La cría de Faetón

Phaethon's Brood
Créditos de imagen & Copyright: Mikiya Sato(Nippon Meteor Society)

La cría de Faetón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Basándose en su órbita bien medida, 3200 Phaethon es la fuente del flujo de meteoroides responsable de la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas. Aunque la mayoría de responsables de las lluvias de meteoritos son cometas, 3200 Phaethon es un asteroide cercano a la Tierra con un periodo orbital de 1,4 años. Rocoso y asado por el Sol, su perihelio o máxima aproximación al Sol está dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más interior.
En este campo de visión telescópica, el rápido movimiento del asteroide contra las tenues estrellas de fondo de la heroica constelación Perseus soltaba una breve cola durante los dos minutos de exposición. Las rayas paralelas de sus hijos meteóricos resplandecían más deprisa mientras cruzaban la escena. El retrato de familia se hizo cerca del máximo de la lluvia de meteoritos de las Gemínidas (13 de diciembre) y justo antes de la máxima aproximación a la Tierra de 3200 Phaethon (16 de diciembre).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Ecos de radar de Arecibo con el asteroide Phaethon Imágenes
    Después de varios meses de tiempo de inactividad después del huracán soplaba a través de María, el radar de Arecibo Observatorio Planetario ha regresado a su funcionamiento normal, que proporciona imágenes de máxima resolución hasta la fecha de un asteroide cercano a la Tierra 3200 Phaethon durante su sobrevuelo de diciembre 16 de la Tierra. Las imágenes de radar, que son sutiles en la resolución disponible, revelan que el asteroide es de forma esferoidal y tiene una gran concavidad por lo menos varios cientos de metros de extensión cerca del borde de ataque, y una oscura visible, rasgo circular cerca de uno de los polos. imágenes de radar de Arecibo de Faetón tienen una resolución tan fina como unos 250 pies (75 metros) por píxel.

    “Estas nuevas observaciones de Faetón muestran que podría ser similar en forma al asteroide Bennu, el objetivo de la nave Osiris-Rex de la NASA, pero 10 veces más grande”, dijo Patrick Taylor, un Universities Space Research Association (USRA), Columbia, Maryland, científico y líder del grupo de radar planetario en el Observatorio de Arecibo. “La zona oscura podría ser un cráter o alguna otra depresión topográfica que no reflejaba el haz del radar hacia nosotros.”

    Las imágenes de radar obtenidas por Arecibo indicar Phaethon tiene un diámetro de alrededor de 3,6 millas (6 kilómetros) – aproximadamente 0,6 millas (1 kilómetro) mayores que las estimaciones previas. Faetón es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra clasificado como “potencialmente peligrosos”. Cercanos a la Tierra objetos se clasifican como asteroides potencialmente peligrosos (PHA), en función de su tamaño y la forma de cerca sus órbitas se acercan a la Tierra.

    “Arecibo es un activo mundial importante, crucial para el trabajo de defensa planetaria debido a sus capacidades únicas”, dijo Joan Schmelz de USRA y subdirector del Observatorio de Arecibo. “Hemos estado trabajando con diligencia para conseguir que vuelva a funcionar desde el huracán María devastó Puerto Rico”.

    El Observatorio de Arecibo tiene el más poderoso sistema de radar astronómico en la Tierra. El 20 de septiembre, el telescopio sufrió daños estructurales menores cuando María, el huracán más fuerte para golpear la isla desde 1928, llegó a tierra. Algunos días después de la tormenta, el telescopio se reanudó observaciones de radioastronomía, mientras que las observaciones de radar, que requieren alta potencia y combustible diesel para los generadores en el sitio, se reanudaron las operaciones a principios de diciembre después de la energía comercial volvió al observatorio.

    Faetón asteroide fue descubierto el 11 de octubre de 1983, por el Satélite Astronómico Infrarrojo de la NASA (IRAS). Observaciones de Phaethon se realizaron a Arecibo desde el 15 de diciembre hasta el 19, 2017, utilizando el sistema de radar planetario financiado por la NASA. En el momento de máxima aproximación el 16 de diciembre a las 3 pm PST (3 pm EST, 23:00 GMT) del asteroide era alrededor de 1,1 millones de millas (1,8 millones de kilómetros) de distancia, o alrededor de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El encuentro es el más cercano al objeto vendrá a la Tierra hasta 2093.

    Radar se ha utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos pequeños restos, naturales de la formación de nuestro sistema solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar el espacio profundo es una técnica poderosa para estudiar sus tamaños, formas, rotación, características de la superficie y la rugosidad, y para la determinación más precisa de su trayectoria orbital.

    El Programa de radar de Arecibo planetario está totalmente financiado por la NASA a través de una subvención a Universities Space Research Association (USRA), desde el programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra. El Observatorio de Arecibo es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencia operada bajo un acuerdo de cooperación por SRI International, USRA, y la Universidad Metropolitana.

    Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es responsable de encontrar, seguimiento y caracterización de asteroides y cometas que vienen cerca de la Tierra potencialmente peligrosos, la emisión de advertencias acerca de posibles impactos, y ayudar a la coordinación de la planificación de la respuesta del gobierno estadounidense, Si hubiera una amenaza de impacto real.

    Más información sobre el Observatorio de Arecibo de la National Science Foundation se puede encontrar en:

    http://www.naic.edu

    Más información acerca de los asteroides y objetos cercanos a la Tierra se puede encontrar en:

    https://cneos.jpl.nasa.gov

    https://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch

    Para obtener más información acerca de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, visite:

    https://www.nasa.gov/planetarydefense

    Para noticias y actualizaciones de asteroides y cometas, siga AsteroidWatch en Twitter:

    twitter.com/AsteroidWatch

El 23 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Los meteoros de Géminis
día anterior, viernes, 22 de diciembre

  <     <     <       sábado, 23 de diciembre       >     >     >  
Penacho del cohete en lanzamiento de SpaceX sobre California
día siguiente, domingo, 24 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos