Dos millones de galaxias
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Nuestro universo está lleno de galaxias. Las Galaxias (enormes conglomeraciones de estrellas, gas, polvo) y la misteriosa materia oscura son las piezas básicas con las que se construye el universo a gran escala.

Aunque las galaxias distantes se alejan unas de otras al expandirse el universo, la gravedad atrae entre sí a las galaxias vecinas, formando grupos de galaxias, cúmulos de galaxias e incluso los aún más grandes filamentos expansivos.

Algunas de estas estructuras son visibles en uno de los mapas celestes más exhaustivos hechos jamás en cuestión de galaxias: el mapa de sondeo de galaxias APM completado a principios de la década de 1990.

Arriba están representadas más de 2 millones de galaxias en una región de 100 grados de apertura hacia el polo sur de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Las regiones brillantes indican más galaxias, mientras que los colores azules señalan galaxias promedio más grandes.

Se han recortado elipses oscuras en los lugares donde estrellas brillantes locales dominan el cielo.

De los análisis de este mapa han resultado muchos descubrimientos científicos, incluyendo el hecho de que el universo era sorprendentemente complejo a grandes escalas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Las estrellas de rayos X de Orión
día anterior, Saturday, 6 de October

  <     <     <       Sunday, 7 de October       >     >     >  
Galaxia NGC 474: batidora cósmica
día siguiente, Monday, 8 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8468 fotos