Jóvenes Soles de NGC 7129
Jóvenes estrellas aparecen envueltas en el polvo del cúmulo NGC 7129, a unos 3.000 años-luz hacia la "Real" constelación de Cefeo...
Dentro del polvo de NGC 7129, a unos tres mil años-luz de distancia en dirección a la constelación del Rey Cefeo, se encuentra una nueva generación de soles. Estas estrellas aún se encuentran en su infancia (apenas cuentan con unos pocos millones de años de edad). Sin embargo, es probable que nuestro propio Sol, con sus ya cinco mil millones de años, naciera en una guardería estelar similar a esta.
La nitidez de la imagen nos permite usar el zoom para apreciar partes tan destacables como nubes de polvo cuya tonalidad azulada proviene de la luz reflejada de las jovencísimas estrellas. Las marcas rojizas, aunque más pequeñas, también son una seña de identidad de las estrellas recién formadas. El nombre de estas nubes es «objetos de Herbig-Haro«, y tanto sus colores como su forma son producto del hidrógeno incandesciente que emana a chorros de las estrellas jóvenes. Con el tiempo, el gas y el polvo se dispersarán debido a que las estrellas mismas se irán separando.
Dada la distancia a la que se encuentra NGC 7129, se puede calcular que la imagen de hoy abarca un área de unos cuarenta años-luz.