Tethys, luna helada desde la Cassini orbitando Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué procesos formaron la extraña superficie de Tethys, la luna de Saturno? Para ayudar a averiguarlo, la NASA envió la sonda robótica Cassini directa hacia la enigmática luna helada en 2005.

Fotografiada arriba está una de las imágenes en mayor resolución de una cara completa creadas hasta ahora. Se cree que el color blanco dominante de Tethys se formó por partículas de hielo fresco que caen continuamente sobre la luna desde el difuso anillo-E de Saturno; partículas expulsadas por la luna de Saturno Enceladus. Sin embargo, algunos de los extraños patrones de cráteres de Tethys aún permenecen sin comprenderse bien.

Una inspección próxima de la imagen superior del polo sur de Tethys revelará una gran falla que discurre diagonalmente hacia abajo desde el medio: Ithaca Chasma. Una teoría destacada sobre la creación de este gran cañón se basa en el enorme agrietamiento de toda la superficie que probablemente ocurrió cuando los océanos internos de Tethys se helaron. De ser así, Thetys pudo haber albergado una vez océanos interiores, posiblemente semejantes a los océanos subterráneos que algunos suponen existen hoy bajo la superficie de Enceladus.

¿Podría la vida primitiva estar congelada ahí debajo?

¿Quieres saber más?

Localiza a Tethys en el cielo

Visibilidad de Tethys y Carta celeste para Tethys

¿Quieres saber más de Tethys?

Tethys en la Wikipedia. Otras fichas de Tethys en Observatorio

Más multimedia de Tethys

Fotografías de Tethys

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte
día anterior, lunes, 7 de diciembre

  <     <     <       martes, 8 de diciembre       >     >     >  
HUDF infrarrojo: el amanecer de las galaxias
día siguiente, miércoles, 9 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos