Una nube galáctica de antimateria
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El centro de nuestra Vía Láctea está lleno de sorpresas. La más reciente y espectacular es ¡una misteriosa nube que brilla en rayos gamma producidos por el aniquilamiento de partículas de antimateria!

Los fans de Star Trek están del todo familiarizados con las consecuencias de la mezcla de materia (electrones) y antimateria (positrones) – las partículas se aniquilan catastróficamente convirtiendo sus masas en energía, de acuerdo a la famosa E=mc2, de Einstein.

La energía de aniquilación positrón/electrón es emitida como rayos gamma con energías de fotón de 511.000 electronvoltios.

Buscando estas altas energías de fotones, el instrumento OSSE a bordo del orbital Observatorio Compton de rayos Gamma, de la NASA, ha realizado recientemente este mapa de la región del Centro Galáctico (CG). Como era de esperar, muestra rayos gamma de aniquilación como una mancha brillante en el CG con una emisión horizontal más débil desde el plano galáctico.

Sorprendentemente, también revela una una gran e inesperada nube de radiación de aniquilación, probablemente de unos 4.000 años luz de tamaño, extendiéndose casi 3.500 años luz sobre el CG.
¿Qué pudo haber creado esta nube?

Sin estar asociado a ningún objeto conocido, parece implicar que una fuente de positrones de antimateria fluye desde el GC.

Entre las conjeturas actuales sobre la fuente de positrones están los violentos y exóticos entornos que rodean los nacimientos de estrellas, colisiones entre estrellas de neutrones, y agujeros negros en el CG.

¿Hay otras nubes como esta en nuestra galaxia?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Mapa molecular de la Vía Láctea
día anterior, Wednesday, 30 de April

  <     <     <       Thursday, 1 de May       >     >     >  
Rayos X desde IC 443
día siguiente, Friday, 2 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8605 fotos