoticia=31

    La idea de enviar gente sólo de ida no es tan dura como pueda parecer (y voluntarios sobran). Hay quien lo compara con los viajes de Colón, que en su época debieron parecer mucho más arriesgados. La idea sería ir enviando naves de aprovisionamiento periódicamente desde la Tierra, no abandonarlos a su suerte. Sería una especie de colonización asistida desde la Tierra. Seguro que será duro, por supuesto. Supongo que el mayor problema para ejecutar este proyecto será el debate ético que implica.

    Saludos.

  • Saín

    Hola amigo Abdel Majluf, que bueno tenerlo de nuevo en observatorio…saludos amigo.

  • Voga Cahu

    Bueno, me quedé con las ganas de más ALH-84001 (# 7).

    Aunque me conformaría con algo muy básico. Cómo es que se sabe que dicho objeto provino de Marte ?. Y cómo es que Marte se desprendió del mismo ?.

    No debería ser restos de la formación inicial del planeta, de lo contrario no le veo conexión al descubrimiento anunciado en su momento.

    Tal vez sea un resto que se desprendió por algún impacto de un meteorito en dicho planeta, y fue atraído por el nuestro ?. O parte de una erupción del Monte Olimpo, cuando aún era activo ?. Me hubiese gustado verlo en erupción, de lejos, claro.

    Saludos !!!

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    saludos sain, bueno pasare por aca algunos días.

  • Voga Cahu

    Muy buenas imágenes, Saín. Gracias !!!.

    La secuencia de imágenes de los pequeños remolinos sobre su superficie, es realmente fantasmagórica. Parece que quisieran robar cámara, sabiendo que los estábamos filmando !!!.

    Saludos !!!

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Perdoname Isod, pero ne he de compartir mucho tu comentario, primeramente del tiempo de viaje, ya existen bastantes estudios para con mejor tecnología realizar los viajes en solo nueve meses. Segundo lugar, la terraformación no parte enviando personas, sino preparando el terreno, su atmosfera. Hoy solo se piensa claramente en enviar sondas robotizadas y con utilización de robot en su interior. De viajes con astronautas humanos, esta se han abortado hasta conseguir presupuesto suficiente para producir tecnología que permita enviarlos y traerlos de vuelta. Y sobre los modelos realizaos aca en la tierra, hay varios, en estados unidos, aca en chile, en el desierto de atacama por nombrar algunos.

    Solo agregaria una pregunta, ¿a tu parecer, cual será el primer paso; colonizar la luna o marte? y ¿ cual crees tu, que debería ser la mejor alternativa?

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigos, me viene a la cabeza algo, que quiero compartir con ustedes…
    ” Telescopios versus naves espaciales”.. Cual será la herramienta mas usada en el futuro..claramente los telescopios, no podemos
    pensar en desarrollar tecnologias capaces, ni tampoco gastos de presupuestos megagigantes para andar viajando por cada rincón del
    basto universo para observar cada cuerpo que nos presente alguna interrogante.
    En el futuro, me imagino telescopios, radiotelescopios y otros rastreos mas eficientes que nos permitan observar y estudiar objetos lejanos sin tener que movernos mucho desde aquí. Ya hemos visto los avances que han entregado telescopios como el hubble, la sonda kepler y otras cuantas, mostrandonos los objetos casi hasta llegar al universo primogénito.
    Hoy, nos planteamos la idea de ir, de viajar, pero claramente, no ha de ser mas que un capricho de llegar a algún lugar fuera de nuestras fronteras, pero esa no será la alternativa del futuro, por lo menos del cercano.

    Si de mi dependiera, hoy gastaría mas dinero en investigaciones fuera de nuestro sistema heliosférico que dentro de este y para ello, bienvenido sean los telescopios, quizas, mas aporte y tal vez algún planeta azul por allí lejos podremos encontrar, aunque hoy sabemos que azul o de otro color, los bloque fundamentales para la vida pueden estar presentes en cualquier parte del universo.

  • Anndy

    Marte es el objetivo No.1 para la humanidad (NASA), en este mundo que al parecer algún dia fue como la tierra, y que hoy(según algunas hipótesis) podemos convertirlo en un mundo parecido al nuestro y que pueda sostener vida en su superficie.

    Bueno hoy he encontrado esta informacion sobre Marte, http://www.odiseacosmica.com/2010/12/bolsas-de-agua-poco-profundas-pueden.html

    Saludos desde Guatemala…

  • Zaragón

    Gran imagen.
    Ahora, obsérvenla sin el absurdo filtro rojo al cual la NASA nos tiene acostumbrados.

    http://img441.imageshack.us/img441/3549/realcolourmars.png

  • nelson

    Hola muchachada.

    Disculpen la cuota nostálgica, pero, al menos para muchos de mi generación, es una referencia permanente e ineludible, al hablar de nuestro vecino.
    Elegí éste por su brevedad, pero es muy representativo del estilo del autor:

    “LOS COLONIZADORES
    Llegaron porque tenían miedo o porque no lo tenían, porque eran felices o
    desdichados, porque se sentían como los Peregrinos, o porque no se sentían como los
    Peregrinos. Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas,
    trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir
    algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos,
    con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro
    colores, en innumerables ciudades: HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE
    MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio. Al principio sólo unos pocos, unas
    docenas, porque casi todos se sentían enfermos aun antes que el cohete dejara la Tierra.
    Y a esta enfermedad la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se
    reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego
    desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay
    ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor, sin nada
    familiar, sólo otros hombres extraños. Y cuando los estados de Illinois, lowa, Missouri o
    Montana desaparecen en un mar de nubes, y más aún, cuando los Estados Unidos son
    sólo una isla envuelta en nieblas y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a
    lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del
    espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar.
    No era raro, por lo tanto, que los primeros hombres fueran pocos. Crecieron y crecieron
    en número hasta superar a los hombres que ya se encontraban en Marte. Los números
    eran alentadores.
    Pero los primeros solitarios no tuvieron ese consuelo.”

    Ray Bradbury “Crónicas Marcianas”
    Se puede leer el libro completo en http://www.librosgratisweb.com/pdf/bradbury-ray/cronicas-marcianas.pdf

    Saludos cordiales.

  • Riesling

    Ciertamente se podria empezar un debate sobre si las imagenes que nos proporciona la Nasa son en realidad de ese color. Un punto seria que la imagen esta mas o menos en colores reales, aproximadamente. Para 2003, cuando lanzaron al Opportunity debieron colocar una camara que captara las cosas como son, ya habia esa tecnologia. Quienes diseñaron el programa debieron pensar en eso. Pero ¿porque mentir al mundo sobre los verdaderos colores de Marte? o talvez no fue posible debido a detalles tecnicos.

    Me mantengo al margen de esta situacion.

  • Isod

    Hombre, una cosa es hablar de estudios y otra de tecnología actual. La idea de la terraformación es muy ambiciosa, pero enormemente compleja. Tiene sus defensores y sus detractores. La idea de enviar allí a un grupo de colonos no busca la terraformación del planeta, sino trabajar “in situ” haciendo investigaciones y buscando recursos. El camino que defienden algunos es ése, que los primeros astronautas tendrían que irse valiendo poco a poco para subsistir.

    El tiempo de viaje con la tecnología actual sería ese de 2 años… en el caso de que fuesen 9 meses, supongo que sería con ideas de nuevos propulsores o partiendo de otro lugar (Estación Espacial o la propia Luna). Los problemas de tipo psicológico debidos a la convivencia de varios humanos en un espacio cerrado serían similares, me temo.

    Mi opinión sobre el primer paso, colonizar la Luna o Marte… pues no sé. Mi deseo sería ir abriendo nuevas fronteras, por lo que mi apuesta por Marte está clara. Incluso enviando astronautas voluntarios de ida, sin vuelta. La realidad creo que es más pesimista. Supongo que si nosotros llegamos a ver algo, será la construcción de alguna base en la Luna por motivos económicos: explotar minerales (el torio es una posibilidad) o, incluso, el turismo de “enorme standing”. Me temo que los criterios científicos y aventureros serán los que menos predominen.

  • kike

    Hablando sobre Marte, de sus siempre impactantes imágenes (¿cual será el motivo?), y por otra parte del aspecto psicológico que tendría gran importancia en una futura colonización del planeta, me viene a la cabeza lo que ya en varias ocasiones se ha tratado en esta y otras páginas, y es la afinidad que todo el mundo encuentra con ese planeta; no importa si es aficionado o no a la astronomía/astrofísica; la mayoría de las personas, al menos las que he tratado directa o indirectamente, manifiestan una opinión respecto a Marte muy diferente a los otros astros, inclusive nuestra vecina Selene; pareciera que en el subconsciente de muchos existiera una especie de recuerdo de antiguos lazos con ese planeta, de una extraña familiaridad con su entorno apenas vislumbrado; sería una cosa parecida al eslogan de una famosa película, “Recuerdos del futuro”

    Sabido es que existen teorías que nos dicen que la vida en la Tierra pudiera haber venido de Marte, cuando ese planeta reunía unas condiciones idóneas para su desarrollo, condiciones que en nuestro planeta aún no existian; entonces, y solo por supuesto como una idea peregrina, ¿No podría ser que nuestras células, o parte de ellas, hasta incluso nuestras moléculas o nuestros átomos (Si los átomos pueden tener memoria y recuerdos de algún tipo, lo que no me extrañaría), supieran y recordaran que su procedencia, sus orígenes, provienen de ese planeta ahora yermo pero otrora lleno de agua, luz, calor y posiblemente vida?

    ¿Será posible que en realidad seamos todos unos marcianos emigrantes?

    En principio no lo descartaría, aunque solamente fuera como una especie de guinda que decora el pastel de la negación absoluta del homocentrismo, pastel que está prácticamente horneado a estas alturas.

    PD: Perdona Nelson, pero no puedo dejar de soñar.

  • Isod

    En la web de la NASA encuentro:

    1.- The original igneous rock solidified within Mars about 4.5 billion years ago, about 100 million years after the formation of the planet. (Based on isotope ages of the igneous component of the meteorite)
    2.- Between 3.6 and 4 billion years ago the rock was fractured, presumably by meteorite impacts. Water then permeated the cracks, depositing carbonate minerals and allowing primitive bacteria to live in the fractures.
    3.- About 3.6 billion years ago, the bacteria and their by-products became fossilized in the fractures. (Based on isotope ages of the minerals in the fractures)
    4.- 16 million years ago, a large meteorite struck Mars, dislodging a large chunk of this rock and ejecting it into space. (Based on the cosmic ray exposure age of the meteorite)
    5.- 13,000 years ago, the meteorite landed in Antarctica.
    6.- The meteorite, ALH84001, was discovered in 1984 in the Allan Hills region of Antarctica.”

    Una traducción rápida de este texto:
    1.- La roca ígnea original se solidificón en Marte hace unos 4,5 mil millones de años, unos 100 millones de años después de la formación del planeta. (Basado en las edades de isótopos del componente ígneo dle meteorito).

    2.- Hace de 3,6 a 4 mil millones de años la roca se fracturó, presumiblemente por impactos de meteoritos. El agua penetró entonces por las grietas, depositando minerales de carbonato y permitiendo que bacterias primitivas vivieran en las fracturas.

    3.- Hace unos 3,6 mil millones de años, la bacteria y sus derivados consiguieron fosilizarse en las fracturas. (Basado en las edades de los isótopos de los minerales de las fracturas).

    4.- Hace 16 mil millones de años, un gran meteorito golpeó Marte, desplazando un gran trozo de esta roco y elevándola al espacio. (Basado en la edad de la exposición a los rayos cósmicos del meteorito).

    5.- Hace 13.000 años, el meteorito aterrizó en la Antártida.

    6.- El meteorito, ALH84001 fue descuvierto en la región Allan Hills de la Antártida.

    Más en la web de la NASA: http://search.nasa.gov/search/search.jsp?nasaInclude=ALH+84001

    En concreto, el tema de si había restos de bacterias o no despertó bastante controversia.

    Saludos.

  • marta

    Hola. Pero ¿a quién se le ha ocurrido comprimir la imagen?. ¡Qué belleza de cráter! tan armonioso y las leves ondulaciones del terreno y el horizonte lejano con las escarpaciones del Endeavour…, cuándo se descomprime, claro. La única explicación que encuentro es que lo han hecho para darle suspense…¿Qué tendrá Marte para resultarnos tan familiar y querido?. En cuánto al color, será por las repeticiones continuadas del uso del filtro pero a mí me gusta ese color rojizo, no me lo imagino de otro tono. Hasta luego. P.D.-Yo, ya sabeis, soy marciana, de toda la vida :-)

  • kike

    El debate sobre la conveniencia de colonizar primero La Luna o Marte no está acabado, ya que existen científicos claramente a favor de ambas opciones; como la cosa no está clara, creo que lo que prevalecerá será el importe económico, y como el hecho de ir directamente a Marte siempre será más barato que a la Luna, por lo menos a la larga, supongo que se decantará la solución a favor de Marte.

    El problema es que para Marte no creo que valgan sondas robóticas ni nada por el estilo; hará falta presencia humana constante, con los inconvenientes y las ventajas que supondrá.

    Cualquiera diría que no hay nada preparado para ello, pero en realidad ya se han efectuado muchos estudios (Existen estudios muy perfeccionados incluso para aterrizar en la luna Europa); una de las pruebas podría ser el cultivo de vegetales en el planeta (Creo que hay unos estudios hechos con el nombre de Esfera o algo así).

    Lo que está claro es que para que puedan residir permanentemente un número suficiente de colonos, será necesario que el propio planeta dote de recursos suficientes, ya que para que ello pueda hacerse al aire libre (Terraformación) harían falta unos ingentes presupuestos y al menos mil años de adaptación del planeta.

    Como la cosa irá para largo, lo más lógico es que se emprendan acciones con diferentes metas; unos para crear habitáculos suficientes y seguros, con la obtención de materia prima asegurada(oxígeno, agua y comida), y otro a más largo plazo para aprovecharse económicamente de la materia prima (Deuterio por ejemplo), e intentar modificar la atmósfera del planeta, a base de lanzar al espacio todo lo que aquí no deberíamos.

    Sea como fuera, es el camino que tarde o temprano deberá recorrer la humanidad, por lo que no debemos dudar que se lleve a efecto; solo un gran cataclismo o guerra mundial lo podrá impedir; otra cosa es que lo veamos alguno de nosotros.

  • kike

    Se me olvidaba, Stepehn Hawking ha dicho que el hombre legará a Marte en el 2.046; si ese hombre sabe como son los agujeros negros, no creo que se equivoque en algo mucho más fácil…

  • marta

    Pues a mi entender, a pesar de parecer una ignorante, que lo soy, cómo no sea por el reto de conseguirlo, no le veo ninguna utilidad el terraformar Marte ni Luna. No creo que sea para prevenir la posible inhospitabilidad terrestre pues seguro que resulta menos costoso tomar medidas para que nuestro planeta siga siendo habitable y propicio como nuestro habitat, además de ser muchísimo más bello que cualquier otro planeta y estar nosotros perfectamente adaptados a él….¿no?. Tampoco creo que sea en prevención a priori de la extinción de nuestra estrella, el Sol, pues cuándo esto ocurra, dentro de unos quinientos mil millones de años, más o menos, todo nuestro sistema solar se irá al garete…en fin, pues eso. Besos.

  • nelson

    Estás perdonado…:)

    ¡ Cómo no te voy a perdonar, si lo dije en primera persona (del plural)!

    Saludos cordiales.

  • kike

    Marta la sensata, la humanista; siempre tienes razón, pero en este caso olvidas que el ser humano necesita un objetivo para no perderse; y la humanidad es la suma de todos nosotros, por lo que su objetivo debe estar en consonancia; y en la actualidad pocos objetivos pueden ser tan grandes como el espacio. Por otra parte ya sabes el dicho: Pregunta:¿Por qué quereis ir a Marte?, respuesta: ..Porque está ahí….

  • Voga Cahu

    Porqué Marte y no Venus ?.

    Algo catastrófico ocurrió en dicho planeta que lo llevó a la situación actual, pero habrá sido siempre así ?. Como sería antes de dicho acontecimiento ?.

    No sería de esperar que la franja de habitabilidad estuviese desplazada más hacia Venus que hacia Marte en un pasado muy lejano ?.

    Marte tal vez sea más conocido porque, bueno, siempre se hablaron de marcianitos verdes, y seguramente porque también nos muestra su cara.

    Venus nos la oculta, y por lo tanto nosotros le damos la espalda. Pero desde mi punto de vista Venus es más candidato a ser nuestro antepasado que Marte, sin embargo sabemos tan poco de él !!!, para colmo, la sonda japonesa Akatsuki fracasó en su intento de colocarse en orbita alrededor de dicho planeta. Una pena.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Gracias por la aclaración, y por el trabajo extra de traducción ;-)

    Saludos !!!

  • kike

    Es verdad que Venus ha tenido un pasado mucho más benigno que el actual, y también podría ser que hubiera existido vida; pero como dices, sabemos aún muy poco sobre ese planeta por su infernal atmósfera y su aún peor superficie, que ha impedido análisis hasta ahora, ya que creo recordar que la única sonda que logró ¿Venusizar?, duró una media hora.

    Pero lo que he intentado explicar más allá de las realidades físicas de ambos planetas es que respecto a Marte parece que muchos tenemos una sensación de familiaridad difícil de explicar; seguramente será una tontería, pero me gustan esas tonterías…

  • nelson

    Un poco viejas pero buenas fotos, algunas animadas:

    http://www.boston.com/bigpicture/2008/06/martian_skies.html

  • Isod

    Recuperados. Al número #11 de cabeza. ;-)

blog comments powered by Disqus