Salida de la Luna en Bakú
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La Luna llena se eleva sobre esta escena frente al mar. Su reflexión coloreada y acuosa se junta con las luces del puerto y con el reflejo sobre las ventanas de un rascacielos del horizonte oeste justo después de la puesta del sol.

La atractiva imagen es una combinación de fotogramas captados a intervalos de 2 minutos el 28 de noviembre desde el puerto de Bakú , en el mar Caspio (Azerbaiyán).

Esta Luna llena, sin embargo, no era en realidad tan grande ni tan brillante como otras veces, aunque no es fácil de decir. De hecho, la Luna llena del 28 de noviembre se encontraba cerca del apogeo, lo que la hacía ser la luna llena más pequeña de 2012.

A medida que se elevaba sobre el paseo marítimo de Bakú (y sobre gran parte de la hemisferio oriental) también se encontraba bajo la sombra penumbral , más clara, de la Tierra. Este sutil efecto del eclipse lunar penumbral se nota en el lado izquierdo, algo más oscuro, del disco lunar.

La Luna llena, en oposición al Sol en el cielo del planeta Tierra, también estaba acompañada por brillante planeta Júpiter unos días después de su propia oposición.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra de Noche
día anterior, viernes, 7 de diciembre

  <     <     <       sábado, 8 de diciembre       >     >     >  
El astronauta que capturaba un satélite
día siguiente, domingo, 9 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos