Estrellas de rayos X en la nebulosa de Orión
Cuando nuestro Sol, ahora de mediana edad, tenía sólo unos pocos millones de años, brillaba miles de veces más intensamente en rayos...
Las estrellas de Orión brillan intensamente en luz visible en el cielo nocturno del planeta Tierra.
La constelación da abrigo a la más cercana de las guarderías estelares, la Gran Nebulosa de Orión, a sólo 1.500 años-luz de nosotros.
De hecho, el aparentemente brillante grupo de estrellas cercano al centro de esta fotografía en falso color del telescopio de rayos X Chandra son las estrellas masivas del Trapecio, un joven cúmulo de estrellas cuya potencia ilumina en luz visible la mayor parte de la nebulosa.
Las estrellas mostradas en azul y naranja son jóvenes estrellas del estilo del Sol; prodigiosas fuentes de rayos X que se piensa que están producidas en la caliente corona estelar y en las erupciones de la superficie, en los fuertes campos magnéticos de las estrellas jóvenes.
Nuestro propio Sol, de mediana edad, fue probablemente miles de veces más brillante en rayos X cuando, al igual que las estrellas del Trapecio, tenía sólo unos pocos millones de años.
La imagen en rayos X abarca unos 2,5 años-luz de un lado a otro de la región central de la nebulosa de Orión.