Una estrella de Wolf-Rayet haciendo burbujas
Las estrellas de Wolf-Rayet pueden hacer burbujas. Estas raras estrellas son mucho más calientes y más luminosas que nuestro Sol....
Como una girándula cósmica, la corriente de polvo de un sistema rotatorio de estrellas crea un patrón en rehilete en esta imagen infrarroja, en color falso.
Los astrónomos descubrieron este sorprendente escenario de polvo estelar utilizando un sofisticado interferómetro y el telescopio Keck I de 10 metros, con el fin de observar la brillante estrella de Wolf-Rayet, WR 104.
Se cree que las estrellas de Wolf-Rayet son objetos masivos que están a punto de una explosión supernova cataclísmica. Además, son tan calientes y brillantes que su intensa radiación expulsa material con el viento estelar. El problema es que su luz podría ser tan intensa que cualquier copo de polvo ¡sería destruido! Una posiblesolución a este polvoriento dilema es que exista una estrella compañera, oculta en la brillante región central, que genere interacciones de vientos que produzcan, con la luz de WR 104, una región formadora de polvo, relativamente estrecha. A medida que el sistema binario da vueltas, el aerosol de las partículas de polvo sobrevivientes parecen formar una espiral externa.