M8: la nebulosa de la Laguna
La brillante nebulosa de la Laguna es el hogar de un diverso surtido de objetos. Fuentes particularmente interesantes incluyen un...
Las estrellas aparecen y desaparecen al mover el puntero del ratón sobre esta impresionante imagen de M8, tambien conocida como la Nebulosa de la Laguna. Esta nebulosa es, obviamente, una región de formación de estrellas. Sin embargo, las estrellas que aparecen y desaparecen también incluyen algunas que no pertenecen a la nebulosa, pero que por casualidad están en la misma línea de visión.
Para generar esta comparación, hecha hasta cierto punto con ánimo lúdico, se necesitaron dos imágenes digitales casi idénticas. Para ello fue necesario utilizar un ordenador para eliminar las estrellas de esta otra imagen, dejando sólamente la emisión difusa de las nubes de gas incandescente. En ambas fotografías, hay una predominancia en el espectro visible de la laguna de las emisiones rojas (H-alpha emission) de los núcleos de hidrógeno. Sin embargo, se utilizaron filtros de banda estrecha para conseguir captar todos los datos de la imágen, y así poder asignar tonos verdes al hidrógeno, rojo para las emisiones de los átomos de sulfuro, y azul para el oxígeno.
La hermosa nebulosa de la laguna tiene un tamaño de 30 años-luz, y se encuentra a una distancia estimada de 5.000 años-luz en dirección a la constelación de Sagitario .