La estrella doble Phi Persei
Esta claro cuál es la estrella más grande en este sistema binario. Basada en recientes resultados, esta visión del artista...
Está bien claro cuál es la estrella más grande de este sistema binarioIt’s clear who is the biggest star in this binary system.
Basándose en datos recientes, el artista ha imaginado así la estrella doble Phi Persei , a 720 años-luz de distancia, que exhibe una brillante y masiva estrella que gira sobre sí misma rápidamente y está rodeada por un disco de gas.
Una pequeña estrella compañera gira alrededor de ella a 200 millones de kilómetros de distancia.
La estrella grande es actualmente unas 9 veces más masiva que la pequeña… pero no siempre ha sido así.
Hace 10 millones de años, era la estrella compañera la más masiva del sistema, y a causa de eso evolucionó más rapidamente y se convirtió en estrella gigante.
Tras perder sus capas exteriores «a manos» de la estrella central, lo que queda de la compañera es un núcleo casi desnudo e intensamente caliente, de alrededor de 1 masa solar.
Dentro de otros 10 millones de años, los papeles pueden cambiarse de nuevo, pues la actual estrella más grande comienza a hincharse y a convertirse en su fase de gigante, «devolviendo» masa a su compañera.
¿Terminarán estas estrellas como enanas blancas o como supernovas ?
Los astrónomos consideran hoy en día un caso abierto el destino final de estos sistemas binarios donde las estrellas interactúan y se intercambian masa unas con las otras. Constituye un desafío para las actuales teorías de la evolución estelar.