Anillo de Materia Oscura alrededor del clúster CL0024+17
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo sabemos que la materia oscura no es simplemente materia normal que presenta un extraña gravedad?

Una nueva observación de unas débiles galaxias lejanas, ampliadas por lentes gravitacionales, que están situadas detrás de una masiva agrupación (o clúster) de galaxias ha aportado más oscuridad al tema.

La detallada imagen superior, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, indica que un enorme anillo de materia oscura podría existir rodeando el centro de CL0024+17 y que no tiene su contrapartida de materia normal. Lo que se ve en la imagen, en primer plano, son espectaculares galaxias que forman parte de la propia CL0024+17, apareciendo normalmente en color.

Al lado, un inspección más detallada del clúster muestra varias siluetas repetidas con forma de galaxia, típicamente más azules.

Estas son varias imágenes de unas pocas galaxias distantes, mostrando que el clúster es una poderosa lente gravitacional.

Son las distorsiones relativamente debiles de las tenues y lejanas galaxias azules las que indican la existencia del anillo de materia oscura.

El anillo de materia oscura modelado informáticamente se extiende a lo largo de cinco millones de años luz y se ha superpuesto digitalmente en la imagen con un color azul difuminado.

Una hipótesis de la formación del enorme anillo de materia oscura sostiene que son los restos formados cuando el clúster de galaxias CL0024+17 colisionó con otro clúster de galaxias hace mil millones de años, dejando un anillo similar al que aparece cuando lanzamos una piedra en un estanque.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Brillante galaxia en espiral M81 en ultravioleta desde Galex
día anterior, martes, 15 de mayo

  <     <     <       miércoles, 16 de mayo       >     >     >  
La Vía Láctea junto a la Cruz del Sur
día siguiente, jueves, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos