Leónidas 1998: una tormenta de meteoros segura
No estás en peligro. Durante la tormenta de meteoros esta noche y mañana, miles de pedazos de hielo y roca...
Esta dramática animación que en 4 pasos muestra un bólido y su persistente cola de «humo», fué tomada hace 2 semanas en skies nearSalvador, Brazil.
En efecto, vistas parecidas son asombrosamente familiares por el mundo entero después de la rica tormenta de bólidos que se pudo disfrutar hace unos semanas con las Leonidas.
Solo unos pocos observadores incluso llegaron a descubrir que algunos bólidos brillantes realizaban ligeros, ténues y siseantes sonidos (!), un efecto sorprendente que sólo recientemente se aprecia e intiende.
Estos bólidos que generan ruido se han ido viendo con escepticismo, particularmente porque los sonidos fueron escuchados justo encima de sus cabezas.
Pero la luz viaje mucho más rapido que el sonido, así pasa con los truenos que retardados suenan después de un rayo; por tanto si un meteoro produjera sonido debería escucharse mucho después de que el meteoro fuera visto.
Una explicación apoyada por tests en laboratorios es que el turbulento plasma creado por el meteoro genera sonidos en ondas de baja frecuencia.
Viajando a la velocidad de la luz, las ondas de radio alcanzan el suelo junto con la luz visible, donde son lo suficientemente fuertes para inducir vibraciones oscilantes y audibles en objetos comunes como el vidrio, hojas, gafas y quizas incluso el peló seco y rizado.