M81 y bucle de Arp

Image Créditos & Copyright: R Jay GaBany -Collaboration:A. Sollima(IAC),
A. Gil de Paz(U. Complutense Madrid)D. Martínez-Delgado (IAC,MPIA),J.J. Gallego-Laborda(FoscaNit Obs.),T. Hallas(Hallas Obs.)

M81 y bucle de Arp
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Una de las galaxias más brillantes en el cielo del planeta Tierra y de un tamaño semejante a la Vía Láctea, la espiral M81, grande y hermosa, se encuentra a 11,8 millones de años luz de distancia en la constelación meridional de Ursa Major (Osa Mayor).

Esta imagen intensa de la zona revela detalles del brillante núcleo amarillo, pero al mismo tiempo sigue características más tenues a lo largo de los espléndidos brazos espirales azules y los corredores que barren el polvo.

También sigue el detalle en arco, de gran extensión, denominado bucle de Arp, que parece elevarse desde el disco galáctico, a la derecha.

Estudiado en los 60 del siglo pasado, se ha pensado que el bucle de Arp era una cola de marea, material retirado de M81 por la interacción gravitacional con su gran galaxia vecina M82.

Pero una investigación reciente demuestra que gran parte del bucle de Arp posiblemente se encuentra en nuestra propia galaxia.

Los colores del bucle en luz visible e infrarroja coinciden con los colores de las nubes de polvo dominantes, cirros galácticos relativamente inexplorados solo unos pocos centenares de años luz por encima del plano de la Vía Láctea.

Junto con las estrellas de la Vía Láctea, las nubes de polvo se localizan en el primer plano de esta destacada imagen.

La galaxia enana compañera de M81, Holmberg IX, puede ser vista justo por encima y a la izquierda de la gran espiral.

En el cielo, esta imagen abarca unos 0,5 grados, aproximadamente el tamaño de la Luna Llena.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Intrépido en Marte
día anterior, miércoles, 8 de diciembre

  <     <     <       jueves, 9 de diciembre       >     >     >  
Una ocultación crepuscular
día siguiente, viernes, 10 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos