El astronauta que capturaba un satélite
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En 1984, muy por encima de la superficie de la Tierra, un astronauta capturó un satélite. Fue el segundo satélite capturado en esa misión.

En la fotografía , el astronauta Dale A. Gardner  vuela libre utilizando la Manned Maneuvering y empieza a conectar un dispositivo de control llamado Stinger al satélite WEST 6 . El satélite de comunicaciones West 6 había sufrido un fallo del cohete que la había dejado incapacitado para alcanzar la órbita geosíncrona prevista.

Tanto el satélite previamente capturado Palapa B-2 como el West 6 fueron guiados a la bahía de carga del transbordador espacial Discovery y devueltos a la Tierra. Posteriormente, el West 6 fue restaurado y vendido .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Esta acción me recuerda una novela que leí en una vieja revista de aventuras galácticas, heredada de una tía que me las dio por los 90′, totalmente ocre por el tiempo. La novela se titulaba “Basureros del Espacio” y relataba las odiseas de unos astronautas que se ganaban la vida capturando y devolviendo a la Tierra las “envolturas” que eran secciones de los cohetes interplanetario que quedaban al garete en el espacio después de impulsar la carga útil y que estaban fabricados con materiales ya en escazés en la Tierra de ese futuro, es decir que eran chatarra para reciclar. La otra parte de la trama era que en la Tierra había un político que despotricaba por el agua que se usaba como propelente de las naves y que se perdían en el espacio aludiendo que en poco tiempo no quedaría para el consumo mínimo, estos basureros que vivían en Marte además, recibían agua potable en esas naves y temían quedarse sin la provisión desde la Tierra, decidieron entonces, ir a buscarla a los anillos de Saturno tras algunos meses de viaje muy peligroso por su duración, recolectaron bloques de hielo y lo adhirieron a su nave de forma tal que los motores de esta servirían para sacarlo de órbita y dirigirlos a Marte y luego calcular su descenso en el planeta de manera que no produjese una catástrofe y no se perdiera el trabajo. Al final todo salió bien y la novela relata peripecias de distintos sabores, colores, olores etc. La colección recibida constaba de 48 tomos que por descuido y atacada de humedad y “pececitos de plata” quedó reducida a una pila de polvo ocre de olor no grato pero me queda en la memoria obras de Asimov, Heinlein, Bonestell, etc.

  • garcosa

    Hola amigos!

    Bastante antigua la imagen, pero igual es extraordinario ver un ser humano maniobrando en ese lugar del espacio y retirando un artilugio en desuso, que sino, pasara a formar parte de la gran cantidad de basura que pulula sobre nosotros. Es una sensación inquietante y asombrosa.

    Se calcula que hay unos 50.000 objetos de origen humano flotando alrededor de la tierra. Algunos son muy pequeños, como herramientas perdidas por los astronautas; otros, son muy grandes, incluyendo cientos de satélites en desuso y partes de cohetes.

    En total, y siendo optimistas, habría unas 100 toneladas de restos de cohetes y satélites que han chocado. La mayor concentración se ubica a 1.000 km de altura, como muestra el gráfico…

    Toda esta basura impide vuelos más lejanos a los 600 km de altura. Las naves actuales, como la Estación Espacial Internacional, orbitan bastante por debajo de ese nivel, a 364 km.

    La cantidad de chatarra espacial seguirá creciendo sin control, y los cálculos predicen que para el año 2055 será imposible lanzar cualquier misión espacial sin toparse con uno de estos objetos, a menos que se desarrolle y ejecute un plan para librarse de ellos.

    Muchos de los objetos se alejarán lentamente y otros caerán a la Tierra, como ya ha sucedido en varias oportunidades.

    Basura espacial.

    http://www.astropractica.org/tact/basesp/basesp.htm.

    http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/basura-espacial-un-fenomeno-alarmante-y-muy-peligroso/.

    http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo2_b99.00/riesgos.htm.

    http://www.slideshare.net/IngesAerospace/basura-espacial#btnPrevious

    Saludos.

  • excalibur

    Hola a toda la tripulación.

    Trabajando “flotando” (en realidad en caída libre) varios cientos de kilómetros por encima de nuestro planeta, con continentes y océanos pasando por encima de los pies, el negro absoluto del espacio exterior, los rayos del resplandeciente Sol en el casco, el traje espacial y guantes con los que resultará incómodo trabajar, rayos cósmicos y micrometeoritos pudiendo llegar en cualquier momento, el peligro de que falle el mecanismo de propulsion y se aleje definitivamente del shuttle, Dale Gardner si que puede jactarse que tuvo uno de los trabajos más difíciles del mundo, un trabajo EXTREMO.

    Cualquier trabajo que se poseea en la superficie terrestre parece nada al compararse con este.

    Sea como fuere, cuantos querrían tener un trabajo asi……

    excalibur

  • Así es colega, cabe decir que esa caida iibre es de “unos 28mil kilometros por hora” me corrrijen el dato si esta mal, vamos también agregar la valentía que hay que tener para realizar este tipo de misiones, en definitiva podemos decir que el señor Gardner tenia “pelotas” para esto y claro mucha pasión por su trabajo.

    Un saludo a todos !!

  • Creo que sin darnos cuenta la humanidad ha creado su propio anillo como lo tiene Saturno,

  • No había conseguido registrarme para hacer comentarios. Reconozco mi torpeza ante nuevas situaciones. Tal vez para gente como yo (intuyo que no soy el único, porque veo pocos comentarios), habría sido útil decir que ahora hay que pinchar en la rueda dentada que hay a la derecha de la palabra compartir.El comentario que quería hacer es que los días 22 y 23 de diciembre de 2012, el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva (un pueblo de la sierra madrileña) expondrá, con todos los honores, un fragmento de piedra lunar. En los últimos años, la participación de España en el desarrollo de las investigaciones astronómicas es destacable. Este Museo Lunar es único en España y consta de un amplio parque de más de 600 m2, centrado en la Luna. La exposición comienza en el exterior, con una maqueta de 5 metros de altura del Cohete Saturno V, con el que la tripulación del Apolo 11 llegó a la Luna. Está reproducida la primera huella del ser humano en la superficie lunar, rodeado de los cráteres característicos de su entorno.
    También hay una maqueta de la Cápsula Espacial con la que las tripulaciones de las Misiones Apolo amerizaban en el mar, a su regreso de la Luna. En la exposición, se pueden encontrar grandes curiosidades, como un traje de entrenamiento de astronauta, material que se utilizó en las misiones Apollo, colección de fotografías del universo y del Sistema Solar, entre otras.
    ¿De dónde viene este fragmento de piedra lunar que será expuesto? El 11 de julio de 1973, el Gobierno de Estados Unidos regaló a España dos pequeños trozos de piedra lunar, como muestra de afecto y agradecimiento por los servicios que prestó la Estación de Seguimiento de las naves Apolo en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva. Desde las misiones Apolo 11 hasta la de Apolo 17, una parte muy importante del seguimiento de las naves Apolo se realizó desde las inmediaciones de este pequeño pueblo de la sierra madrileña. Allí se vivieron momentos emocionantes, sobre todo con el gran éxito de la Apolo 11 y con las horas angustiosas de la Apolo 13 de cuando: “Houston, tenemos un problema”.
    Uno de los trozos lunares estuvo en poder de Francisco Franco y sus herederos no han sabido dar razón de él. El otro fragmento fue conservado por el Almirante Carrero Blanco; uno de sus nietos lo entregó en el año 2009 al Museo Naval de España, en Madrid. En este edificio permanece expuesta, junto a la placa con la que fue entregada al Gobierno español. La inscripción dice: “Este fragmento es una porción de una roca del valle de la luna Taurus-Littrow. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva con él la esperanza del pueblo americano de un mundo en paz”.
    Es un consuelo que este extraordinario recuerdo se conserve en el Museo Naval y no oculto en casa de alguien que desconoce el término “apropiación indebida”. Si bien es cierto que se encuentra practicamente invisible, en una perdida sala de acceso no permitido. Desde el exterior de esta sala, de acceso no permitido, se puede “divisar”, al fondo un pequeño cuadro que contiene la placa y el fragmento lunar, ambos minúsculos. Nada que pueda despertar la más mínima emoción de poder contemplar, de lejos, este recuerdo del grandioso y titánico esfuerzo de la humanidad.

  • Se aprende mucho leyendo obras de ciencia ficción. Tal vez sea discutible la palabra “aprender”, pero es indiscutible que estos ingeniosos y bien documentados autores despiertan la curiosidad y hacen ver que otros mundos son posibles.

  • Kimiká

    Yo también recuerdo haber leído esta obra ¿es de Asimov? no lo recuerdo bien, ya que mi fiebre por la ciencia ficción terminó hace bastantes años, quizás por un empacho tras leer todo Asimov, Clarke, Bradbury y algunos otros, así que espero a jubilarme para volver a ellas y saborearlas. La verdad es que aprendí mucho y disfruté más con esas obras.
    Saludos cariñosos.

  • Kimiká

    Bienhallado otra vez, Jaime. Gracias por la información y la anécdota sobre las rocas lunares. No la conocía.

  • Sa Ji Tario

    En Argentina se publicó como revista de ciencia ficción MAS ALLA por la editorial Abril (entonces) y tenía paginas de los lectores que hacían preguntas y se le respondía se llamaba Proyectiles Dirigidos y otra donde se efectuaba un test de conocimientos, salía una vez por mes desde 1954 hasta 1958, se dejó de editar por falta de ventas y la inflación. Saludetes !!

  • ¡¡¡ Queridos Reyes Magos !!!

    Que sea de última generación,que me permita salir desde suelo terrestre,que tenga mucha autonomía,que pese poco…

    El traje,Xdios que sea de mi talla….confío en vosotros Guapos.

    Gaspar ue lo que dije de tí no lo pienso,fué un calentón.Y lo tuyo Melchor…que no pienso hacerte chantage ni emocional ni del otro,he roto las fotos .Y tú mi queridisimo Baltasar ya sabes que eres “Chachipiruli “…la broma del camello no fué idea mía.Bueno sí…pero no me reí…

    Que he sido muy buena y me lo merezco.Os espero

    Y que no lo dejeis para última hora que luego se acaban

    Hola compys…¡¡¡ Vaya ” PASEITO ” !!!

    Suerte que el artilugio hoy pesa bastante menos y permite mas movilidad.

    Besitos de Buenas Noches y Lindos cielos

  • Bueno …. lo de rocas lunares, es un decir. Creo que el fragmento que está a la vista en el Museo Naval (desde más de 5m de distancia), puede ser poco más grande que una lenteja.

  • ECairn

    la obra es “A lo marciano” de Isaac Asimov

  • Kimiká

    Gracias por la información. Un saludo.

El 9 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Salida de la Luna en Bakú
día anterior, sábado, 8 de diciembre

  <     <     <       domingo, 9 de diciembre       >     >     >  
Un eclipse solar total
día siguiente, lunes, 10 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7968 fotos