La cría de Faetón

Phaethon's Brood
Créditos de imagen & Copyright: Mikiya Sato(Nippon Meteor Society)

La cría de Faetón
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Basándose en su órbita bien medida, 3200 Phaethon es la fuente del flujo de meteoroides responsable de la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas. Aunque la mayoría de responsables de las lluvias de meteoritos son cometas, 3200 Phaethon es un asteroide cercano a la Tierra con un periodo orbital de 1,4 años. Rocoso y asado por el Sol, su perihelio o máxima aproximación al Sol está dentro de la órbita de Mercurio, el planeta más interior.
En este campo de visión telescópica, el rápido movimiento del asteroide contra las tenues estrellas de fondo de la heroica constelación Perseus soltaba una breve cola durante los dos minutos de exposición. Las rayas paralelas de sus hijos meteóricos resplandecían más deprisa mientras cruzaban la escena. El retrato de familia se hizo cerca del máximo de la lluvia de meteoritos de las Gemínidas (13 de diciembre) y justo antes de la máxima aproximación a la Tierra de 3200 Phaethon (16 de diciembre).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de December de otros años ...

 Visita el calendario

Los meteoros de Géminis
día anterior, Friday, 22 de December

  <     <     <       Saturday, 23 de December       >     >     >  
Penacho del cohete en lanzamiento de SpaceX sobre California
día siguiente, Sunday, 24 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos