Polvo de estrellas en Aries

Stardust in Aries
Créditos de imagen & Copyright: Rogelio BernalAndreo (Deep Sky Colors)

Polvo de estrellas en Aries
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta composición de polvo estelar cubre unos 8 grados en el firmamento del norte. El campo de visión está al oeste del familiar cúmulo estelar de las Pléyades, en la constelación zodiacal Aries y el plano de la Vía Láctea. En el paisaje de fondo y a la derecha está la azulada Epsilon Arietis, una estrella visible a simple vista que se encuentra a unos 330 años luz. Las polvorientas nebulosas LBN762, LBN753 y LBN743 reflejan la luz de las estrellas de la región, se extienden de izquierda a derecha del campo pero seguramente están a unos 1.000 años luz de distancia. A esta distancia estimada, el lienzo cósmico tiene más de 140 años luz de diámetro. Cerca del borde de una gran nube molecular, los oscuros interiores pueden ocultar estrellas recién formadas y objetos estelares jóvenes o protoestrellas para telescopios ópticos mirones. Las se protoestrellas colapsan debido a la propia gravedad y se forman alrededor de densos núcleos incrustados en la nube molecular.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    “…En el comienzo fue el gas…”, que poseía un remanente de energía herencia del BB con una temperatura que las hacían vibrar con tal intensidad que no admitían compañía en sus cercanías y según Gut fue la causa de la gran expansión, podemos seguir con la imaginación y la poesía pero se haría largo y casi nadie querría leer el Mio Cid Roi Diaz en castellano antiguo. Cuando la temperatura bajó lo suficiente, algunas partículas de gas encontró un “amigo” y se afianzó con él formando pareja luego en el corro se unió otra partícula y ya fueron tres los que bailaban esta ronda infantil y con el tiempo, al bajar más la temperatura, el baile ya fue una jarana. Cuando fueron pareja de partículas y con la masa aumentada su fuerza gravitacional se hizo mayor y así primero fueron tres y después muchedumbre y las motas de polvo comenzaron una competencia de acreción, esta acción se fue haciendo logarítmica hasta llegar a formar los objetos cósmicos que conocemos.-
    Todo porque la Branas, impensables fuentes de pura energía, cruzaron el umbral del BB y se transformaron en materia según E = mc exp 2

  • Sa Ji Tario

    Está calculado que esta porción de polvo puede albergar más de 100 Sistemas Solares por su cantidad y densidad

  • Margarita

    ¡Vaya! Increíble…

  • Sa Ji Tario

    Como alguna vez dije “…parece poco pero es suficiente…”

  • Felicitaiones a R. Bernal. Un año extraordinario de éxitos.
    Ofj- topic
    Un equipo de astrónomos de Maryland, Hawai, Israel y Francia ha producido el mapa más detallado de las órbitas de las galaxias en nuestro vecindario local extendido, que muestra los movimientos del pasado de casi 1400 galaxias dentro de los 100 millones de años luz de la Vía Láctea.
    El equipo reconstruyó los movimientos de las galaxias desde hace 13 mil millones de años en el pasado hasta el presente. El principal atractor gravitacional…
    http://www.ifa.hawaii.edu/info/press-releases/galaxy_orbits/

El 9 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta lunar alpina en Superga
día anterior, viernes, 8 de diciembre

  <     <     <       sábado, 9 de diciembre       >     >     >  
En compañía verde: Aurora sobre Noruega
día siguiente, domingo, 10 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos