Nubes en la Gran Nube de Magallanes

Clouds in the LMC
Créditos de imagen & Copyright:Josep Drudis,Don Goldman

Nubes en la Gran Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta profunda y detallada composición telescópica se ve la Gran Nube de Magallanes, una vista fascinante en el firmamento del sur. La escena, grabada con filtros de bandas ancha y estrecha, abarca unos 5 grados o 10 lunas llenas.
Los filtros de banda estrecha están diseñados para transmitir sólo la luz emitida por el hidrógeno y los átomos de oxígeno. Los átomos ionizados por la energética luz estelar emiten su luz característica cuando los electrones son recapturados y los átomos pasan a un estado de energía más baja. Como resultado, en esta imagen la Gran Nube de Magallanes parece cubierta por sus propias nubes de gas ionizado que rodean sus estrellas masivas y jóvenes. Esculpidas por intensos vientos estelares y radiación ultravioleta, las nubes brillantes donde predomina la emisión de hidrógeno se conocen como regiones H II (hidrógeno ionizado). La nebulosa Tarántula, compuesta por muchas regiones H II superpuestas, es la enorme región donde se forman estrellas que hay a la izquierda.
La Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite más grande de la Vía Láctea, tiene unos 15.000 años luz y se encuentra a tan sólo 160.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Dorado.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

En el Valle de Orion
día anterior, miércoles, 17 de enero

  <     <     <       viernes, 19 de enero       >     >     >  
Luna vieja en los brazos de luna nueva
día siguiente, sábado, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos