Meteoros Gemínidas sobre el Observatorio Xinglong

Geminid Meteors over Xinglong Observatory
Créditos de imagen & Copyright: Steed Yu y NightChina.net

Meteoros Gemínidas sobre el Observatorio Xinglong
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿De donde provienen los meteoros Gemínidas? En cuanto a la ubicación en el cielo, como demuestra atractivamente esta imagen, los trozos de roca del tamaño de granos de arena que crean las rayas de la lluvia de meteoros Gemínidas parecen fluir desde la constelación Gemini. En cuanto al origen, las trayectorias en el Sistema Solar apuntan al asteroide 3200 Phaethon, aunque esto es un poco misterioso, ya que este objeto parece inactivo. Quizás 3200 Phaeton sufre otros fenómenos que liberan más polvo, pero sigue siendo un enigma. La semana pasada, más de 50 meteoros, entre los cuales un brillante bólido, fueron captados por encima del Observatorio Xinglong en China. Como las Gemínidas de diciembre son una de las lluvias de meteoros más previsibles y activas, es probable que continúen las investigaciones sobre los detalles de su origen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    son buenos los observatorios chinos ?

  • garcosa

    ¡Felicidades!, amig@s y que estén siempre bien.

  • garcosa

    – “EL TELESCOPIO LAMOST DEL OBSERVATORIO DE XINLONG (CHINA)”

    http://3.bp.blogspot.com/_CCXbNwakyHs/SEZp1Ae2JNI/AAAAAAAADKQ/ap91SDXrX2k/s400/LAMOST.jpg

    Características de la fotografía y datos técnicos:

    Situado a 200 Km al Oeste de Beijing (Pekín), el observatorio astronómico de Xinlong (40º 23’ N, 105º 50’ E y 900 m de altitud) alberga el telescopio LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope), de diseño único en el mundo por sus características de gran abertura (4 m) y gran campo (5º). El diseño Schmidt del telescopio es revolucionario, por cuanto está dividido en dos módulos, el telescopio, instalado en la bancada inclinada, y el celostato, colocado en la cúpula situada inmediatamente delante. El espejo principal es elíptico, está segmentado (formado por 37 espejos hexagonales), posee una distancia focal de 20 m, está fijo a la bancada y se halla orientado apuntando al meridiano del observatorio, con un ángulo de inclinación de -25º con respecto al horizonte. La lente correctora Schmidt ha sido substituida por un espejo también segmentado (formado por 24 espejos hexagonales) provisto de óptica adaptativa para conseguir la forma asférica necesaria y se halla colocada sobre una montura altacimutal en el interior de la cúpula. Puede rastrear objetos situados hasta 22,5º a cada lado del meridiano central (es decir, durante 3 horas) con rotación del campo. En el amplio plano focal (1,75 m) se han colocado 4000 fibras ópticas móviles, que se han de situar con gran precisión en los puntos predeterminados del campo donde se formen las imágenes de los 4000 objetos que se pueden observar simultáneamente. Las 4000 fibras ópticas conducen la luz de las fuentes a 16 espectrógrafos (250 objetos por espectrógrafo), colocados en salas situadas en la columna derecha del montaje. La sensibilidad del sistema permite alcanzar la magnitud 20,5 y la resolución es de 2 segundos de arco (igual al seeing de la zona), suficiente para hacer espectrografía de mediana y baja resolución (el cielo tan cerca de Beijing no permitiría alta resolución). El coste total ha sido de unos 35 millones de dólares (23,5 millones de euros). – Autor: Alberto Martos Rubio, Madrid, España

    Ver tambien acá: https://en.wikipedia.org/wiki/LAMOST (desgraciadamente en ingles, pero con la tecnologia de los PC actuales, es facil traducir)

  • garcosa

    – Sociedad Americana de Meteoros

    http://www.amsmeteors.org/fireballs/faqf/#5

    – Los colores naturales de las líneas de emisión de un meteorito. Este espectro de un Perseidas fue fotografiado por Julian Nott (UC Santa Barbara), utilizando una cámara digital equipada con una rejilla objetivo 1000 líneas / mm durante el vuelo de prueba Aurígidas MAC, el 13 de agosto de 2007. Foto: NASA /Julian Nott (www.nott .com).

    http://aurigid.seti.org/PerseidNott.jpg

  • Pingback: Meteoros Gemínidas sobre el Observatorio Xinglong | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    De este enlace inserto una imagen de comparación de los más importantes telescopios del mundo, la circunsferencia grisácea es la superficie del radio telescopio de Arecibo y en la parte inferior está dibujada su curvatura y las canchas de tenis y basquet son superficies de comparación. por otro lado, tu comentario posee todos los datos importantes que tiene la traducción del inglés

  • reserva chile

El 23 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El solsticio ilustrado: un año del cielo
día anterior, martes, 22 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 23 de diciembre       >     >     >  
Colores de estrellas y pino piñonero
día siguiente, jueves, 24 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos