Anillo alrededor de la galaxia

Créditos: S. J. Warren (Imperial College) et al., VLT, ESO

Anillo alrededor de la galaxia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es difícil ocultar una galaxia detrás de otra. La gravedad de la galaxia cercana actuará como una enorme lente, sacando imágenes de al galaxia del fondo por todas partes de su alrededor.

Éste es justo el caso observado en la fotografía superior recientemente realizada por el VLT: la galaxia roja del centro está en un primer plano, proyectando la imagen de la galaxia verde del fondo en arcos retorcidos que la rodean.

Estas imágenes son algo más que una atracción de feria, ya que la distancia entre las imágenes del fondo se incrementa con la masa de la lente.

Esta masa de la lente resulta ser mucho mayor que la suma de todas sus estrellas, indicando la presencia de materia oscura.

La galaxia distorsionada se dice que se presenta como un anillo de Einstein, llamado así por Albert Einstein, que predijo con precisión muchas características de los efectos de las lentes gravitacionales, aunque también supuso que tales efectos eran improbables de ser vistos en la práctica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer con Leónidas
día anterior, martes, 22 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 23 de diciembre       >     >     >  
Lanzamiento del Orbitador Climático de Marte
día siguiente, jueves, 24 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8629 fotos