Fobos: la luna maldita de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta luna está maldita.

Marte, el planeta rojo llamado así por el Dios romano de la guerra posee dos lunas diminutas, Fobos y Deimos, cuyos nombres se derivan de las palabras griegas para Miedo y Pánico.

Estas lunas marcianas bien podrían ser asteroides capturados, que se originaron en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter o, quizás, en lugares más distantes del Sistema Solar .

La luna más grande, Fobos, se aprecia como un objeto similar a un asteroide con muchos cráteres, en esta espectacular imagen a color realizada por la Mars Reconnaissance Orbiter, y con una resolución de unos 7 metros por pixel.

Pero Fobos orbita tan cerca de Marte, (a unos 5 800 km por encima de la superficie, comparados con los 400.000 km de nuestra Luna ) que las fuerzas gravitacionales de marea lo están arrastrando hacia abajo.

En 100 millones de años, más o menos, Fobos podría estrellarse en la superficie o ser destrozado por las tensiones causadas por las implacables fuerzas de marea, formando sus restos un anillo alrededor de Marte.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Curiosos nudos cometarios en la Nebulosa Hélice
día anterior, domingo, 13 de abril

  <     <     <       lunes, 14 de abril       >     >     >  
Maravillas celestiales en Suecia
día siguiente, martes, 15 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos