NGC 281: un cúmulo, nubes y glóbulos
NGC 281 es un taller de formación de estrellas muy ajetreado. Sus características principales son un pequeño cúmulo abierto de...
NGC 281 es una ocupada factoría de formación de estrellas. De entre sus características destacan un pequeño cúmulo abierto de estrellas, una difusa nebulosa de emisión roja incandescente, grandes carriles de gas y polvo oscurecidos, y densos nodos de polvo y gas en los que aún pueden estar formándose estrellas.
El cúmulo abierto de estrellas IC 1590 visible en la parte superior derecha se ha formado tan solo en los últimos millones de años.
El miembro más brillante de este cúmulo es, de hecho, un sistema de múltiples estrellas que emite luz que ayuda a ionizar el gas de la nebulosa, causando el brillo rojo visible a lo largo de la fotografía.
Los carriles de polvo en la parte inferior derecha podrían servir de alojamiento para futuras formaciones de estrellas.
Son particularmente llamativos en la fotografía superior los oscuros glóbulos Bok visibles en contraste con la brillante nebulosa.
Probablemente ahora mismo haya estrellas formándose ahí. El sistema NGC 281 al completo se extiende por cerca de 10 mil años luz