Galileo retrata a Ganímedes
La superficie de Ganímedes está siendo separada lentamente. Esta foto de Ganímedes la publicó hoy temprano el equipo Galileo de...
La nave espacial robótica Galileo de la NASA comenzó su largo viaje hasta Júpiter en octubre de 1989. En diciembre del año pasado llegó hasta el sistema joviano, empezando su exploración de detalle sin precedentes soltando una sonda dentro de la atmósfera del gigante gaseoso.
Para las primeras horas de esta mañana habrá completado otra etapa de su ambiciosa misión. Estando ahora en órbita alrededor de Júpiter, Galileo realizará su primer sobrevuelo cercano de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter (y del sistema solar) a las 02:29 EDT (06:29 GMT). Tal como se ha planificado, acercándose a menos de 845 kilómetros, tomará una serie de imágenes de alta resolución de la superficie que revelarán rasgos tan pequeños como de 10 metros de diámetro.
Esta imagen en color tomada en el vuelo del Voyager 2 en 1979 proporciona una vista previa de lo que Galileo verá con mucho más detalle. Muestra rasgos de hasta algo menos de 5 kilómetros de diámetro y revela varios tipos de terreno sobre la helada superficie de Ganímedes, incluyendo cráteres de impacto con brillantes rayos y largas bandas de estructuras como surcos que sugieren movimientos a gran escala en la corteza congelada.
Las imágenes de los vuelos de Galileo serán almacenadas a bordo para su retransmisión y deberían estar disponibles durante la semana del 10 de julio.