N11: un anillo gigante de nebulosas de emisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo se formó esta nebulosa inusualmente grande?

Una de las nebulosas más grandes detectadas hasta hoy es en realidad un complejo anillo de nebulosas de emisión conectadas por filamentos brillantes.

La inusual red, conocida como N11, abarca sobre 1000 años luz y es una estructura sobresaliente de la Gran Nube Magallánica, la mayor galaxia satélite de nuestraVía Láctea.

En el centro de la imagen anterior se encuentra el cúmulo abierto LH9, conocido también como NGC 1760, compuesto de unas 50 estrellas azules brillantes que emiten radiación que ha horadado sus alrededores.

Una hipótesis de vanguardia sobre la formación de N11 consiste en capas de generaciones sucesivas de estrellas que se van formando cada vez más lejos del centro.

La brillante región justo por encima del centro es N11B, un dominio explosivo donde se están formando estrellas incluso en la actualidad.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de October de otros años ...

 Visita el calendario

N11: un gigantesco anillo de nebulosas de emisión
día anterior, Tuesday, 5 de October

  <     <     <       Wednesday, 6 de October       >     >     >  
Relámpagos y Luna
día siguiente, Thursday, 7 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos