Arp 87: una fusión de galaxias desde el Hubble

Arp 87: Merging Galaxies from Hubble
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble Space Telescope; Processing: Douglas Gardner

Arp 87: una fusión de galaxias desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una danza a muerte. En el camino, mientras estas dos grandes galaxias se baten en duelo, un puente cósmico de estrellas, de gas y de polvo se extiende por más de 75.000 años luz y las une. El puente es una fuerte evidencia de que estos dos inmensos sistemas estelares han pasado el uno cerca del otro y han experimentado violentas mareas inducidas por la gravedad mutua. Como evidencia adicional, la galaxia espiral que se ve de frente a la derecha, también conocida como NGC 3808, exhibe muchos cúmulos de estrellas azules y jóvenes producidas en un estallido de formación estelar. La espiral retorcida que se ve de lado a la izquierda (NGC 3808B) parece estar envuelta por material que hace de puente entre las galaxias y rodeada por un curioso anillo polar. Juntas, el sistema se conoce como Arp 87 y está morfológicamente calificado de peculiar. Si bien este tipo de interacciones se producen durante miles de millones de años, las aproximaciones repetidas darán lugar en última instancia a la muerte de una galaxia en el sentido de que, con el tiempo, sólo quedará una. Aunque este escenario parece ciertamente peculiar, se cree que las fusiones galácticas son habituales y que Arp 87 representa una etapa en este proceso inevitable. La pareja Arp 87 está a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación Leo. La espiral que se ve de canto en el extremo izquierdo parece ser una galaxia más distante que no participa en la fusión en curso.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Las imágenes astronómicas elaboradas con los equipos más avanzados de la tecnología moderna están revelando a los científicos las respuestas a preguntas fundamentales sobre nuestro universo. Para el resto de nosotros esas imágenes – de estética inigualable, aparecen como una expresión de la maravilla que es el cosmos. Imágenes que invitan a la reflexión mostrando la verdadera escala del humano en relación al espacio y los astros.

    Prueba de lo anterior, es que a lo largo de sus 25 años en órbita el Telescopio Espacial Hubble nos ha regalado bastantes sorpresas que nos han ayudado a comprender mejor el universo.

    http://astroverada.com/_/Expo/graphics/portada.jpg

    La noche estrellada de Van Gogh, parece mostrar una fatidica danza de galaxias, y esto expresa con mucha intensidad esa profunda conexión que los seres humanos tenemos con el cosmos. La fascinación del humano por los astros no es materia de capricho o moda. La atracción hacia los astros está codificada en nuestros genes, ya que todos los átomos en nuestro cuerpo fueron formados en alguna estrella del pasado. Somos polvo de estrella y por ello cuando miramos a las estrellas estamos observando nuestro origen.

    Ahora tenemos estas dos galaxias que realizan una danza compleja, “tomadas de la mano”, en esta imagen del telescopio espacial Hubble. Las galaxias, que contienen un gran número de estrellas, el baile más allá de nosotros en una actuación graciosa y coreográfica de gravedad.

    El par, conocido colectivamente como Arp 87, es uno de los cientos de interacción y la fusión de galaxias conocidas en nuestro universo cercano. Arp 87 fue catalogada originalmente por el astrónomo Halton Arp a mediados de 1960. Atlas de Galaxias Peculiares de Arp es una recopilación de fotografías astronómicas utilizando el Palomar de 200 pulgadas Hale y las 48 pulgadas telescopios Samuel Oschin.

    La resolución en la imagen del Hubble muestra el detalle exquisito y la estructura fina que no era observable cuando Arp 87 fue catalogada por primera vez en la década de 1960.

    Las dos protagonistas principales que comprenden Arp 87 son NGC 3808 a la derecha (la mayor de las dos galaxias) y su compañera NGC 3808A a la izquierda. NGC 3808 es una cara en casi galaxia espiral con un brillante anillo de formación estelar y varios brazos prominentes de polvo. Estrellas, gas, y el flujo de polvo de NGC 3808, formando un brazo envuelve alrededor de su compañera. NGC 3808A es una galaxia espiral vista de canto y está rodeado por un anillo giratorio que contiene estrellas y nubes de gas interestelar. El anillo se encuentra perpendicular al plano del disco galaxia anfitriona y se llama un “anillo polar.”

    Como se ve en otras fusiones similares a Arp 87, la forma de sacacorchos del material de las mareas o el puente de la materia compartida entre las dos galaxias sugiere que algunas estrellas y el gas extraídos de la galaxia mayor se han visto atrapados en la atracción gravitatoria de la más pequeña. Las formas de ambas galaxias han sido distorsionados por su interacción gravitatoria uno con el otro.

    Galaxias que interactúan a menudo presentan altas tasas de formación estelar. Muchas líneas de evidencia – colores de la luz de las estrellas, la intensidad de las líneas de emisión de gas interestelar, la producción de infrarrojo lejano del polvo interestelar climatizada – apoyan este hecho. Algunas galaxias en fusión tienen los niveles más altos de formación de estrellas que podemos encontrar en cualquier parte del universo cercano.

    Un aspecto importante de esta formación exceso estrella podría ser revelado correctamente solamente cuando Hubble volvió sus capacidades de imagen hacia galaxias en colisión. Entre los primeros descubrimientos del observatorio era que las galaxias con formación estelar muy activa contienen un gran número de racimos súper estrella – racimos más compactos y más rico en estrellas jóvenes que los astrónomos estaban acostumbrados a ver en nuestro vecindario galáctico.

    Arp 87 está en la constelación de Leo, el león, aproximadamente 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. Estas observaciones fueron tomadas en febrero de 2007 con la Cámara Planetaria Gran Angular 2. La luz de las gamas de color azul, verde, rojo, e infrarrojo aislados fue compuesta entre sí para formar esta imagen de color.

    https://www.spacetelescope.org/static/archives/images/pl_screen/heic0717a.jpg

    – Esta otra imagen se produce con los datos del HST de la transformación Hubble Legado Archives_ de Bill Snyder.

    http://billsnyderastrophotography.com/wp-content/uploads/2014/10/color_Arp87-PS3-V1-for-APOD-Finial-Mirror.jpg

    Esta es Arp87, un par de galaxias que interactuan NGC3808A y la galaxia NGC3808B. Ambas galaxias están siendo distorsionadas por la gravedad, la interacción que está atrayendo el gas, el polvo y estrellas, incluso de una a otra. Además, muchas de las interacciónes de galaxias tienen una muy alta tasa de formación de estrellas. Estos datos se tomó con amplia detector de Hubble campo Planetaria 2 en Feb.2007 y reprocesado por mí mismo.

    – NGC 3808 Arp 87.doc

    http://mail.antelecom.net/blogs/bsmaastrophysics/a_14_Arp_87_NGC_3038.jpg

    Ver mas en: http://mail.antelecom.net/blogs/bsmaastrophysics/item_14.htm

    – Vista previa de U9WW0101M

    https://archive.stsci.edu/missions/hst/previews/U9WW/U9WW0101M.jpg

    https://archive.stsci.edu/cgi-bin/mastpreview?mission=hst&dataid=U9WW0101M

    – Interactive display

    http://archive.stsci.edu/cgi-bin/hla/display?badvalue=-99&image=/archive/public/hst/previews/U9WW/U9WW0101M.fits.gz&title=U9WW0101M

    https://www.youtube.com/watch?v=qVdgXvZ5lAU

    – La más reciente contribución del maravilloso Hubble ha sucedido a finales de noviembre 2015, al retratar una imagen de la galaxia denominada como 2MASX J16270254+4328340, a la mitad de un “baile” con su hermana vecina, durante su proceso de fusión interactuada mutua.

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/hubble_friday_11242015.jpg

    ADEL 3087775, también conocido como 2MASX J16270254+4.328.340, es una galaxia elíptica tenue y difusa. Se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules. Crédito de la imagen: ESA/Hubble y de la NASA, Agradecimiento: Judy Schmidt.

    Esta curiosa galaxia – conocida por la maraña aparentemente aleatoria de letras y números 2MASX J16270254 + 4328340 – ha sido capturado por la NASA / ESA Hubble Space Telescope bailando la danza enloquecida de una fusión galáctica. La galaxia se ha fusionado con otra galaxia dejando una fina neblina, hecha de millones de estrellas, arrojando de ella en los senderos de largo.

    A pesar del aparente caos, esta instantánea del tango gravitacional fue capturado hacia la conclusión del evento. Esta galaxia transformación se dirige hasta la vejez, con sus días de formación estelar llega a su fin. El verdadero drama se produjo antes en el proceso, cuando las distintas nubes de gas dentro de las dos galaxias estaban tan perturbados por el caso de que se derrumbaron, lo que provocó un estallido de formación estelar. Este frenesí de actividad agota la gran mayoría del gas galáctico, dejando la galaxia estéril e incapaz de producir nuevas estrellas.

    Mientras la violencia continúa a disminuir, la población de la galaxia recién formado de estrellas se enrojecer con la edad y con el tiempo empezará a enfriar y atenuar uno por uno. Sin futuras generaciones de estrellas para tomar su lugar, la galaxia así comienza un camino constante de la decoloración y reposo.

    – Datos basicos: 2MASX J16270254+4328340 — Galaxy in Cluster of Galaxies

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=2MASX+J16270254%2B4328340

    – Otra gran danza de las galaxias.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/NGC2207%2BIC2163.jpg

    En el pasado del universo las galaxias eran más pequeñas. Con el pasar del tiempo hubo oportunidad para que galaxias pequeñas se fusionaran para formar las grandes galaxias que hoy vemos en nuestra vecindad. La unión de galaxias es promovida por la atracción gravitacional entre ellas. Aquí por ejemplo vemos la manifestación de esa atracción en una fabulosa danza entre dos galaxias. La pequeña (IC 2153) está orbitando en cercanías de la grande (NGC 2207) en un baile cósmico que terminará en la unión de las dos. En el proceso –que puede durar millones de años–los brazos alcanzan a mezclarse, sin embargo sus estrellas no se chocan porque el espacio entre ellas es inmensamente grande. Es como el encuentro entre dos enjambres de abejas que se unen para formar un enjambre más grande sin hacer daño a los miembros del enjambre. Muy distinto es lo que ocurre con los agujeros negros que se encuentran el centro de estas galaxias. Cuando las galaxias se unen sus agujeros negros centrales se pueden fusionar o chocar y rebotar como dos bolas de billar. Este baile de galaxias se encuentra a una distancia de 114 millones de años-luz. Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration.

    https://www.youtube.com/watch?v=yy8D6jD75xE

    – Animación de galaxias conocidos y cúmulos de galaxias a nuestro alrededor.

    https://www.youtube.com/watch?v=1AUcr0AZ4J4

    – Esta hermosa animación muestra cómo las estrellas que explotan son una fuerza clave en la conformación de las galaxias enanas. Fabio Governato y colegas presentes simulaciones por ordenador que parecen haber resuelto un problema de larga data en la cosmología – es decir, cómo el modelo oscura fría norma cuestión de la formación de galaxias puede dar lugar a las galaxias enanas que vemos a nuestro alrededor.

    Lea la investigación original aquí: http: //dx.doi.org/10.1038/nature08640

    – Andrómeda/Vía Láctea colisión (simulación).

    https://www.youtube.com/watch?v=PrIk6dKcdoU

    https://www.youtube.com/watch?v=DgaHTWZZfTw

    – NGC 5291: los remanentes de una remota colisión cósmica. – 9 diciembre 2015

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1547a.jpg

    http://cdn.eso.org/images/wallpaper5/eso1547d.jpg

    Estas nuevas imágenes del Very Large Telescope de ESO, instalado en el observatorio Paranal, revelan los espectaculares restos de una colisión cósmica con 360 millones de años de antigüedad. Entre los escombros se encuentra una misteriosa y singular joven galaxia enana. Esta galaxia proporciona a los astrónomos una oportunidad excelente para aprender más acerca de estas galaxias que se creen comunes en el universo temprano, pero que normalmente son demasiado débiles y lejanas para poder observarlas con los telescopios actuales.

    NGC 5291, el dorado óvalo brumoso que domina el centro de esta imagen, es una galaxia elíptica situada a casi 200 millones de años luz de distancia, en la constelación del Centauro. A lo largo de más de 360 millones años, NGC 5291 ha estado implicada en una dramática y violenta colisión a medida que otra galaxia viajaba a inmensas velocidades disparada hacia su núcleo. El accidente cósmico expulsó enormes chorros de gas hacia el espacio cercano que, más adelante, se condensó formando un anillo alrededor de NGC 5291.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1547b.jpg

    Ver mas en: http://www.eso.org/public/news/eso1547/

  • Pingback: Arp 87: una fusión de galaxias desde el Hubble | CATnews()

  • Saín

    En esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble, estas dos galaxias ejecutan una complicada danza celeste, se dice que estas galaxias, giran una sobre la otra en un agraciado baile gravitacional. Asimismo estos universos islas, son conocidos como Arp 87, al ser catalogadas originalmente por el astrónomo Halton Arp y son unas de las cientos de galaxias en interacción y fusión conocidas en el universo cercano. También se dice que las galaxias interactuantes poseen un alto porcentaje de nacimiento estelar. Para los científicos las evidencias son el color de las estrellas, la intensidad de las líneas de emisión del gas interestelar y las emisiones en el infrarrojo lejano de las nubes de polvo las cuales apoyan esta investigación gracias a los
    nuevos detalles captados por el telescopio espacial Hubble.

    http://www.surastronomico.com/imagenes/Arp_87_20071030_1.jpg

    Simulación de la formación de una galaxia lenticular por fusión de dos espirales (cuatro paneles de la izquierda) y cuatro imágenes de galaxias reales (Arp 87, ESO 576-69, NGC 5010, NGC 2787, a la derecha) que pudieran estar en estados análogos. (Foto: GalMer, NASA, ESA y The Hubble Heritage)

    http://noticiasdelaciencia.com/upload/img/periodico/img_26885.jpg

    Salud.

  • Saín

    Para los astrónomos, es incuestionable que esta interacción modificó profundamente la forma de ambas galaxias. También se dice que aunque en la actualidad se conozcan centenares de casos equivalentes de fusión en el universo contiguo, la proximidad y la orientación de Arp 87 favorece su examen detallado, contribuyendo con nuevas claves para el estudio de la evolución de las galaxias. Asimismo permitirá determinar por qué estos conjuntos galácticos en fusión contienen siempre un equilibrio importante de estrellas durante la formación. Además según los científicos las galaxias lenticulares más masivas pudieron formarse por fusión de otras, según los investigadores existe cierta controversia sobre cómo se formaron las galaxias lenticulares, un tipo considerado intermedio entre las espirales y las elípticas, ya que cuentan con disco galáctico, como las primeras, pero carecen de formación estelar y brazos espirales, como en las últimas. Ciertas hipótesis descartaban que pudieran originarse por violentas fusiones de dos galaxias porque eso dañaría el frágil disco central con el que cuentan, pero nuevos estudios, contradicen estas ideas.

    Viaje Espacial
    https://www.youtube.com/watch?v=Un5SEJ8MyPc#t=446

    Saludos

  • Saín

    Interesantes animaciones mis amig@s…

    Viaje por el Campo Ultra Profundo del Hubble
    https://www.youtube.com/watch?v=PDMp8a-YNe0

    Simulación del choque de dos galaxias.
    https://www.youtube.com/watch?v=G33qo9nOb2A

    https://www.youtube.com/watch?v=swBtP5Uc-6s

    LAS GALAXIAS: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
    https://www.youtube.com/watch?v=mJ47Uvf8c6E

    Feliz noche.

  • Saín
  • Saín

    La Luna diurna junto con
    la estrella de la mañana

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1512/MoonVenus_Occultation2_Small.jpg

    Explicación: Venus aparece ahora
    como brillante estrella de la mañana de la Tierra, de pie en una alineación de
    los planetas sobre el horizonte sureste antes del amanecer. Para la mayoría, el
    faro celeste plateado se levantó antes del amanecer en una estrecha vinculación
    con una vieja luna creciente el lunes 7 de diciembre, pero también ampliamente
    visto desde ubicaciones en Norte y Centro América, la luna creciente realidad
    ocultada o pasó por delante de Venus durante el día del lunes horas. Esta serie
    de tiempo sigue el enfoque durante el día de la Luna y estrella de la mañana en
    un cielo azul de Phoenix, Arizona. La progresión de nueve instantáneas
    telescópicas afilados, realizado entre las 9:30 am y las 9:35 am, hora local,
    se extiende desde abajo a la izquierda a la superior derecha, cuando Venus se
    apagó detrás del limbo lunar brillante.

  • Saín
  • garcosa

    Magnifica captura en sucesión de esta vaporosa ocultacion celestial matutina, segun el autor, esta tomada con un control de la cámara lapso tiempo con Backyard EOS. Compuesta en CS6. Pero al mirarla con detención, me salto a la vista que en la segunda secuencia Venus se ve mas lejos de la Luna que la primera, podria ser un error involuntario al ordenar las tomas, no se!…

    No me agrada que a Venus le llamen “estrella de la mañana o de la tarde” por que no lo es, pues solo confunde.

    Enlace al autor:https://www.facebook.com/Billion-Planets-Quest-360052794027598/?fref=photo

    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=David-Blanchard-Moon_Venus_occultation_1449541552.jpg

    Foto tomada por David Blanchard en 07 de diciembre 2015 en Sedona, AZ.

    Detalles: La primera imagen es de 5 minutos antes de la primera de contactos. La segunda imagen está a medio camino entre el primero y el segundo contacto. La imagen final es de unos minutos después de resurgimiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=C0WzzUjQFUY

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Resuelven el gran misterio del Sistema Solar del 2015: las manchas de Ceres. Investigadores ofrecen una explicacion a las 130 manchas que aparecen en la superficie del planeta enano.

    Este es el objeto mas grande del principal cinturón de asteroides que se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter.

    Ha sido el gran misterio del Sistema Solar del 2015: ¿qué son las manchas luminosas de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter?

    Y los científicos creen haber encontrado algunas respuestas.

    Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature.

    Las partes más brillantes corresponden a los impactos más frescos.

    – La sonda Dawn busca en Ceres los secretos del Sistema Solar

    La cámara de la sonda Dawn, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), ha identificado unas 130 manchas en el planeta de 950 kilómetros de diámetro.

    Pero de lejos, la colección más impresionante se encuentra en un cráter apodado Occator, en el hemisferio norte de Ceres.

    Cuando la sonda llegó al planeta enano, la cámara estaba programada para registrar lo que suele ser una superficie oscura, negra como el asfalto.

    Es por esto que las depresiones súperbrillantes dentro de Occator sobresaturaron el sensor del instrumento.

    http://scitechdaily.com/images/Color-Coded-Topographic-Map-of-the-Occator-Crater-on-Ceres.jpg

    La luminosidad de las manchas es mucho mayor en el cráter Occator.

    “Dijimos ‘wow, ¿qué es eso? No esperábamos esto'”, recuerda Andreas Nathues, el principal investigador de la cámara.

    “La reflectividad estaba en un nivel de 0.25, es decir, cerca del 25% de la luz se reflejaba; y en el centro del núcleo interno [de la colección de manchas de Occator] todavía más: hasta un 50, 60% de la luz se reflejaba”, explicó el científico del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, en Gotinga, Alemania.

    “Mientras que la superficie que quedaba era más bien oscura, en la que se reflejaba un promedio de 9% aproximadamente”, dijo.

    Ver mas en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151209_ciencia_manchas_luminosas_ceres_ppb

    – Detectan la formación de nubes en un cráter del planeta Ceres.

    http://media1.s-nbcnews.com/j/newscms/2015_50/1333626/ceres-bright-spots-mosaic_4e18644969e957a23baebb63888ed1ce.nbcnews-ux-2880-1000.jpg

    Mosaico de la superficie de Ceres: más de 130 manchas brillantes (marcadas en rojo) están asociadas con cráteres, como se ve en la imagen. Tres recuadros permiten observar con más detalles algunas de estas regiones. Una especie de bruma aparece sobre el cráter Occator (arriba izquierda) cuando el Sol brilla en su interior. Por tanto, podría indicar que el cráter contiene agua congelada bajo la superficie. Arriba derecha: el cráter Oxo es la segunda estructura más brillante de Ceres. En él también se ha observado una especie de niebla. Abajo: un cráter típico sin agua. El brillo se debe a sales minerales que se habrían secado con el paso del tiempo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

    http://media0.faz.net/ppmedia/aktuell/wissen/362405875/1.3957210/default/detailansicht-des-occator.jpg

    El cráter Occator en 3D: Varios puntos brillantes se puede reconocer en este modelo. La parte interior del cráter se forma una especie de “cráter dentro de un cráter” medir unos diez kilómetros de diámetro y medio kilómetro de profundidad. NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

    Según los investigadores, el fenómeno puede provenir de la sublimación de agua helada, y serviría como explicación al misterio de los puntos brillantes que se observan en la superficie del planeta.

    Ver mas en: http://www.mps.mpg.de/dwarf-planet-ceres-water-vapor-in-occator-crater

    https://www.youtube.com/watch?v=8er_0yY1S1o

  • Ernesto

    Saludos Sain, interesante la foto del Observatorio en el 2014, se puede apreciar la que Venus también aparece en una de sus fases

El 9 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Leyendas islandesas y auroras
día anterior, martes, 8 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 9 de diciembre       >     >     >  
La Luna diurna se encuentra con la estrella de la mañana
día siguiente, jueves, 10 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos