A Near Record Ozone Hole in 2003

Créditos: SVS,TOMS, NASA

A Near Record Ozone Hole in 2003
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Tal como se esperaba, el agujero de ozono, cercano al Polo Sur terrestre, está de regreso este año.

El agujero de este año, ligeramente más grande que Norteamérica, es más grande que el del año pasado, pero más chico que el del registro alcanzado el 10 de Septiembre de 2000.

El ozono es importante porque nos protege del daño de la radiación ultravioleta de la luz solar.

No obstante, el ozono es vulnerable a los CFCs(Clorofluorocarbonos) y halogenuros (N. del T.: del inglés: halons; como el tetracloruro de carbono y el cloroformo, entre otros) liberados en la atmósfera por actividad humana.

Los esfuerzos internacionales para reducir la utilización de estos compuestos químicos dañinos parece estar dando resultados positivos, ya que su abundancia en la atmósfera ha disminuido de manera efectiva.

Sin embargo, el tamaño relativamente grande del agujero de ozono de este año, se atribuye de manera parcial al aire más frío de lo normal en la estratósfera circundante.

La imagen de arriba del agujero de ozono fue tomada el 11 de Septiembre por TOMS, a bordo del satélite orbital Exploración terrestre(Earth Probe).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de October de otros años ...

 Visita el calendario

El Apollo 12 visita el Surveyor 3
día anterior, Sunday, 5 de October

  <     <     <       Monday, 6 de October       >     >     >  
La colorida Nebulosa Cabeza de Caballo
día siguiente, Tuesday, 7 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos