Agitando la Laguna

Créditos:A. Caulet (ST-ECF,ESA),NASA

Agitando la Laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El increíble espectáculo del nacimiento estelar produce vientos estelares extremos y una luz intensamente energética: que está bombardeando nubes moleculares polvorientas dentro de la Nebulosa de la Laguna (M8).

Al menos dos largas nubes en forma de embudo, cada una de aproximadamente medio año-luz de longitud, se han formado aparentemente debido a esta actividad. Se extienden desde la parte superior izquierda de este primer plano de la zona brillante de la Laguna conocida como ‘el Reloj de Arena’.

¿Están estas nubes-embudo interestelares girando en realidad, análogos arremolinados de los tornados terrestres? Es posible. Al derramarse la energía de las cercanas estrellas jóvenes y calientes, como la que hay abajo a la derecha, sobre el polvo y el gas fríos, se pueden crear grandes diferencias de temperatura en las zonas colindantes que generarían vientos terribles.

La confirmación de movimientos similares a tornados dentro de la incubadora estelar de la Laguna podría venir de nuevos instrumentos que se planea instalar en el Telescopio Espacial Hubble (HST) durante la misión de mantenimiento de febrero.

Esta imagen es una del HST sacada en 1995 reprocesada mientras los investigadores exploraban esta región de formación estelar cercana (a 5.000 años luz de distancia) situada en dirección a Sagitario.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo de galaxias A2199
día anterior, miércoles, 22 de enero

  <     <     <       jueves, 23 de enero       >     >     >  
Resuelta la bola de fuego de la supernova 1987a
día siguiente, viernes, 24 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos