Las antenas
A unos 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación del Cuervo en el hemisferio sur, dos galaxias de...
Una imagen tomada desde un telescopio terrestre (a la izquierda) de la colisión entre las galaxias NGC4038 y NGC4039 revela largos arcos como «antenas» de insectos de materia luminosa arrojada desde la escena del accidente.
Los investigadores que usan el Telescopio Espacial Hubble para examinar cuidadosamente los restos cósmicos cerca de los dos núcleos galácticos han anunciado recientemente el descubrimiento de más de mil cúmulos estelares brillantes y jóvenes: el resultado de un estallido de formación estelar activado por la colisión.
El borde verde nos muestra la zona cubierta por la imagen del Hubble de mayor resolución (derecha). A la distancia de las galaxias Antenas (unos 63 millones de años-luz), un pixel de esta imagen corresponde a unos 15 años-luz.
Las nubes de polvo que rodean los dos núcleos galácticos les dan una apariencia apagada y enrojecida mientras que las estrellas jóvenes, calientes y masivas de los cúmulos recién formados son azules.
¿Cómo evolucionan con el tiempo las galaxias que chocan?
La determinación de las edades de los cúmulos estelares formados en dichas colisiones puede aportar pistas significativas.
Las galaxias Antenas se pueden ver en la constelación austral Corvus.