Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Collinder 399: La percha

por Créditos & Copyright: Processing -NoelCarboni,Imaging - Greg Parker,New ForestObservatory
«
Collinder 399: La percha
»

¿Esta percha es un cúmulo estelar o un asterismo?

Esta  problema cósmico se ha debatido en el último siglo, ya que los astrónomos se preguntaban si este objeto visible con prismáticos es realmente un cúmulo abierto asociado físicamente o una proyección fortuita.

Las proyecciones fortuitas de estrellas se conocen como asterismos , como por ejemplo el popular Gran Carro u Osa Mayor.

Precisas m ediciones recientes desde diferentes puntos estratégicos en la órbita de la Tierra alrededor del Sol han destapado desplazamientos angulares con discrepancia, que indican que el colgador o percha parece responder más a un asterismo .

Conocido formalmente como Collinder 399 , este brillante group estelar es más ancho que una luna llena y yace en la constelación del Zorro (Vulpecula).

A la derecha del todo de la imagen se encuentra el cúmulo abierto de estrellas NGC 6802 .


  • Aker

    Curioso problema: ¿Es imaginación o realidad? ¿Responde el aparente agrupamiento a una fuerza real, como es la gravedad; o, al revés, es fruto de nuestra perspectiva terrena?
    Es de suponer que no pocas veces se habrá planteado tal dilema.
    La foto de hoy es una preciosidad de cielo. Agrupadas en realidad o no, lo cierto es que para nuestra visión se encuentran felizmente unidas. Se diría que están posando para nuestros fotógrafos.
    Saludos.

    aker

  • José Manuel

    ¿Acaso la imaginación humana sobrepasa a la natural? No, no podemos dejar de sorprendernos y admirar tanta originalidad, aunque sea producto de la perspectiva.

    Maravillosa conjunción de luces en el cielo, que, con su código misterioso ¡parece decirnos tantas cosas!

    Saludos, amigos

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Desde antiguo ocupo a los pensadores encontrar formas en el cielo. La falta de formas constituye el primer fundamento de un cosmos aleatorio.

    “El origen del Universo requiere una inteligencia, una inteligencia a una escala mayor, una inteligencia que nos precedió y que decidió conformar, como un acto deliberado de creación, estructuras idóneas para la vida.” Fred Hoyle

    El tema exige un inicio, “En el principio era el cerebro secreto, el secreto enceldado y soldado en la idea…” Dylan Thomas. “EN EL PRINCIPIO”, como si fuera posible encontrarlo en el infinito, pero ficción mediante, porque no es infinito o bien porque no es el inicio, se establece como tal a Él o a ella si se prefiere, la Inteligencia, que tiene principio y fin en si misma, que en su ejercicio encuentra delectación, y nada necesita, que se permite la construcción más fantástica y compleja, a partir de si misma, mediante la construcción de una obra terminada de la razón extrema que en un acto de suprema perfección asocia, expone, interpola, entrecruza materia y variables mediante el ejercicio de la más depurada técnica y acabada exquisitez, sin espacios vacíos, lo metafísico condicionando a lo físico, y lo físico como anclaje de lo metafísico, con la modestia de hacerla lucir como casual y espontánea.

    “Todas las cosas estaban juntas: luego sobrevino la mente y las ordenó”. Anaxágoras

  • odiseo

    Hola buenas.
    ….
    Impresionante, se nota que esta constelación se encuentra enmedio de la Via Láctea., ¡que cantidad de estrellas! . Además del cumulo que nos dicen, hay otros más, como NGC 6940, NGC 6934, (muy cerca de Albireo en la constelación del Cisne) o NGC 6885, que es de los más fáciles de observar, aún con instrumentos pequeños.
    ……..
    Se nota que estamos de fiestas, pues bien que las paseís lo mejor que podaís.
    Saludos a todas y todos.

  • Qfwfq

    La Percha, un bonito objeto para observar con prismáticos y dejar ahí colgados los problemas por un rato.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #4. Odiseo, ya que mencionas a Albireo. Sería genial que en el APOD un día nos mostrasen la binaria Albireo, con su estrella roja muy roja y su estrella azul tan azul. Es una binaria digna de ver. Por cierto, os deseo a todos unos felices días de Deo Soli Invicto Mithrae o Sol Invicto. Y cuidado con los excesos en estos días tan “vinarios”.

  • Cristóbal

    Sobre la Inteligencia,siendo una de las más sutiles herramientas que utiliza la naturaleza biológica para la supervivencia .Tener la percepción de uno mismo y del entorno y tener la capacidad (despreciando los sentidos),de crear herramientas para prevenirse o erradicar los riegos y peligros que conlleva la subsistencia en cualquier entorno,incluso los más inhóspitos,pareciera que tuviera que ser esa forma de vida(la inteligente)la que estuviera predestinada para poder expandirse fuera de su entorno ,que es la tierra ,hacia el cosmos,pero ¿no sería más fácil para un organismo autótrofo como una bacteria la colonización del espacio?.
    Por otro lado el universo es muy grande y bien podríamos caber juntos y por ahora la única vida que se conoce sólo se encuentra en la tierra,así que de momento ganamos…je je je

  • Cristóbal

    He aprovechado que la foto es la percha para colgar el anterior post #7

  • marc victor

    buenas tardes,

    otra serie de estrellas que descubre cuando empieza a ver el firmameto.

    os deseo a todos felices fiestas.

    hasta luego.

    marc victor

  • linceo

    felices dias decembrinos ,que tengan paz,armonia y sobre todo salud ,todos y todas. de la foto muy bonita que si es cumulo o asterismo ,bueno no deja de ser peculiar por la diferescia de luminicidad de las estrellas, que nos indican etapas de evolucion (edad)saludos desde el otro lado del charco.

  • Gharghi

    Dejando aparte que han puesto una imagen distinta, el comentario a la imagen es idéntico al publicado el 12 de enero de 2007. (APOD en todo caso, Alex se limita a poner y traducir la imagen de la NASA).

    Curiosa percha estelar tenemos hoy por aquí. Y si no es mas que lo de siempre, una conjunción estelar casual fruto del punto de vista del observador… vale, al fin y al cabo pocas constelaciones no son otra cosa.

    De la osa mayor, por ejemplo, he visto imágenes de como podía ser vista por nuestros mas remotos antepasados… y había sutiles diferencias de posición. Es innegable que las estrellas se mueven. Quizás solo las que forman parte de un cluster lo hagan al unísono.

  • Edu

    Hola. Quizás determinando el movimiento propio de cada integrante del grupo se pueda entender si estan asociadas gravitacionalmente, o si nacieron en la misma nebulosa original. Quizás sea un agrupamiento casual en la misma linea de visión desde la persepectiva terrestre. La magnitud del racimo estelar está entre la 5 y 6. El ngc 6802 tiene mag. 8.8. Un saludo desde Argentina.-

  • Aker

    Vaya…, se notan muchas ausencias… Son unos días muy revoltosos, como decía Chapu arriba. Por aquí, brilla un sol espléndido aunque aún se amontona la nieve en las umbrías. Y yo me suelo echar al monte cuando puedo, a buscar cosas. Hoy encontré, entre otras, una cueva entre grandes peñoneras (graníticas). La cueva tiene el tamaño de una pequeña habitación y ha sido excavada en el granito, con paredes lisas. En el granito, no se forman cuevas naturales. Sólo ocurren en la roca caliza, en la que las filtraciones de agua disuelven el carbonato cálcico.
    Cuevas como ésta nunca son naturales en la roca granítica.
    Tiene unos cuantos siglos, pero no soy capaz de precisar el número (no es mi especialidad). Ha sido reutilizada en este mismo siglo pasado y hay restos de humo de una hoguera. Quedan restos del acondicionamiento que cerraba las rendijas entre rocas y sellaba la cueva. Unos huecos estuvieron cerrados. Pero había otros abiertos (alguno de obra) para la ventilación.
    Se encuentra en un paraje de difícil acceso, entre peñoneras, poco visible, y las guías del lugar no la mencionan.
    Volví agotado y con pocas ganas de contar cosas. Pero deseando volver a mi cueva.
    Saludos.

    Aker

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    La Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Giza está construida con grandes bloques de granito, no lo considero casual ni aleatorio, que si bien lo entiendo, me faltan fundamentos para explicarlo.

    Los obeliscos egipcios fueron grandes monolitos de granito tallados y transportados por el Nilo desde las canteras del actual Asuán.

    Cómo los egipcios trabajaron el granito, en columnas, puertas y dinteles, es aún motivo de debate.

    Aquí en las inmediaciones, una zona denominada Piedra Grande, región de donde se extraen Blocks de Granito de máxima dureza, se pueden ver en la superficie rocas menores, redondeadas, donde el agua de la lluvia, que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas, disuelve el cuarzo, aunque a una velocidad extremadamente lenta, y arrastra la mica y el feldespato, sobre un substrato también de granito.

    Loa arroyos discurren entre grandes rocas de granito, que permiten recostarse sobre su superficie a los fines de tomar baños de sol y hasta penetrar en sus secretos.

    #13 Aker, necesito que me des el nombre del instrumento en forma de gancho que sostienen los faraones en una de sus manos, que acompañan al látigo en la otra cruzados los brazos sobre el pecho.

  • Aker

    León #14: El granito es una roca llena de secretos, y de vitalidad.
    Recostarse sobre granito produce un efecto mensurable.
    El agua no disuelve el cuarzo. Nada puede con el cuarzo. El agua y el viento pueden limarlo, lijarlo, cuando arrastran otras partículas de cuarzo.
    Pero CO2 del agua sí disuelve, aunque muy lentamente, el feldespato; y lo reduce a arcilla.
    El instrumento egipcio por el que preguntas es el cetro-Heqa. La transcripción es aproximada. La ‘h’ es aspirada como la inglesa.
    Es un cayado de pastor convertido después en cetro y símbolo de soberanía. El término ‘Heqa’ designa el cayado y, a la vez, al portador: el soberano. Su femenino es ‘Heqat’, la soberana, etc…
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    No me iría yo a vivir a una cueva excavada en granito. Lo de respirar radón no me motiva mucho.

    Sin embargo, el agua que entre estas peñas brota tiene una calidad excepcional, como puede notar cualquiera que se acerque a Madrid y beba agua del grifo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #15 Gracias Aker, hace mucho que busco esa información, me has enriquecido.

    Con respecto al cuarzo, piedra que conozco bien porque tengo en el campo lo que se dicen “reventones de cuarzo”, que son como copos blancos en la cima de las lomadas , que me han ocupado largas horas de deleite retirando cristales.

    Cuando escribía respecto a su disolución pensaba poner que dudaba de ello, entonces empece a buscar en la web “disolución del cuarzo” y debí ceder ante la evidencia donde se sostiene que a nivel de superficie es atacado por la lluvia ácida.

    Ahora si me debo atener a mi experiencia, coincido totalmente contigo.

  • Alfonso

    #11.- Gharghi,respecto a que las estrellas se mueven,leí no recuerdo
    donde,que la estrella de Barnard se encontraría más cerca que la
    Alfa Centauri pero dentro de ocho mil años.

  • GEMINIS

    Y Emilio? y Jipifèliz?
    Ya tienen falta en el foro!

  • emilio silvera

    Hola amigos.

    Como es lo habitual, os he leido atentamente a todos en el día de hoy (ayer).

    El amigo Jipi (ya lo avisó) está ausente por motivos familiares y, por mi parte, por solidaridad con el amigo, también quise estar ausente aconpañándolo aunque fuese de manera virtual.

    Por lo demás, todo está bien y, sobre todo, me gustaría ver la vueva de Aker que, aunque aún no tenga su cráter en la Luna, al menos una cueva sí que lleva su nombre.

    Saludos.

  • Victor

    Hermoso alineamiento que nos permite a lo mejor nuestra perspectiva terrestre; deseo a todos que hoy y para lo que viene, mucha paz, familias unidas y que observemos en las estrellas el misterio de la divinidad que nos covija.

blog comments powered by Disqus