La sombra de Io

Créditos:J. Spencer (Lowell Observatory),NASA

La sombra de Io
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El Telescopio Espacial Hubble la captó en el momento justo, este mismo verano: la luna volcánica Io (a la derecha y arriba desde el centro de la imagen) y su sombra (el círculo negro) se ven aquí recortados contra las nubes de Júpiter. La sombra de Io tiene más o menos el mismo tamaño que la propia luna, unos 4.000 km de diámetro, y recorre las turbulenta capa superior de nubes a unos 70.000 km/h.

Desde nuestra perspectiva, en el interior del Sistema Solar, las espectaculares fotografías como ésta sólo son posibles cuando Júpiter, Io, y el Sol están perfectamente alineados.

¿Cómo se vería esta escena si estuviéramos en las nubes de Júpiter? Mientras la sombra pasara sobre Júpiter, los observadores que estuvieran en el camino de la sombra verían el disco de Io eclipsando al Sol. Una escena que resultaría familiar para todos aquellos terrícolas que alguna vez hayan visto un eclipse de Sol desde la ruta que la sombra de la Luna recorre sobre la superficie de la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Un creciente de Tierra a medianoche
día anterior, Sunday, 6 de October

  <     <     <       Monday, 7 de October       >     >     >  
ROSAT explora el cielo de rayos X
día siguiente, Tuesday, 8 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos