Espectros desde el espacio

Sprites from Space
Créditos de imagen: NASA,Expedition 44

Espectros desde el espacio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 10 de agosto,  una vieja Luna y las estrellas de Orión se elevaban sobre el horizonte de levante. La Luna menguante era todavía suficientemente brillante para quedar sobreexpuesta en esta fotografía tomada desde otro gran satélite de la Tierra, la Estación Espacial Internacional. Por encima del limbo nocturno del planeta hay una luminiscencia atmosférica verdosa que perfila la la atmósfera. Sobre el sur de México están las luces de la ciudad y los flashes de tormentas eléctricas. La instantánea muestra también la sorprendente aparición de una extraña forma de rayo en la atmósfera superior, un gran espectro rojo captado en el extremo derecho por encima de un rayo. Mientras que el movimiento orbital de la Estación Espacial hace que las luces de la ciudad se desdibujen y dejen rastros durante la exposición, el extremadamente breve destello del espectro rojo se ve nítido. Actualmente se sabe que estos espectros están asociados con tormentas eléctricas, pero no se sabe cómo se producen, si afectan al  circuito eléctrico atmosférico global, y si están relacionados con otros fenómenos de la atmósfera superior como los chorros azules o los  resplandores de rayos gama terrestres.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Todos sabemos lo que sale de la parte inferior de las nubes de tormenta: un rayo. Pero rara vez vemos lo que sale de la parte superior. El 10 de agosto, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional eran perfectamente posicionado para observar sprites rojos bailando encima de un grupo de tormentas en México. Ellos rompieron esta foto increíble:

    http://spaceweather.com/images2015/16aug15/iss_sprite_strip.jpg

    Esto demuestra cuán alta sprites pueden ir. La foto muestra a sus formas de color rojo que llegan hasta el final de la tormenta de abajo para una capa de luminiscencia atmosférica verde a unos 100 km sobre la superficie terrestre. Esto significa sprites toquen el borde del espacio, junto auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Son un fenómeno clima espacial cierto.

    Aunque los sprites se han visto desde hace al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiadas por las cámaras a bordo del transbordador espacial.

    Ampliar imagen con el cursor (lupa).

    http://eol.jsc.nasa.gov/SearchPhotos/photo.pl?mission=ISS044&roll=E&frame=45553

  • Sa Ji Tario

    Hace tiempo y como novedad, Discovery Chanel hizo una documental sobre el tema y siempre mostraba los Espectros saliendo de la nube y dirigiéndose al espacio, en dirección opuesta a la descarga del rayo, se habló de PLASMA y de POLARIDADES OPUESTAS y que el color está relacionado con la frecuencia y la presencia de algún elemento que es polarizado (Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno etc.), seguramente por la temperatura del mismo rayo y/o su relación con el equilibrio de las corrientes telúricas, se teoriza que una descarga eléctrica normaliza y/o equilibran las corrientes sub-superficiales de la Tierra, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Excelentes datos, mil gracias

  • garcosa

    Sprites rojo y azul Jets.

    http://elf.gi.alaska.edu./

  • Benjamin Pavlotzky

    cierto yo recuerdo haber visto eso

  • Sa Ji Tario

    Es lo que se decía en la documental (donde se lee “avión” es en realidad “jets” “chorro” por la traducción)

El 21 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

M27: no es un cometa
día anterior, jueves, 20 de agosto

  <     <     <       viernes, 21 de agosto       >     >     >  
Pequeño planeta Curiosity
día siguiente, sábado, 22 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos