Cúmulo de galaxias en el universo joven
Mucho antes de que los alquimistas medievales soñasen con la transmutación de los metales básicos en oro, los hornos estelares...
Las teorías convencionales sugieren que este cúmulo de galaxias no debería existir.
Cada punto borroso en esta imagen de falso color del Telescopio Espacial Hubble del centro de un cúmulo de galaxias recién descubierto, es una galaxia, con una masa similar a nuestra Vía Láctea.
Este cúmulo es uno de los más masivos que se conocen, contiene miles de galaxias, y mide unos pocos millones de años-luz de anchura.
Pero resulta que está a 8.000 millones de años-luz de distancia, lo que significa que se formó cuando el Universo tenía sólo la mitad de su edad actual.
Irónicamente, si la masa total del Universo es grande, las teorías modernas predicen que los cúmulos de galaxias tan masivos como los cercanos no deberían haber existido en épocas tan tempranas y a distancias tan grandes.
Una explicación para la presencia de este cúmulo es que el Universo en el que vivimos no sea lo bastante masivo para detener su expansión… lo cual contradice algunas de las más comúnmente aceptadas teorías cosmológicas.